“La gente estaba deseando algo así”
Entrevistas / Pxxr Gvng

“La gente estaba deseando algo así”

Alfonso Gil — hace 5 años
Fotógrafo — Archivo

El grupo barcelonés PXXR GVNG (leído como Poor Gang, la banda de los pobres) ha evolucionado internet, e incluso hay quién dice que el rap español también. Sus vídeos cuentan sus visitas por cientos de miles, y su fama y repercusión ha subido de cero a diez en apenas seis meses. El pasado 24 de enero dieron su primer concierto en Madrid, llenando hasta la bandera la sala Marco Aldani, y D. Gómez, Yung Beef, Khaled y Steve Lean nos cedieron un pedacito de su tiempo antes de tan importante evento.

Empecemos por el origen del grupo. ¿Cuándo, cómo y porqué deciden juntarse un barcelonés, un madrileño y dos granadinos para crear un grupo? ¿Con qué intención creasteis PXXR GVNG?

Cosas del destino. Yung Beef y Khaled nos conocemos desde pequeños y antes teníamos otro grupo, Kefta Boyz, donde también producía Steve. Nos conocemos a través de la música, de haber colaborado con nuestros anteriores grupos, hasta que hace unos meses nos decidimos a hacer un proyecto serio en común. Tenemos gustos y formas de pensar parecidas y decidimos juntarnos en Barcelona para empezar desde ahí. Así nació Pxxr Gvng, con la intención de ofrecer a la gente del rap algo que no existía hasta ahora

En vuestro rap hay influencias del trap, de electrónica, de música latina,… ¿Cómo describís vuestra música?

Podríamos decir que hacemos principalmente trap, pero nos gusta meter de todo en nuestra música. Nosotros nos juntamos, nos colocamos un poco y nos ponemos a hacer música (risas), y ahí metemos influencias de todo tipo. Hemos llegado a meter en nuestro rap géneros de todo tipo: flamenco, mambo y hasta bachata!. Pero si tuviésemos que definirlo de alguna manera sería rap de la calle, rap callejero.

Hasta el momento no habéis editado ningún disco, si no que todo lo que habéis grabado lo habéis publicado a través de youtube y alguna mixtape. ¿Porqué habéis elegido hacerlo así, por falta de medios o porque preferís no depender de la industria y los intermediarios?

Ahora mismo la música funciona ya así. La forma de hacer llegar la música a la gente ha cambiado y cómo no te adaptes no tienes nada que hacer. Lo de vender discos ya es cosa del pasado, ahora para hacerte conocer tiene que ser por internet, videos y redes sociales. Es donde la gente escucha hoy en día música, sobretodo la gente joven.

Y llegados este punto, donde ya gozáis de un notable reconocimiento por parte del público, ¿No os planteáis grabar un disco, darle un carácter más formal a vuestra carrera?

Si, ya lo tenemos grabado, saldrá después de Semana Santa. Sale por un sello internacional fuerte pero aún no podemos dar más datos, es secreto aún. Lo hemos ido grabado durante este tiempo, la gente se creía que estábamos de fiesta cuando tardábamos en colgar algo, que también, pero en realidad estábamos grabando ya este nuevo disco (risas). Aún no hemos podido avanzar nada en público pero la bomba saldrá a la calle después de semana santa!

He leído una frase vuestra que decía que os sentís “distanciados de la anterior generación del rap”?. ¿Porqué os sentís así?, ¿Cómo creéis que esta nueva generación distinta a la anterior?

Pues porque el rap que se ha hecho siempre en España nunca ha sido de la calle, verdadero. Quizá el rap underground o algún que otro grupo famoso puede que sí, pero la mayoría de la gente que ha llegado arriba no siente el verdadero valor del rap, que es reflejar la crudeza de la calle. No es una cuestión tanto de vender o no de vender, sino de mantenerte fiel a ti mismo y a tu gente cuando consigues éxitos; seguir bajando a la plaza, levar la misma vida…

Cuando habláis del origen del rap, de su verdadera esencia, supongo que os referías al rap americano de los 80. ¿Os sentís más cercanos a ese tipo de rap?

Sí, el rap de Atlanta, el de Chicago, el sonido sucio del sur siempre nos ha gustado. En España ha habido algunos grupos que han hecho buenas letras y buenas bases, tampoco vamos a negar eso, pero ¿cuál es su motivación? ¿Encerrarte en tu cuarto a escribir poesía? Hay que salir a la calle a ver lo que pasa, ver cómo vive la gente y ponerse de su lado. Nosotros sí que somos antisistemas de verdad, dentro de un tiempo se verá quien ha hecho daño al sistema de verdad, quién se ha revelado para cambiar las cosas.


