Vuelve la bestia con “La fiera nunca duerme”. El cuarteto más afilado del Metal, Koma, se ha montado un recopilatorio pero con todos los temas regrabados, dándoles un toque apreciablemente distinto a algunos de ellos. Rafa Redín, bajista y letrista de la banda, responde escuetamente a nuestro interrogatorio.

Kaixo Rafa, salud y Metal. Me invade una sensación de euforia al escuchar este disco. Por fin volvéis a la actividad tras seis largos años, y lo hacéis, como siempre, con la formación de toda la vida. Vuestros seguidores comparten este sentimiento, como han demostrado las ventas de tickets.
Los que nos siguen están contentos de que volvamos a la acción los cuatro taladrados de siempre, ya que somos de los pocos que seguimos los mismos de los que empezamos.

Sold outs en Bilbo, Iruñea, Madrid… El interés de la gente es evidente. El fenómeno no solo se debe al boom y al impacto de la noticia de vuestra vuelta.
Puede ser también que no se ha llenado el hueco que dejamos en estos últimos seis años, pero no sabíamos a priori como iba a reaccionar la gente y nos ha sorprendido gratamente.

Podríais haber editado un simple recopilatorio y hubiera valido. Sin embargo, apostáis por regrabar 15 temas de vuestro repertorio, algo que también conlleva su trabajo.
Durante este parón Brigi se ha dedicado a grabar tanto con el Drogas como con otros grupos y nos apetecía grabar bajo su producción. El resultado es este cd (“La fiera nunca duerme”) que nos representa mejor que nunca en cuanto a sonido y refleja el estado de la banda en este momento.

No os habéis limitado a reproducir tal cual las canciones, sino que os habéis aventurado a cambiar ciertas estructuras e incluso la duración de algunos temas, tales como: “El catador de vinagre” (donde la voz de Brigi se oye algo distinta y el ritmo va un poco más lento), “La revolución” (voz más agresiva y coros poderosos), “Marea gora” (fantástico solo de Natxo) y sobre todo “El marqués de Txorrapelada” (más corta y con fantástica colaboración de Evaristo) y “Aquí huele como que han fumao” (también más corta y El Drogas desgarrándose la garganta).
Pretendíamos darles otros colores a las canciones y las colaboraciones ayudan. Además hay melodías y arreglos diferentes para darles actualidad y adelantar parte de lo que se va a ver en directo.

La introducción de “El Marqués de Txorrapelada”, ¿es obra del propio Evaristo? Conociendo su genio, pareciera que se lo inventara en el momento. Su intervención es pura magia…
Por obra y gracia de Evaristo sí señor. Genio, figura y buena gente.

En el apartado de colaboraciones, la gran sorpresa para mí ha sido la presencia de Fortu, de Obús, en “La chulería”. La canción le viene como un guante a su estilo macarra y barriobajero (sello distintivo de Obús), pero es una aparición inesperada por cuanto, según tengo entendido, es la primera vez que colabora con un grupo vasco.
Lo conocemos hace años y es uno de los grandes que abrieron camino para el rockandroll en castellano. Buena gente y tremendo cantante, es un placer tenerle ahí colaborando.

Evaristo lo clava en su versión, El Drogas se regodea en su gozo maltratando sus cuerdas vocales y, la sorpresa final: El Kutxi dándole cera a “El infarto”, aunque quizás su voz quede bastante tapada en algunas partes. Imagino que han quedado fuera decenas y decenas de posibles colaboradores.
Tampoco era cuestión de hacer un disco entero de colaboraciones. A Kutxi, el Drogas, Evaristo y Podri Ratzinger los juntamos en un poupurri y Fortu en la chulería que es un tema que le va.

Confieso que tenía ciertos temores, ya que este tipo de sesiones, donde se suele aportar más bien poco a las versiones originales, resultan mayormente intrascendentes y anecdóticos. Se mejora el sonido original, pero la magia de antaño no aparece por ningún lado. Sin embargo, aún a sabiendas de que es un disco de transición, resulta muy disfrutable.
Nosotros lo escuchamos muy a gusto y marca el tipo de sonido que queremos de aquí en adelante.

En mi opinión, lo mejor de este tipo de regrabaciones -y “La fiera nunca duerme” no es una excepción- se centra en los temas rescatados de los primeros discos. Vuestras dos primeras referencias, “Koma” (1996) y “El infarto” (1997) fueron dos sendos pelotazos que, sin embargo, adolecían de un sonido pobre.
Sobre todo “El infarto” que quedó más flojo, pero son las canciones las que se quedan en la memoria más que el sonido, y estamos orgullosos de todos nuestros discos.

Es lógico que, entre vuestros 7 discos de estudio, “El Infarto”, del que habéis metido cinco temas, tuviera una posición privilegiada. De los cuatro últimos discos habéis seleccionado dos de cada, pero salta un poco a la vista la inclusión de un solo tema del primero y del tercer y magnífico “El catador de vinagre” (1999).
Ha sido un poco al azar. Podíamos haber metido muchos otros temas pero fueron los que nos apeteció en ese momento.

Una vez terminada vuestra a todas luces exitosa gira, nos espera un nuevo disco de estudio. ¿Es así, y en tal caso, cuánto de avanzados están los nuevos temas?
Por ahora sólo hay ideas sueltas. Nos pondremos a preparar temas nuevos después de la vorágine de la gira inicial, y cuando tengamos suficientes temas grabaremos un nuevo cd. No tenemos prisa pero sí ganas de plasmar nuevas ideas y la vuelta nos ha dado mucha fuerza para seguir para adelante.

Próximas fechas en directo:

1/12 Valencia, Moon // Entradas agotadas
8/12 Santiago, Capitol
27/12 Iruña-Pamplona, Zentral // Entradas agotadas
28/12 Iruña-Pamplona, Zentral // Entradas agotadas
30/12 Iruña-Pamplona, Central
26/1 Villena, F*uck Censorship
09/2 Valladolid, Lava
23/3 Vitoria-Gasteiz, Jimmy Jazz
2-4/5 Cáceres, Extremusika
27/7 Jódar, Estaka Rock
07-10/8 Villena, Leyendas del Rock