“He conseguido lo que deseaba cuando empecé a rapear”
Entrevistas / Kase O

“He conseguido lo que deseaba cuando empecé a rapear”

Alfonso Gil Royo — hace 2 meses
Fotógrafo — Marcos Cebrian

Y ese sueño era hacer que su rap traspasase fronteras. Que saliese de la escena del rap y llegase a oídos de gente que apenas conocía nada del hiphop español. Y con El Círculo lo ha conseguido. Para no olvidarlo Kase-O decidió grabarlo en forma de documental, “Dentro de El Círculo”, y publicarlo junto a nuevas canciones y remixes. Citándonos en un céntrico hotel de Madrid, en una fría noche de diciembre, para hablarnos de él, de rap y de sus planes de futuro.

Acabas de presentar un documental, que es un tipo de trabajo que no habías hecho hasta ahora, has estado de promo con él y, ahora ya más tranquilo, ¿cómo s encuentra Kase-O? ¿En qué momento está?
Feliz por haber podido sacar algo más a la luz, llevamos dos años currando en el documental y los remixes y tenía muchas ganas de que saliese. Al fin y al cabo está hecho para los seguidores, es como un complemento del disco. Y estoy muy contento de haberlo podido publicar ya y cerrar esta etapa de “El Círculo” y con muchas ganas de sacar nuevas cosas.

De hecho tras la presentación del vídeo en Madrid recibiste una gran ovación. ¿Cómo se siente uno después de que un proyecto tan personal, tan íntimo y arriesgado sea bien recibido por el público?
Tiene truco porque los que estaban allí eran fans y habían pagado entrada (risas). Pero es cierto que este caso es diferente al de un disco, no hay la misma presión. No ha sido tan difícil, ha sido más tranquilo que la grabación de un disco, que siempre vas con prisas y con coas pendientes. Así que no ha sido tan enfermizo como la grabación del disco, aunque siempre hay que mantener cierto nivel en lo que publicas. Pero si te gusta Kase-O lo normal es que te guste el documental porque se ven cosas que no se ven en la música, muchos entresijos. Aunque si no te gusta mi música no lo veas porque te va a parecer un tostón infumable (risas)

Dices que este trabajo cierra un ciclo, una etapa, que se abrió con la grabación de “El Círculo“. ¿Significa eso que ya está superada esta etapa? ¿Te has quitado ya esa presión de la que hablabas?
Sí, me he quitado esa presión del primer disco. Me he vaciado. Y la respuesta ha sido genial, mejor incluso de lo que esperaba. Los discos de Violadores también pegaron mucho, pero ‘El Círculo’ se ha abierto a más público, a “gente normal que no llevan gorra y visten normal” (risas). Y no lo esperaba, pero es verdad que lo deseaba desde que empecé a rapear, que mi música pudiese llegar al máximo número de gente posible y ayudar al rap a expandirse. Hay que tener en cuenta que tenemos una promoción limitada, sin grandes canales de distribución, sino que ha sido por el boca a boca. Pero aún ahora, que ya han pasado tres años, hay gente que sigue descubriendo el disco y eso me encanta ya que mi intención era esa, hacer un disco atemporal, no un disco de tendencias.

‘Dentro del Círculo’ dura más de dos horas, y resume varios años de tu vida. Pero ¿qué es para ti lo mejor del documental, ese detalle con el que te quedas por encima de todo?
La participación de Muna, mi pareja. Es el punto más emotivo y además tiene un punto de humor. Accedió a participar y es muy sincera en las respuestas y eso es lo gracioso, que no se corta al criticar y que canciones que pensé que le iban a gustar resultó que no. Creo que le da un punto muy humano y divertido.

Además presentas 2 canciones nuevas, 2 ya publicadas y 5 remixes. Háblanos de las dos nuevas, como surgieron y cómo describirías “Super Natural Flow” y “Quien No”
“Quien no” se quedó fuera del ‘Círculo’, la tenía medio escrita desde hace tiempo pero no me encajaba en el disco. Y entre que no me salía la segunda parte de la canción y que tenía ganas de hacer cosas con Zatu lo vi perfecto. Él es superpolivalente, encaja en cualquier canción, y lo demuestra en este tema. Y como premio, porque yo quería ponerle una voz con experiencia a la canción, conseguí que Calamaro aportase unas frases también. Él siempre ha sido uno de mis ídolos musicales desde pequeño y poder hacer una canción donde aparezcan él y Zatu ha sido un regalo de la vida.

Kase-O y Zatu juntos de nuevo, 20 años después de “A mí no me lo cuentes”. ¿Os imaginabais entonces que llegaríais hasta aquí dos décadas después?
Por un lado sí porque somos dos raperos que desde el principio sabíamos que queríamos vivir para esto. Pero por el otro realmente no sabíamos hasta dónde íbamos a llegar. En esos años el rap era un mundo incipiente en España, y aun así no nos iba mal a SFDK y Violadores, pero todo era muy difícil y costaba mucho más que ahora. Pero desde aquel momento sabíamos que íbamos a estar rapeando hasta el fin de nuestros días.

Y en esta canción hablas de errores que todos hemos cometido. ¿De qué se arrepiente Kase-O en su carrera?
En cuanto a letras la verdad es que de nada, porque siempre las pienso mucho antes de grabarlas, les doy muchas vueltas. Y aún así luego, antes de publicarlas, siempre le pego un repaso antes para estar completamente seguro. Pero sí me arrepiento de alguna colaboración que he hecho porque me la he currado mucho y luego el otro artista no ha puesto mimo en la mezcla y queda regulera. Y te decepciona un poco el habértela currado y que no quede del todo bien.

También se incluye una grabación del directo de El Círculo, con el que has girado por toda la geografía española. Pero, si tuvieses que elegir un sitio donde dar un último concierto en tu vida, un lugar donde sueñes con cantar. ¿Cuál sería?
El último lo daría en Zaragoza, sin duda, aunque creo que también tendría que ir a Madrid, aquí el público es muy entregado y me encanta, y en Barcelona también me tratan muy bien. Pero si hablamos de un sitio donde me gustaría cantar sería Norteamérica. Cosas que me queden por hacer en mi carrera es rapear en Nueva York, Los Ángeles o Miami. Sé que tengo algo de público allí, seguidores latinos sobretodo, y estamos trabajando en un proyecto para dar concierto allí pero aún quedan cosas por cerrar.

Un valor añadido en tu éxito es haberlo conseguido todo de una manera independiente, sin grandes corporaciones detrás, sino con la gente de tu entorno. ¿Crees, sin embargo, que esto te pone límites, en desventaja con otros grupos de otros estilos?
No sé si en desventaja, aquí cada uno tiene que saber lo que quiere, a donde quiere llegar y, sobretodo, de qué manera. Y eso depende mucho de la música que haces. Yo no puedo aspirar a sonar en las radios, y tampoco es lo que me interesa, así qué para que voy a fichar por una multinacional si mi música va a tener barreras. Y para el tipo de música que hago llego donde quiero llegar y no necesito una discográfica grande detrás. No me interesa una campaña de promoción explosiva y que luego caiga en el olvido, quiero que mis discos perduren. De hecho hace tiempo que las discográficas ya ni me llaman porque saben que no pueden ofrecerme nada que no pueda conseguir de la manera en la que he trabajado hasta ahora. Y así va a seguir siendo porque estoy muy contento con todo lo que he conseguido y no tengo envidia de nadie.