 

¿Pero nunca habéis escuchado a ningún grupo español, no hay ninguno que os guste?

Algunos de nosotros sí, pero otros no, nunca nos ha interesado demasiado. Por ejemplo CPV y MuchoMu nos parece que tenían algo de actitud. Y por poner otro ejemplo fácil, nos gusta Kase-o y le respetamos a nivel lírico, pero en cuanto a actitud callejera le falta mucho, como le pasa a casi todos. Ese tipo de rap lo vemos como literatura, poesía, pero para ser un rapero hay que vivir y rapear en la calle. Hay raperos que son de broma, que parecen teletubbies.

Y qué hay en cuanto a los otros elementos que componen la cultura hiphop (break y graffiti). ¿Os atraen y los consideráis imprescindibles?

Bueno, lo mismo, a algunos nos gustan y a otros no tanto. Alguna vez hemos firmado paredes por el barrio y cosas así, pero nada serio. Pero pasa lo mismo que con la música, molaba cuando se hacía en la calle, con la gente, cuando había que saltar vallas para huir de la policía, pero cuando ya pasa a exposiciones y supercampeonatos se vende y se convierte en una mierda. Además alguien que se puede permitir pintar, o tiene dinero de su papá o es ladrón, porque nosotros no podemos permitirnos gastarnos esa pasta en comprar sprays!.

En muchas letras, pero sobretodo en la canción “Pobres” os mostráis orgullosos de consideraros pobres o de lugares con pocos recursos. ¿Veis la pobreza como algo que es para siempre, no lo veis como algo temporal y que hay que luchar por salir de ella?

No, la pobreza es una forma de vida. Son unos valores, una educación. Puedes nacer pobre y luego triunfar en la vida, pero nacer pobre te da unos valores y unos principios que luego mantienes para siempre. Nosotros no nos vamos a morir de hambre, no llega a tanto, pero naciendo aquí aprendes a valorar las cosas de otra manera, en los barrios pobres todo se comparte y la gente se ayuda más. Pero ser pobre no debe verse como algo malo, y al revés tampoco, no se puede calificar a la gente por su dinero, hay gente rica que es humilde y gente pobre que no respeta nada. El problema es cuando la gente se deja corromper por el dinero, cuando se piensan que por tener más son mejores o más importantes que tú.

Llegados a este punto es donde comienza el conflicto. ¿Cómo estáis tan seguros de que si conseguís fama y dinero no vais a cambiar?
Porque a nosotros el éxito no nos va a cambiar. Ahora nos está llegando un poco de éxito y dinero y no hemos cambiado nada, seguimos siendo los mismos. No hacemos esto por dinero y no vamos a dejar que nos acomode, si llega el día que esto nos dé dinero de verdad no vamos utilizarlo para comprarnos duplex ni teles de plasma, vamos a utilizarlo para compartirlo con nuestra gente, para que nuestras familias vivan un poco mejor.

Si echamos un vistazo a vuestra carrera como grupo vemos que en apenas medio año vuestra popularidad ha subido como la espuma; algunos vídeos vuestros llegan a 400.000 visitas, os llaman para conciertos fuera de vuestra provincia, las redes sociales a tope,… ¿Cómo estáis viviendo este momento?

Pues la verdad es que ha sido todo muy rápido y casi que ni lo esperábamos, pero está siendo muy bonito, estamos disfrutando mucho. En realidad llevamos muchos años haciendo música pero es ahora cuando nos está llegando el reconocimiento de la gente y estamos muy agradecidos. Sabemos que puede ser algo temporal, que en la música la fama aparece y desaparece, por eso ahora sólo pensamos en disfrutarlo mientras dure. Ahora tenemos concierto aquí en Madrid por primera vez y estamos deseando ir allí y darlo todo con la gente, estamos muy contentos, para nosotros es una fiesta!.

¿En donde creéis que radica el secreto este éxito de PXXR GVNG?

