“Las radios o las televisiones nacionales hoy en día son una puta mierda”
Entrevistas / Juanita Y Los Feos

“Las radios o las televisiones nacionales hoy en día son una puta mierda”

Daniel F. Marco — 04-08-2014
Fotógrafo — Archivo

Tres años después de “Pesadilla Adulta”, el disco con el que Juanita y los Feos alcanzaron su “madurez”, llega “Nueva Numancia”, tercer elepé del quinteto madrileño, que si bien ahonda en el enfoque artístico inaugurado por el anterior, nace con un claro afán de enfilar rumbos bien distintos.

Tres de los integrantes de Juanita y los Feos, Adolfo Párraga (batería), Ángel Bordini (bajista) y Juanita (cantante), (faltaban el guitarrista y principal compositor, Fadrike, y el organista Aníbal), dicen haber quedado contentos del resultado, siendo su obra favorita hasta el momento, aunque matizan que hubiesen preferido un sonido más crudo. Juanita: “Hacemos las cosas demasiado bien (risas), quedan mejor de lo que nosotros esperábamos que quedasen en cuanto a sonido. Lo grabamos en directo, pero no suena como nuestro directo”. A Ángel le gusta “que no haya hits instantáneos; aparecen tras haberlo escuchado varias veces”. Lo primero que declama la grandeza del disco (firme candidato a mejor elepé español de 2014), es la dificultad de ubicar préstamos concretos o influencias: el grupo ha conseguido depurar su propio y personal sonido, de manera inconfundible. Los temas, si acaso, parecen más sencillos que en el anterior. Adolfo: “En arreglos sí, pero en cuanto a composición no estoy de acuerdo. No hay 25 capas de guitarras como en la otra grabación, pero más que nada porque no hemos tenido tiempo”.

Decíamos que “Pesadilla Adulta”
abrió una nueva para la banda. También marcó una senda (tratos con Warner Music y agencias de management, actuaciones patrocinadas por marcas de bebidas o ropa, etc.) que con “Nueva Numancia” no quieren volver a transitar. Juanita: “Queríamos escapar de eso, con el disco anterior teníamos un management que nos llevaba a sitios donde ni me gustaba tocar, ni encajábamos, y ahora hemos vuelto al DIY”. Ángel: “Nos hemos sentido utilizados, pero no podemos culpar a nadie: si te llama una marca, es obvio que te van a utilizar para anunciar su producto. Y yo he sido el primero que acepté, pero ya no quiero hacerlo, y no lo vamos a volver a aceptar”. “Es un poco trampa”, continúa Juanita, “porque piensas ‘prefiero que las marcas inviertan en estas bandas underground que en otras cosas’, pero nosotros cuando hemos tocado allí, a nadie de los que te están viendo le importas una mierda: van para salir en el instragarm del evento, para figurar o para lo que sea, pero a nadie le importa el grupo. Lo que quieren es salir en la foto.” En esta ocasión, han sido los sellos independientes Beat Generation y la Vida es un Mus en comandita quienes se han encargado de editar “Nueva Numancia”. Juanita: “Queríamos que lo sacase alguien que tuviese distribución a nivel internacional. La verdad es que nos fliparía salir a tocar fuera”. De momento, lo harán a finales de septiembre en el festival Spanish Rock Invasion de Madrid. Todos los miembros de la banda comparten su militancia en los Feos con infinidad de proyectos (otros grupos, promotoras de conciertos, colectivos de apoyo a nuevas bandas, estudios de diseño gráfico, etc.). Un debate sobre el estado de la escena musical alternativa madrileña, deriva en el sempiterno lamento sobre la falta de recambio generacional. Juanita: “En el panorama musical en el que nos movemos ya no hay gente joven, y eso es un poco deprimente. Pero además, parece que los únicos grupos que mueven gente son los que llevan veinte años tocando, nadie tiene ganas de escuchar cosas nuevas”. Turno para el abogado del diablo, que se pregunta qué porción de culpa tendrán las propias bandas en su obsesión por mantener su pureza underground. Ángel concede que algo hay: “Por un lado lo que dice Juanita es verdad: todos los grupos se retroalimentan con la misma peña, siempre somos los mismos de siempre. Pero también influye el carácter sectario de los grupos”. “Pero es que tampoco hay canales”, replica Juanita, “porque lo mismo que las multinacionales están corruptas, las radios o las televisiones nacionales hoy en día son una puta mierda, y no es que no queramos salir allí, que yo no quiero, es que no te quieren sacar”.

La banda, de momento, no se plantea nada a largo plazo. “El plan es que no hay plan”, apostilla Ángel. “Queremos presentar el disco, después del verano. Estaríamos encantados de que cada vez que tocamos se queden 500 personas fuera, pero que no sea a costa de salir en un anuncio de zapatillas”. Juanita, por su parte también prefiere centrarse en el aquí y el ahora: “De momento, presentar el disco, luego ya veremos, porque tengo la sensación de que no vamos a llegar mucho más lejos. Llevamos tocando doce años y creo que ya hemos tocado techo”.

2 comentarios
  1. Cierto, una p.m., como el panorama musical del que habéis salido.

  2. donde pone "Spanish Rock Invasion de Madrid" debería poner "Spanish Rock Invasion de Berlín", creo yo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.