“La Pegatina es como un laboratorio en el que van pasando cosas”
Entrevistas / La Pegatina

“La Pegatina es como un laboratorio en el que van pasando cosas”

Don Disturbios — hace 4 semanas

A punto de embarcarse de nuevo para México Rubén, guitarra y cantante de La Pegatina, nos atiende para charlar sobre la edición de “Un secreto a voces” (Warner 2019), álbum recopilatorio en el que repasan sus dieciséis años de carrera, además de regalarnos tres temas nuevos. Lo celebraron hace pocos días, en una Riviera de Madrid repleta de invitados y amigos con los que hicieron un buen número de colaboraciones. Fue una actuación algo accidentada que acabó con una luxación de la rodilla de Adrià, su cantante, que está en periodo de reposo y esta vez es baja para atender a los medios.

La primera pregunta es bastante obvia: el 16 es una cifra algo extraña de celebrar ¿no?
Lo de celebrar el 16º aniversario ha sido por varios motivos, pero el principal es que somos un grupo al que le gusta tener aventuras, hacer cosas nuevas. Ya tenemos siete discos de estudio, un disco en directo y un documental por eso decidimos que era el momento de hacer un disco de “grandes éxitos”. Pero a la vez, nos hemos dado cuenta de que estos últimos años, está llegando público muy joven y nuevo a la música de La Pegatina. Sobre todo con los dos últimos discos nos está descubriendo mucha gente y, cuando les dices que tenemos siete disco es como buff, no se los van a escuchar porque ya sabemos que la gente quiere que se lo des todo resumido en una play List. Y eso es justo lo que hemos hecho.

“Ha sido el público el que se ha hecho a medida el disco que quería”.

Pero hoy en día con las plataformas de streaming y precisamente las play list ¿tiene sentido hacer un recopilatorio?
Sinceramente tiene sentido como resumen de la banda, pero si me preguntas¿tiene sentido hacerlo en formato físico? Ahí dejo la pregunta (sonríe). Pero bueno, como lo está pagando Warner. (risas)

El disco recopilatorio marca, en cierto sentido, un antes y un después y obliga a hacer balance de la carrera de una banda. Además vuestro ultimo disco se titula “Ahora o nunca” (Warner, 18). Como banda ¿siente La Pegatina que ha cerrado una etapa y que se abre una nueva por delante?
Como te he comentado antes, el grupo siempre está en continúa búsqueda de hacer cosas nuevas. Hicimos el disco “Ahora o nunca” con el productor Rafa Arcaute y surgió la posibilidad de hacer tres temas con Tato Latorre (Maldita Nerea, Antonio Orozco) como productor, y son los tres temas nuevos que hemos incluido en el disco. Al final, aunque de cara a la galería sea un recopilatorio, para nosotros también es la experiencia de trabajar con Tato Latorre. Y es otra experiencia más. El año que viene habrá otro disco de La Pegatina, no sabemos todavía quién será el productor o si solo vamos a ir sacando singles o lo que sea. Pero lo que sí sabemos es que queda Pegatina para rato. Tenemos mucha energía, tenemos temas y hay ganas y eso es lo que le hace falta a una banda ¿no? sentirse fuerte. Además, después de lo que pasó en el WiZink Center, eso de meter a más de diez mil personas en Madrid, o lo que hicimos el otro día en La Riviera, todo esto que nos está pasando, hace que nos encontremos en un momento en el que todo lo que nos proponemos, todas las locuras en las que nos embarcamos, estamos viendo que nos funcionan, y eso nos anima a seguir haciendo cosas. Así que lo único que te puedo decir es que no sabemos lo que va a pasar, pero sí sabemos que hay energía y locura para ello.

Hacer un recopilatorio os habrá obligado a escuchar material antiguo ¿cómo ves tú que ha sido la evolución de La Pegatina?
¡Hombre ha habido una evolución muy heavy! Tu escuchas un tema de “Al Carrer!” (07) y luego te pones un tema del “Ahora o Nunca” (18) o “Revulsiu” (15) y ves que todo ha evolucionado: las letras, las estructuras, todo. A partir de “Eureka” (13), cuando trabajamos con Marc Parrot como productor, a nivel estructural las canciones cambiaron, nos ayudó a ordenarlas. Luego las entradas de diferentes miembros de la banda también ha hecho que el grupo mutara. Piensa que en “Al Carrer” éramos solo cuatro y luego entraron la trompeta, el acordeón, el batería… El trabajo con diferentes productores a lo largo de nuestra carrera también ha hecho que se vean cambios en los temas. Pero para mi todo esto ha sido muy positivo, porque veo a La Pegatina como un laboratorio en el que van pasando cosas y, todo lo que nos proponemos, nos atrevemos a hacerlo. Al final, por una parte, podría parece muy difícil hacer la selección de los temas para el recopilatorio, pero en realidad lo ha hecho de una forma indirecta el público, porque son los temas que más escucha la gente; los que más nos piden en los conciertos. Ha sido el público el que se ha hecho a medida el disco que quería.