La gente estaba deseando algo así. Antes veías el panorama y veías que había mucha gente que no se sentía identificada con lo que se estaba haciendo, le faltaba algo. Tampoco somos los primeros, antes ya ha habido grupos que tenían algo de actitud, pero nosotros les hemos vuelto a dar algo que ahora no estaba existiendo en el rap. Es posible que a partir de ahora salga muchos más como nosotros, hay gente que no se atrevía a hacer algo como lo nuestro y hay que apoyarlos. Pero creemos que hemos conseguido que algo cambie, devolver el rap a la calle.
Además la diferencia entre nosotros y otros raperos es que no tenemos prejuicios. Los raperos se han marcado unas pautas de las que no pueden salir, pero a nosotros nos da igual eso, no nos importa mezclar el rap con raggaeton, con flamenco, con lo que sea mientras sea música. Hay gente a la que parece que le da miedo lo nuevo, pero nosotros estamos renovándonos constantemente.

Por último, y como consecuencia de este éxito, habéis sido una de las sorpresas de la cartelera del 2015 del Sonar, que se celebra en vuestra ciudad. ¿Cómo lo afrontáis, qué supone para vosotros?

Con mucha ilusión también, el Sonar es uno de los festivales más importantes en España y para nosotros es un lujazo poder estar allí. Y además en Barcelona, con nuestra gente, así que no podemos pedir más. Pero antes tenemos otros conciertos: Valencia, Málaga,…y hoy aquí en Madrid, que también es muy importante para el grupo, hemos conseguido vender casi todo el aforo y eso que no pueden entrar menores. Intentamos hacer también un concierto sólo para menores, para que pudieran disfrutarlo, pero no nos ha dejado la Comunidad. Suponemos que será por toda la historia que pasó con el Madrid Arena en 2012, y en parte lo entendemos, pero nos parece injusto que no dejen a los chavalillos menores disfrutar de la música.

38 comentarios
  1. Auténtica música para auténticos retrasados mentales

  2. Malísimo, esto ni es rap ni es nada menudos retrasados. Son canis del extrarradio.

  3. comentarios clasistas en 1…2… oh wait!

  4. 😮
    Me parece genial que tengan su público. ¿pero lo del sonar?
    Ver para creer.

  5. Sois de chiste, y mentirosos, no sé k ínfulas tienen estos nenes en la cabeza, pero no son los primeros n juntar rap y calle en la escena española, lo que pasa es ke los periodistas siempre sacáis a la peña así, para q cuenten trolas. Ale viva la desinformación y el fenómeno fan¡

  6. valeeeee pxxr gvng a fondoooo un saludo desde Reus i a ver cuando sus bajais paki !

  7. Lo único que se consigue con el odio es herirse a si mismo y beneficiar al odiado.
    Habláis de desinformación, pero muchos de vosotros (haters) no os habéis parado y habéis entendido de lo que hablan, cuál es su movida. No hay más ciego que el que no quiere ver. Faltando el respeto no conseguís nada

  8. Yo lo que me pregunto es: ¿cómo coño podéis opinar tan malamente de esta gente sin ni siquiera conocer su música y su significado? Estoy seguro que tampoco habéis leído ni una sola pregunta de esta entrevista. En mi opinión tienen estilo y cojones, además dicen verdades como puños. HATERS GONNA HATE

  9. a lo mejor lo que tu entiendes por "calle" esta muy alejado de lo que es en realidad

  10. Sois grandes, la esencia d poor gang es q su musica no es mas q para ganarse la vida, ánimo y a seguir trabajando

  11. Y a vosotros que mas os da? Si es mierda… porque lo escucha tanta gente y se llena? Ya cansa el rap de siempre de mariquitas… queremos cambio, algo fresco y esta peña lo trae! Si no os mola seguid escuchando a Nach y dejarnos a nuestro rollo

  12. Me parece muy bien que os guste hacer vuestra "música", pero no me parece nada bien que robéis, atraquéis, la chulería de que si me miras mal te pego, etc.. Porque si queréis tener fans y que os respeten, empezad por ser buenas personas!

  13. Shit! Comentarios Comunistas, Socialistas y demás. El rap en español que es poesía y eso esta chido se respeta, pero en verdad saben hacer algo o solo eso? El rap nacio en la calle y es de la calle. La vida no se vive dentro de libros o historietas hablándonos de un mundo mejor. Mierd! PxxrGvng rifa

  14. Pues a mi gusto es buena música, las pocas canciones que he escuchado de ellos me han gustado, nunca había escuchado un grupo en español que tuviera ese estilo y del hecho de ya estar con 36 BrickHouse ya los hace mejores, sigan así Pxxr Gvng.Me da gusto que se estén escuchando por todos lados.

