“La juventud infinita es un estado mental”
Entrevistas / Novedades Carminha

“La juventud infinita es un estado mental”

Nonito Pereira Rey — 02-05-2014
Fotógrafo — Flora Navarro

“Juventud infinita” (Ernie Records, 14) es además del título de su nuevo disco, la fuerza vital que mueve a este trío gallego. Energía, frescura, diversión e irreverencia son aquí el patrón equivalente a fuego, tierra, agua y aire.

“La juventud infinita es un estado mental y algo que nos mueve a hacer cosas. Nosotros no tenemos la culpa de que una pandilla de peluqueros y videoartistas se haya apoderado del término rocanrol para darle un aire como de alta-cultura-cutre que nunca ha tenido. El rocanrol es bailar, sonreír y frotarse”, contestan a la primera pregunta formulada para interesarnos por sus motivaciones a la hora de seguir componiendo canciones, grabando discos y subirse a un escenario para tocarlas durante los últimos seis años.

Una declaración procaz, sin duda, pero no exenta de fundamento si atendemos a los primeros éxitos de un estilo musical, el rock and roll, plagados de letras tan intrascendentes como valiosas. Esta consciente frivolidad es uno de los principales rasgos que Novedades Carminha vienen mostrando en todas sus canciones, ya sea por la influencia de Siniestro Total, Buzzcocks, The Rezillos o The Undertones en sus comienzos como por el alineamiento con las propuestas punk de The Briefs, Clorox Girls y The Cute Lepers en trabajos posteriores, hasta llegar a las incluidas en “Juventud infinita”, en el que consiguen pulir su sonido en colaboración con el músico y productor asturiano Ángel Kaplan. “Hombre, todavía no nos hemos puesto a hacer música de ascensor, pero creemos haber dado un pasito a nivel compositivo, aunque no sabemos si para adelante o para atrás. ‘Juventud infinita’ lo grabamos con Ángel Kaplan en un taller en el que se construyen coches de Scalextric. Es la primera vez que nos fijamos en cosas tan elementales como la colocación de los micros o que jugamos con los sonidos de los instrumentos y las voces… Antes todo esto nos importaba una puta mierda y quizás fuéramos más felices, pero lo cierto es que sí importa y por eso el disco suena mucho más orgánico y real”.

Con el resultado final de todo este proceso, Novedades Carminha se suben a la cresta del garage-pop confirmándose como un grupo de identidad propia que comparte ideales con Dávila 666, The Black Lips y otras bandas del mismo género. “Hemos escuchado mucho garage, mucha psicodelia y mucho rock and roll, pero tampoco hemos querido dejar de lado las melodías pop que nos hacen sonreir por las mañanas. Estamos muy contentos porque nos ha quedado un tracklist de directo para partirse los tobillos”. En este mismo mes comienzan los conciertos presentación del disco, el primero que editan a través del sello y productora Ernie tras su paso por otras independientes. “Los sellos discográficos han cambiado mucho en muy poco tiempo y los discos en formato físico se han convertido en un producto para frikis como nosotros. En Ernie hemos encontrado a soñadores limpios y aseados, con ganas de trabajar por la música y de hacerse una piscina a nuestra costa. Nuestra relación durará mientras nos dejen asar churrasco en su jardín y no nos manden ducharnos antes de saltar al agua en bomba”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.