"¡Dejadnos hacer lo que nos gusta!"
Entrevistas / La Pegatina

"¡Dejadnos hacer lo que nos gusta!"

Miguel Amorós — 08-06-2022
Fotógrafo — Archivo



“Hacia otra parte” (Calaverita Records/Música Global, 22) es el nuevo trabajo de La Pegatina. Un décimo disco, octavo de estudio, el que la banda catalana expande fronteras y colabora con nombres de diversos países.

La banda catalana La Pegatina se ha ganado el prestigio a base de crear auténticas fiestas en cada concierto en diversas partes del mundo. Empezaron hace diecinueve años siendo tres y ya son nueve en el escenario. Pero nunca han dejado de girar aquí y allí, acumulando más de mil doscientos conciertos en treinta y cinco países (desde China hasta Japón, desde Australia hasta infinidad de ciudades de Europa y Latinoamérica). En 

“Hacia otra parte” nos regalan diez hits instantáneos, pegadizos y coreables, que han compuesto para hacernos viajar por el mundo, pensando en el territorio físico y musical de cada una de las formaciones a las que han invitado a colaborar con ellos. ¿Podemos considerar este trabajo como el disco de las colaboraciones internacionales? Se lo pregunto directamente a Adrià, Rubén y Miki, quienes se encargan esta vez de las tareas de promoción. “Para nosotros es así. Todo empezó con una petición de Crystal Fighters para hacer un single. Pero desaparecieron y no se llegó a hacer. Por otro lado teníamos el compromiso de hacer un tema con la banda holandesa Chef’ Special. Y, por otro, los alemanes Querbeat nos habían invitado a un festival que ellos mismos organizan y acordamos también hacer un tema juntos. Sin darnos cuenta teníamos tres temas con bandas europeas, que nos iban a ayudar cuando giráramos por sus países. Así que nos dijimos que por qué no hacerlo también con bandas latinoamericanas cuando viajáramos por allí. Pensamos en grupos que han sido referentes para nosotros y les lanzamos la propuesta. Bandas míticas como Los Auténticos Decadentes, Panteón Rococó, La Vela Puerca o La Santa Cecilia. Cuando nos dijeron que sí, fue como un sueño cumplido”. Y no es de extrañar, atendiendo a que estas cuatro agrupaciones latinas que acaban de citarme poseen un poder de convocatoria gigante en cada uno de sus respectivos países de origen.

Si musicalmente La Pegatina tienen poco que demostrar, poner en valor sus letras ha sido siempre una asignatura pendiente. Ya demostraron su potencial en aquel Laboratorio Sonoro en el que los textos de sus canciones tomaban el protagonismo. “No le decimos a nadie lo que tiene que hacer. Hablamos de lo que vivimos. Es inevitable que haya mensajes sociales comunes y también personales, pero siempre con positivismo. Por ejemplo, la gente de Open Arms nos invitó a su barco y vimos con nuestros propios ojos la realidad de las personas que se juegan la vida en el mar. De ahí surge ‘Culpa do mar’. En seguida pensamos en la brasileña Flavia Coelho porque es una persona muy reivindicativa y le encantó. En ‘Corea del Sur’ hablamos de que, seas del sur o del norte, los problemas son comunes y la solución pasa por resolverlos juntos. Los mexicanos Panteón Rococó lo entendieron rápido y se sumaron a la idea. En ‘Yo quiero bailar’, hablamos de ese ‘público’ que quiere que le des solo lo que ellos quieren. Se lo explicamos a Los Auténticos Decadentes, quienes han sido criticados a veces por su estilo festivo, y lo clavaron nombrando diferentes géneros musicales: bolero, cumbia, merengue, guaracha, murga, tango, rumba, etcétera. ¡Dejadnos hacer lo que nos gusta!¡Dejadnos bailar!”.

“El año que viene cumplimos veinte años y habrá una celebración épica"

Una de las canciones más sorprendentes de este trabajo es “Contigo no cuento”, en la que colabora Louta y en la que tratan un tema de actualidad como es la ansiedad. “Louta es una especie de Stromae, pero a la argentina. Es a la vez formal y muy loco. En cuanto a la letra, a alguno de nosotros la ansiedad nos superó en algún momento en estos tiempos confusos. Y poder explicarlo ha sido terapéutico. Esa es una de las funciones de la música, que si puede ayudar a que alguien se vea reflejado, genial”.

Hablando de otro tema que ha sido crucial para La Pegatina desde sus inicios, el formato. Fueron pioneros en regalar su música y son expertos investigadores en cómo se consume la música hoy en día. Antes de editar este “Hacia otra parte” han publicado hasta seis adelantos. Nos explican el porqué. “Ahora, cuando editas una canción, Spotify la promociona poniéndote en las listas. Si vas editando una cada mes entra en las listas y acumula escuchas. Si editas un disco completo lo hará solamente una vez y de esa forma pierde efectividad”. Por eso se les entiende cuando dicen que este será su último CD. Funcionando así pierde sentido el formato físico. “Lo hemos sacado porque era nuestro décimo disco y queríamos hacer algo distinto. De ahí ese packaging especial con aires de maleta y con todas las sorpresas que hay dentro. Todo para darle un sentido, pero casi como un objeto de coleccionista. La gente joven ya no tiene ni reproductor de CD”. Aprovechemos pues para hablar sobre futuros proyectos. “El año que viene cumplimos veinte años y habrá una celebración épica. Editaremos una novela gráfica repleta de anécdotas vividas y Adrià ya tiene una novela acabada. Aunque para este año ya tenemos grabado un epé en catalán del cual estrenaremos alguna canción antes. Saldrá en vinilo y con colaboraciones ‘locales’”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.