"Scratch es el poder del todopoderoso"
Entrevistas / Lee Scratch Perry

"Scratch es el poder del todopoderoso"

Iván Ferrer — 24-02-2016
Fotógrafo — Archivo

A meses vista del cuarenta aniversario de la edición del legendario “Super Ape” (1976), Lee ‘Scratch’ Perry ha decidido visitar Barcelona (21 marzo, Apolo) y Bilbao (22 marzo, Sala BBK; Music Legends), para reivindicar la vigencia y la importancia del álbum que marcó un pico creativo y el momento más álgido del mítico Black Ark, a pesar de haber quedado oculto frente a otros del mismo período.

Afrontamos lo que seguramente es una entrevista más que difícil, por las particularidades de Lee ‘Scratch’ Perry, también conocido como ‘Mad’ o ‘The Upsetter’, aunque nuestro protagonista prefiere ‘Scratch’. “Scracth es un sentimiento, es una creación. Scratch es el poder del todopoderoso, es la semilla que crece”. El siguiente paso es preguntarle por “Super Ape”, una obra de la que enseguida le vienen a la cabeza las palabras con las que contestará a nuestras preguntas. “De aquel momento recuerdo las buenas vibraciones, el espíritu feliz, la buena meditación… la felicidad. ¡Todo está ahí! ‘Super Ape’ es el nombre del mundo animal y llevó la felicidad a los animales. No para los políticos que tienen las puertas cerradas. El mundo animal es el que abre las puertas y Jah ama a Super Ape”. El disco se presentará en directo en nuestro país, y será con una buena banda. “Aún no está decidido con qué banda, pero nos presentaremos con un buen grupo”. La conversación se hace densa por diversos motivos. Lee Perry tiene mucho que contar y sobre todo insiste en su idea del reggae. “El reggae es naturaleza, es sexo, es follar”. De hecho, él es el reggae y es su propia historia viva. “Sí, soy el padre y lo sé”. Dejándole hablar va soltando perlas que se suceden una tras otra, que un servidor va cogiendo al vuelo. “King Tubby no creó el dub. Tubby no hacía música, solamente la mezclaba. Yo creé el dub, yo creaba música y no solamente la mezclaba para otros. Escuchaba esa música en mi cabeza, esa música que era mi línea directa con Salomón, con las raíces de David, con la rectitud”.

“He hecho el trabajo para el que fui enviado aquí, así que estoy en paz con el todopoderoso”.

Lee Perry ha sido y es, entre otras cosas, cantante, productor, propietario de sello discográfico y del mítico estudio Black Ark, creado a principios de los setenta en Kingston, Jamaica. “La música en el Black Ark era algo especial. Esa música era pura realidad y esa realidad vino a mi cuerpo. Por eso Black Ark jamás ha tenido competencia y es un tesoro de la historia”. ¿Y cuál era el secreto? “Mi alma, el alma que Dios me dio es el secreto”. En los Black Ark Studios grabaron artistas como Mighty Diamonds, The Congos, Augustus Pablo y, por supuesto, Bob Marley & The Wailers. “Bob Marley vivía en casa cuando escribió algunas de sus mejores canciones… ‘Small Axe’, ‘Duppy Conqueror’… hicimos juntos las estructuras y las grabamos. ‘Sun Is Shining’ es un hit que yo hice y ‘Punky Reggae Party’ fue un regalo. Y yo no he sacado nLee ‘Scratch’ Perryada de eso”. También hablamos de la ganja (Black Ark era el único estudio en el que se permitía fumar mientras se trabajaba). “La sagrada ganja estaba en las máquinas, en el cerebro de los humanos… amamos la ganja y la necesitamos”. Después de tantas décadas de trabajo, Perry habla como alguien satisfecho y orgulloso de su misión en la vida. “He hecho el trabajo para el que fui enviado aquí, así que estoy en paz con el todopoderoso”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.