  15. TRAP & HIP HOP Producido por Estadounidenses… ES LO MEJOR.
    Ya Pxxr no tiene comparación.Saludos a todos los envidiosos que hablan sin conocer. 🙂

  16. La gente que escribe comentarios negativos ¿que hace aquí? Yo no me pongo a leer entrevistas de grupos que no me gustan. Todo lo que dicen es verdad. Están siendo de los pocos con huevos para romper un poco la escena. Basta ya de tanta monotonía en el rap. Muchos deberían jubilarse y tal…

  17. jajajajaj putas, putas todas chupar maricones jeiters

  18. Que se entere la gente: el trap lo inventaron los padres y el rap esta en la calle, de siempre…
    ellos solo lo han vuelto a poner en su lugar,,, pocos raperos españoles han conseguido que se hablen tanto de ellos sin mencionar el verdadero apoyo del barrio!

  19. Que se entere la gente: el trap lo inventaron los padres y el rap esta en la calle, de siempre…
    ellos solo lo han vuelto a poner en su lugar,,, pocos raperos españoles han conseguido que se hablen tanto de ellos sin mencionar el verdadero apoyo del barrio!

  20. No entiendo como una revista como MondoSonoro llega a hacer entrevistas a gente que lo único que hace es destrozar la música.

  21. es lo q decis, nos molaba el rap pero nos hacia falta algo y es la actitud que le poneis

  22. Estos chavales tienen frescura e innovación. Cosa que llevaba tiempo faltando en el rap. Ya hay peña de Madrid que ha roto un poco las pautas. Nach, Doble V, Falsalarma, Zatu y un largo etc deberían retirarse y dejar paso a las nuevas generaciones. El rap ya no es lo que era. Haters gonna hate

  23. raperos clasistas chacho me encanta ver como os destapáis y hacéis brainless en el nombre del gordo Nach.

  24. como os jode que esten tirando palante y vuestro rapero favorito no llene ni la sala eh? Jajajajajaja fijo que les quemais ahi a escondidas????

  25. Frikis en los comentarios, venga, aprended algo de rap, para empezar fuera de España, y luego venid a decir tonterías, FRIKIS

  26. Peace pa esa gente que desprecia a los pxxr tachándolos de "canis" y demás gilipolleces y van de rappas. Yung Beef llevando pintas o Gómez vacilando son canis, pero de Raekwon rockeando el Snow Beach o Snoop Doggy Dogg y Dre en un carraco pegando botes y rodeaos de hoes no se dice na. Garrulacos.

  27. musica para moros, sudacas y demas bazofia inadaptada socialmente que en su puta vida logrará una mierda…muy chido si muchos estilo…seguid fumando ganga, perreando culos y cobrando el pirmi

  28. jajajajaja que a kase o le falta en cuanto a actitud callejera?!! lavaros la boca gentuza.

  29. rap? dais vergüenza

  30. tras mas de 10 años escuchando rap: el rap nació en la calle, pero no por eso se tiene que quedar por siempre en la calle, me parece feo que critiquen el rap español x no ser el tipo de ‘calle’ que ellos dicen tener, les falta un poco de RESPETO

  31. s quieren pillar las raxets en la disco d menores jajajajaj pxxrvp

  32. Prejuicios por todos lados veo. ¿Acaso sois vosotros los que decidís qué es rap y qué no? Dejad a los chavales que hagan su música y disfruten del éxito que les está llegando, porque si están triunfando es por algo.

  33. Jaaaaa muxos hablando sin tener ni idea de trap y juzgando… Sois unos paletos, mirar un poco la escena mundial y fijaros en estos chavales… Vais a ver como vais pillando un poco el rollo

  34. Que a raperos de la talla de kase-o o lírico le falta actitud? Jajajajajaja primero aprender a escribir letras con sentido

  35. Chicago en el Sur…
    PXXR G€06RVPHY

  36. Pxxr Gvng son los mejorcitto que he escuchado toda mi vida que llevo escuchando musica, se nota que tienen talento y q son de calle, seguid asi no cambies

  37. No son de Barcelona, son de Granada (concretamente del albaycin), excepto Steve Lean que no se de donde es, asi que no le atribuyan a Barcelona estos prodijios andaluces

  38. Es una verguenZa de grupo de niñatos k van de malotes con letras penosas y patéticas por cierto tanto que dicen k representan a los pobres por que en casi todos sus vídeos salen mostrando fajos de billetes??? Sois unos fantasmas y una falta de respeto para grandes rapers del panorama y para esta cultura

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.