Lobos marinos
Entrevistas / Port O´brien

Lobos marinos

Redacción — 27-06-2008
Fotografía — Archivo

Cuatro meses en las aguas de una isla de Alaska junto a tiburones, delfines y otros animales de compañía dan para mucho. Valga como ejemplo este “All We Could Do Was Sing” (V2/Nuevos Medios), un inspirado ejercicio de folk soleado fruto de la experiencia de Van Pierszalowski, frontman de Port O’Brien y principal culpable del debut discográfico (con permiso del recopilatorio de demos “The Wind And The Swell”, editado en 2007) de los estadounidenses. Cantando el mal espanto.

En la cafetería del hotel Princess nos citamos horas antes de su actuación en el Primavera con Van Pierszalowski, alma inquieta y principal compositor de Port O’Brien. Su historia es de las que dan juego: criado en la gélida Alaska (uno de los últimos recovecos de naturaleza viva donde convergen animales salvajes, bosques abrumadores y mares de otro mundo), su trabajo es fruto de su experiencia de cuatro meses a bordo de un pequeño barco comercial de pesca.

"Talking Heads han sido una gran influencia para nosotros"

Alejado de la muchedumbre, con la compañía de su padre y dos pasajeros más, el periplo a mar abierto puso a prueba su resistencia a los abismos de la vida retirada. “Era para volverse loco: fueron cuatro meses, pero parecieron cuatro años. Me encontraba cansado, sucio, como un animal. Presenciábamos el círculo de la vida. Fue como volver a la vida primitiva. Estábamos rodeados de delfines, tiburones y muchos, muchos salmones. No había lavabos, no había duchas… apestábamos todos (risas). Además la relación allí era como una competición entre nosotros y los otros botes para ver quién pescaba más. Viví una especie de proceso de deshumanización, aunque también pude encontrar momentos para componer”, recuerda. De regreso a casa, aún salpicado por los misterios insondables del mar, se puso manos a la obras en el estudio. Como resultado un primer trabajo de folk recogido, un ejercicio de introspección con aires naif que supuso el punto de partida de “All We Could Do Was Sing”. “El primer trabajo fue una especie de introducción, una compilación de demos que dio como resultado ‘The Wind And The Swell’, pero consideramos éste nuevo disco como el primer álbum de la banda. Buscábamos un acabado más profesional y creo que lo hemos logrado”. Como ejemplo el renovado primer sencillo “I Woke Up Today”, un derroche torrencial de energía positiva que ya apareció en su primer Ep en un formato más lo-fi. “Definitivamente se trata de un tema muy luminoso, es el tono que queríamos que tuviera el álbum. Y creo que esa energía se nota cuando hacemos el directo. Nos estamos planteando hacer una tercera versión para el próximo álbum (risas). No, hablando en serio, cuando volví del barco pensé en hacer canciones de celebración. En mantenerme positivo. La vida ya es suficientemente jodida. Aunque bueno, también hay algunas canciones como ‘Pigeonhold’ donde hay una crítica a la Industria y la forma en cómo se da más importancia a la moda que a la propia música”. De momento, el álbum ha tenido una buena acogida en Estados Unidos y artistas como M. Ward y Bright Eyes les han apadrinado. “Sí, todo ha ido muy rápido. Hace poco menos de dos años formamos el grupo. Nos conocimos en California, estudiábamos antropología y empezamos a tocar. Luego coincidimos con Bright Eyes y nos invitaron a participar en sus shows. Nuestra idea es seguir grabando discos, pese a lo difícil que está el mercado”. Por ahora parece que la fórmula de folk risueño y vocación pop les funciona y la cosa va para largo. “Es la música que nos gusta. Empecé escuchando mucho a los Beatles y luego me aficioné a Neil Young por mi padre. Recuerdo que cuando íbamos de pesca solía ponerme este tipo de cosas. Luego bandas como Talking Heads han sido una gran influencia para nosotros”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.