En un recopilatorio de La Pegatina no podía faltar “Mari Carmen” ¿pensabais cuando la escribisteis que se iba a convertir en el fenómeno en el que luego se ha convertido?
Si lo pensamos bien, cuando saló Mari Carmen no lo petó en realidad. Fue al año siguiente cuando salió el video clip el que hizo que el tema se convirtiera en algo viral. Nosotros sacamos “Xapomelön” en 2011 y el vídeo salió en marzo de 2012 y, hasta ese momento, la gente no había descubierto esa canción. Vaya que el trabajo del clip fue muy bueno, e hizo que la canción se expandiera de esa forma, cuando pensábamos que se iba a quedar como un tema más del disco. Pero sí, es una canción que ha roto barreras y mucha gente la canta y la baila incluso sin saber de quién es. Creo que ha llegado a ser un tema de esos fijos en todas las fiestas populares.

“Nosotros todo el tema de las canciones que hacemos, al igual que con las tareas internas de la banda, nos las repartimos entre todos a parte iguales”. 

¿Te acuerdas de cómo surgió?
Esta es una canción que se la escuchamos a unos amigo nuestros de Sevilla que se llamaban Canijos Sin Fronteras, a los que les pedimos permiso para grabarla. Recuerdo que le añadimos unas cuantas partes más y encima le metimos un ritmo de merengue, ya que su versión era mucho más flamenca, y es lo que se ha quedado.

Entonces los derechos de autor ¿quién se los queda?
La grabamos nosotros (risas)

Porque habrá generado una pasta “Mari Carmen” ¿no?
Me imagino, no lo sé. Porque, a ver, también nosotros todo el tema de las canciones que hacemos, al igual que con las tareas internas de la banda, nos las repartimos entre todos a parte iguales, independientemente de quién haya escrito la canción. Es una forma de premiar el trabajo que se está haciendo dentro de la banda, ya que nos exigimos una implicación al cien por cien en trabajo y dedicación. Además, así también tiramos por el suelo todos los problemas derivados de los egos, y eso que sucede tanto en otras bandas en las que el autor solo quiere que aparezcan sus temas para ganar más dinero. De esa forma nos aseguramos que las canciones que salen en el disco son las mejores para ese disco. Al final, es una fórmula que  a nosotros nos ha funcionado desde el primer día. Muy pocas bandas lo hacen, es una locura, pero a nosotros nos funciona y estamos contentos con ello.

Hablabas antes de la repercusión que tuvo el vídeo para “Mari Carmen”, pero es que, en vuestro caso, el tema de los clips y de la imagen ha sido fundamental para vuestra carrera, y además es algo que cuidáis muchísimo, siempre intentando sorprender. Eso ¿os pone cada día el listón más alto?
Eso nos paso ya con “Miranda”, que fue el primer vídeo que funcionó. Recuerdo que fue un plano secuencia del grupo dentro de una furgoneta que incluso provocó que mucha gente hiciera sus propias versiones en casa del vídeo. A raíz de ahí, empezamos a ver las posibilidades que tenía hacer un buen video clip que tuviera detrás una buena idea. Hemos hecho muchos videos, pero no todos han funcionado tan bien como puede ser el de “Miranda” o como puede ser el de “Mari Carmen”. Entonces, sobre todo al principio, vivíamos mucho de las ideas de Chobichoba, un director de clips colega nuestro que siempre venía con una idea muy loca. Ahora, como anda muy atareado porque tiene tres críos, pues ha dejado un poco aparcado el tema de los clips y hemos seguido haciéndolos por nuestra cuenta. Pero sí, tienes razón y es una cosa que siempre hemos cuidado mucho, el tema de la imagen tanto en video como en redes.

Acompañáis el recopilatorio con un DVD ¿qué va a encontrar la gente en este nuevo documental?
Es el segundo que hacemos. El primero era un poco más personal de cada uno de nosotros y este, sin embargo, no es tan personal de hablar de nosotros mismos, sino que es gente de la industria que habla de lo que ha sentido al conocernos. Es más recoger la opinión de terceros sobre nosotros y tenemos a gente como Carles Francino Javier Coronas, Rozalén, Amaral, Marc Parrot…

“No solo compone Adrià, también compongo yo o compone el Román. Eso hace que La Pegatina no solo vaya por un camino, sino que son varios los caminos que se van cruzando”.

