La hoguera de las vanidades
Entrevistas / Lacuna Coil

La hoguera de las vanidades

David Sabaté — 16-04-2009
Fotografía — Archivo

La banda de metal más popular de Italia regresa con “Shallow Life” (Century Media), una crítica a la hipocresía y la superficialidad que nos rodea. La misma materia prima con un envoltorio más reluciente. Más moderno. Más pop. Conversamos con su vocalista, Cristina Scabbia, el sueño húmedo de cualquier metalhead de pro. Y superamos la prueba sin tartamudear.

“Shallow Life” presume de combinar novedad y tradición. “Hemos dejado fluir más que nunca nuestra creatividad”, responde vía telefónica la cantante, sensual aunque no se lo proponga. “Muchas canciones han quedado fuera. Quizás por esa razón hay muchos temas distintos entre si, desde punk extremo hasta canciones cercanas al dance. Hemos elegido las que mejor representan Lacuna Coil en 2009”.

"Hemos dejado fluir más que nunca nuestra creatividad"

Evolución formal. Mayor variedad. De acuerdo, pero las nuevas canciones siguen sonando cien por cien a Lacuna Coil. También permanece la intención de generar distintas reacciones en el oyente. “Me gusta pensar que hemos grabado canciones que pueden provocar pensamientos, sonrisas o lágrimas. Es algo normal evolucionar como banda si tienes la mente abierta y quieres ser creativo con tu música. Y el cambio es aún más natural si trabajas en un estudio distinto y con un nuevo productor”. Cristina se refiere a Don Gilmore (Linkin Park, Good Charlotte, Pearl Jam). “Más que en los grupos nos fijamos en el sonido de sus producciones. Nos preguntamos: ‘¿podemos tener un nuevo profesor que nos enseñe cosas nuevas en cuanto a composición y grabación de canciones?’. Gilmore es también un especialista en letras. Nos ha enseñado a centrarnos más en los textos, a formular mensajes más claros y directos para poder llegar mejor al oyente”. Entre los créditos de Gilmore figura también Avril Lavigne, pero no se asusten. “Ella hace sus canciones, si es que las compone, y nosotros las nuestras. ¡No nos hemos convertido en la nueva Avril Lavigne, eso te lo aseguro! (risas).
A pesar de grabar en los NRG Studios en North Hollywood –por allí han pasado bandas como Foo Fighters, Slayer o Papa Roach-, Lacuna Coil han evitado al máximo las distracciones, más allá de la visita en el estudio de algunos amigos como P.O.D. o Anthrax. “Hemos estado encerrados siete días a la semana, así que no hemos podido disfrutar demasiado de la vida en Los Ángeles”. Ni MTV Awards, ni Oscars, ni nada. ¿Alguna vez se ha planteado Cristina probar suerte como actriz? “Sería divertido intentarlo, aunque sé que no soy actriz y que nadie va a ofrecerme un papel principal sin tener experiencia, pero podría empezar con un Cameo (risas). Una atracción ambivalente, puesto que el estilo de vida hollywoodiense, repleto de lujos, diamantes y limusinas, encaja perfectamente en el punto de mira de las críticas de “Shallow Life” –en castellano, vida superficial-. “La inspiración básica proviene de la superficialidad que podemos ver a nuestro alrededor, por ejemplo, a través de la televisión o de las revistas, donde todo parece perfecto y todo el mundo es feliz. Al mismo tiempo, darte cuenta de eso te hace diferenciar y entender el significado de las cosas realmente importantes en la vida”. Maria Brink de In This Moment; Sharon Den Adel de Within Temptation; Marta Peterson de Bleeding Through. Las mujeres van ganando terreno en el metal. Y Scabbia es uno de los símbolos más populares de ese ascenso. Sin embargo, no quiere ni oír hablar de cuestiones de género. “Mira, ayer me llamaron varias veces para felicitarme por el Día de la Mujer. ¡Eso son gilipolleces! El hecho de ser mujer, como ser humano, debería celebrarse cada día. Por mi parte, intento ser lo más profesional posible en mi trabajo. Cuento con el respeto de mis colegas y de la escena, y eso me basta. Significa que lo estoy haciendo bien”. Si es que por tener tiene hasta carácter. Por supuesto, admira a Madonna no como la mejor cantante del mundo, claro está, sino como una “pionera que ha llegado a lo más alto mostrando una gran seguridad, haciendo siempre lo que ha querido y con una carrera construida a base de pelotas”.
Pelotas –u ovarios- le tiene que haber puesto la banda entera para no palidecer al lado de Disturbed, Killswitch Engage y Chimaira en el macrofestival Music As A Weapon IV, en el que se embarcaron a los pocos días de esta entrevista. Un evento que incluye una sección de deportes extremos -“no practico ninguno pero me encanta ver las competiciones de skateboard”- y una convención de tatuajes. “No creo que me tatúe, pero nunca se sabe. Ya tengo un tatuaje en el cuello… y otros dos más”. Pueden dejar volar su imaginación hasta que Cristina y su grupo vuelvan a visitarnos. “Quizás en otoño. Amo a España”. Y nosotros a ella.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.