Hablando de otros estilos musicales, en este nuevo trabajo colaboras con gente como Calamaro y Rozalen. ¿Ha perdido ya Kase-o, y el rap en general, el miedo a colaborar con otros géneros como ocurría antes? ¿Es algo que necesitaba?
Sí, es sano que haya libertad en la música, no se puede ser tan sectario como éramos. Cuando empezamos todos éramos puristas y este tipo de colaboraciones se veían como algo comercial, pero se ha ido superando y es bueno para el hiphop porque se nutre de nuevos sonidos y elementos. Y además es una señal positiva ver como artistas de otros géneros se interesan también por el rap, significa que cada vez es una música menos marginal

Y volviendo de rap, da la sensación hoy en día de que esta música se ha desvinculado de la cultura hiphop. Muchos raperos no conocen nada de los otros tres elementos. ¿Es bueno esto para el rap o eres más de conservar las raíces y crees que el rap sin hiphop pierde valor?
Sí, es un hecho, pero depende de cómo lo lleve cada uno. Yo soy puro hiphop, amo está cultura y todo lo que conlleva, pero es cierto que hay una escena del break y del graffiti que se ha distanciado un poco del rap. Además ya hay muy pocos raperos que hablen de hiphop en sus letras, hablan de otras cosas. Y un caso parecido es el de las batallas de gallos. Los chavales que participan hay muchos que no escuchan rap, sólo escuchan batallas para mejorar en lo suyo. Y es normal. Igual que hay público que va a batallas de gallos pero no a conciertos de rap. Es consecuencia de la amplitud que está consiguiendo esta cultura. Pero yo vengo de otro mundo, de un momento donde elegimos el hiphop por los valores que representaba, y eso lo mantendré siempre dentro de mí. O será que estoy mayor ya (risas)

Y es que comenzaste en el rap hace más de 20 años. ¿Echas de menos algo de aquella época?
Realmente no, porque ahora tengo lo que quería en aquella época. Cada etapa tiene sus cosas bonitas, pero cuando empezamos había muy poco público, los conciertos y los discos sonaban mal, y hemos trabajado mucho para que todo eso haya mejorado. Los inicios fueron muy románticos pero muy frustrantes también. Ahora estamos haciendo realidad todo con lo que soñábamos cuando empezamos.

Dijiste en la rueda de prensa del doumental que no te gustaba que te metiesen dentro del saco de la música urbana ya que te parecía basura. ¿Ves esta música urbana como un enemigo del rap, del mensaje anticomercial que en principio tiene el rap?
(risas) Respondí de aquella manera de manera espontánea, pero tampoco es que lo vea de una forma tan radical. Yo no quiero que se me use como el estandarte de anti música urbana ni mucho menos, sólo digo que yo hago rap, que es una música muy distinta. La música urbana me parece un estilo de música muy fácil, con letras muy vacías, y pienso que va a ser una moda que no va a durar demasiados años, pero no tengo nada en contra de ella. Pero yo lo que hago es rap, no música urbana.

Para ir finalizando, citanos tres cantantes nacionales y tres internacionales que escuche Kase-O hoy en día.
De aquí Tote King me gusta mucho y últimamente estoy escuchando mucho también a Dano y N-Wyse de MDE Click. Y de fuera te diría a Roc Marciano, Ka y J Cole.

En la RDP también hablaste de tu futuro, y aseguraste que tu próximo trabajo no será en solitario, sino que quieres trabajar en equipo. ¿Esto se refería a un productor o tienes pensado sacar un disco con otro MC? ¿Quizá con Shohay y Xhellaz?
Sí, aún está por definir pero la idea es esa, compartir con MCs o con algún productor. Los que has citado, Soziedad Alkohólika, R de Rumba o Jazz Magnetism, son las opciones más probables pero de momento no hay nada decidido. Prefiero sacar algo en compañía pero no lo sé aún, igual sí lo acabo sacando en solitario. Es algo que decidiré el año que viene, de momento voy a hacer la gira de 2020 y durante este año decidiré cómo va a ser lo próximo que saque.

¿Y qué otros planes de futuro tienes?
Voy a hacer una canción nueva para una película que se llama ‘Orígenes Secretos’, que me gusta mucho la idea. Y además he grabado ya dos canciones para el nuevos disco de R de Rumba. Un disco que está grabando él de funk, con músicos, en el que participamos algunos raperos, entre ellos yo, y que saldrá en 2020.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.