Pues vayamos un poco a lo que es el track List. De todas las canciones del recopilatorio ¿cuál es tu preferida y porqué?
Te voy a decir “Y volar” por varios motivos. Una porque están colaborando Los Caligaris que son grandes amigos con los que nos hemos pegado grandes fiestas en México. Pero, además, es una canción que compuse yo en la que me quedé bloqueado con el estribillo. Tenía toda la letra, pero no me salía el estribillo y siempre me acordaré que ese día estaba yo en casa y tenía que ir a la sala Apolo a pinchar. Yo soy de Moncada y el trayecto hasta el Apolo pueden ser unos 35 minutos y, antes de salir de casa, le envié un audio a Adrià pidiéndole a ver si se le ocurría un estribillo para el tema. Fue meterme en el coche y, cuando llegué a la sala Apolo, el tío ya se había sacado el estribillo. Me parece que aquí se demuestra el compañerismo y el trabajo en equipo que hay en La Pegatina y, ademas, sin la necesidad de tener contacto físico. Recuerdo perfectamente que cuando escuché su audio pensé ¡joder! lo ha clavado. Por eso, a lo mejor no es mi favorita del disco, pero sí tiene esa magia del trabajo en equipo en el que llevamos metidos dieciséis años y no solo compone Adriá, también compongo yo o compone el Román. Eso hace que La Pegatina no solo vaya por un camino, sino que son varios los caminos que se van cruzando.

Y ahora dime la que menos te guste.
Buff… Es que todas tienen un vinculo emocional y es difícil… ya sean porque son las del primer disco que es autoeditado o porque sean una locura como hacer un villancico y luego resulta que lo acaba utilizando TV3· y Catalunya Radio para su campaña de Navidad… Es que ese abanico de cosas tan variadas que hacemos, hace que nunca nos sintamos ni estancados, ni aburridos, y por eso me resulta imposible decirte una, porque todas tienen ese algo que las hace especiales.

Bueno pues ya que hacer un “grandes éxitos” marca, como decíamos al principio, un antes y un después en la carrera de cualquier grupo ¿qué retos os quedan por delante a La Pegatina? ¿qué objetivos tenéis a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo ahora nos vamos a México y luego tenemos la gira por Europa que pasará por Alemania, Franca, Austria, Suiza y acabaremos el 13 de diciembre en Amsterdam. Luego paramos un par de meses y después, antes del verano, entraremos a grabar nuevo disco. Aún estamos debatiendo si sacar el disco justo antes del verano o si por el contrario nos vamos de gira fuera y empezamos la gira en España ya después del verano. Estamos aún ahí debatiendo… Y eso, no parar. Como somos un grupo tan activo mentalmente y fisicamente creo que, si paramos de La Pegatina, nos embarcaríamos en tantos sub-proyectos que correríamos el riesgo de dejar la banda un poco de lado y por eso no paramos, para volcar toda nuestra energía en el grupo, así que creo que queda Pegatina para rato.

Recuerdo que cuando hace un par de años estuvimos juntos en Mexico, con motivo del gran concierto de Los Auténticos Decadentes, hablamos mucho del reto de hacer crecer a La Pegatina en México y Argentina. ¿Ha habido crecimiento desde entonces hasta ahora?
Ha habido crecimiento y se nota. Al final países como México son países de ir y repetir. Cuanto más vayas, más repercusión vas a ir obteniendo, Ahora también hemos grabado un tema en directo con Los Auténticos Decadentes de cuando vinieron de gira y pudimos grabar una versión de su tema “La guitarra” y, vaya, creo que poco a poco México y Latinoamérica en general está descubriendo a La Pegatina. Por ejemplo en Argentina la gente se está cansando del rock más clásico y cada vez escuchan más música festiva, y un grupo como Los Caligaris, que no acababan de funcionar en Argentina, ahora están abriendo un camino a muchos grupos de música festiva y se está creando un nuevo circuito. Vaya que creo que hay una época de cambio en el que en Latinoamérica, que bebía mucho de los clásicos y las viejas glorias, cada vez se está escuchando mucho más trap y música urbana y, todo lo que era más clásico, está derivando en una música más festiva y lo que podríamos llamar mestizaje. Aún nos queda camino, pero vaya vamos sin prisa pero sin pausa.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies