“Intento dar buena imagen del rap”
Entrevistas / Kase O

“Intento dar buena imagen del rap”

Alfonso Gil Royo — 09-02-2021
Fotógrafo — Gustaff Choos

El mejor Mc que ha dado nunca España vuelve a escena. Kase-O regresa anunciando “Divertimentos”, un disco nuevo que irá publicando por fascículos. Por el momento ya ha publicado el primero de ellos, compuesto por “El gordo que la pisa bien” y “Tiranosaurius Rex”. Dos canciones sobre las que conversamos con él en esta entrevista realizada en un céntrico hotel de Madrid, donde también nos cuenta sus gustos, tanto musicales como de fuera de la música.

Antes de meternos a hablar del disco y de música; ¿Cómo está Kase-O. ¿Cómo ha vivido este año de pandemia tan extraño?
Supongo que como todo el mundo, con días mejores o peores. Pero soy partidario de intentar ver lo bueno, y he podido disfrutar mucho de mi hija, he escuchado mucha música y he intentado llevarlo lo mejor posible. Ha habido momentos difíciles, pero hay que intentar ser positivo.

Profesionalmente, como músico, ¿Cómo te sientes? ¿Qué futuro o salidas le ves a la situación actual?
De cara a los conciertos es una jodienda, así que he decidido ponerme a crear, hacer trabajo de estudio. Creo que es la mejor forma de canalizarlo. Y cuando podamos volver a hacer conciertos ahí estaremos, pero las previsiones y condiciones van cambiando y es imposible planear nada, nadie se arriesga a organizar nada. Me gustaría hacer algún concierto aunque sea pequeño. Este año es el décimo aniversario de Jazz Magnetism y me gustaría hacer aunque fuese dos o tres directos conmemorativos. Hace poco estuve en el concierto de Ara Malikian y había quinientas personas, respetando todas las medidas de seguridad, y buen ambiente. Así que me gustaría hacer algo parecido aunque sea difícil. Pero mejor eso que nada.

“La mayor ventaja es evitar el proceso traumático de encerrarte en un estudio tres o cuatro meses para grabar un disco”.

En este tiempo te hemos visto muy participativo en redes sociales, algo que no era muy habitual. ¿Has descubierto un nuevo canal para comunicarte con tus seguidores?
Sí, es cierto que no me gustaban mucho, incluso me daban cierto asco (risas), nunca he sido partidario de ser tan cercano con el público. Pero durante el confinamiento no sé si por aburrimiento o porque me apetecía conectar con gente abrí la ventana de los directos de Instagram y me enganché, es divertido. Me lo pasé bien, troleé bastante (risas) y hasta me vino bien.

Entrando ya en tu nueva creación, “Divertimentos”, tu primera intención era no sacar un disco nuevo, darte un tiempo, y sin embargo sacas este por fascículos. ¿Qué ventajas te ofrece sacarlo así?
La mayor ventaja es evitar el proceso traumático de encerrarte en un estudio tres o cuatro meses para grabar un disco. O estar un año con trece canciones abiertas terminando una y otras a la vez. Ese proceso ya lo pasé con “El Círculo” y me lo quería quitar. Me quise tomar un tiempo, pero mi chica me convenció de que no, así que grabé estas dos canciones y creí que era mejor sacarlas ya, y entonces ya decidí ir sacando el disco por partes, según lo fuese grabando.

¿Y desventajas, no crees que puede tener menos impacto que un disco completo?
Sí, el mayor miedo es que no tenga el mismo impacto que un disco normal, o que algunas de esas canciones puedan pasar desapercibidas. Aunque para que no caigan en el olvido voy a sacar en vinilo cada “Divertimento”. Realmente es un disco que empieza ahora pero aún no sé cuándo acabará. Pero por el momento la aceptación ha ido bien, colocamos las dos canciones en tendencias el día 31 de diciembre. ¡Se peleaban entre ellas por ser el número uno ese día! (risas). Aunque seguramente fuese porque no salió casi nada más de música ese día de nochevieja (risas).

Analicemos estas dos canciones nuevas por separado. “Tiranosaurius Rex”. ¿Cómo la describes?
Es una canción sanadora, que alegra el espíritu, que inspira buenos pensamientos y sentimientos. Intenta evocar que cambiemos nuestros malos pensamientos por buenos, que tengas compasión y amor por el prójimo, por ese tío que se olvida de poner el intermitente porque tú también te olvidas de ponerlo a veces (risas). Creo que hacía falta en este momento publicar una canción con positividad.

¿Y “El gordo que la pisa bien”?
Esta es una exhibición de formas estilísticas, una canción de vacile y competición clásica. Tenía un poco abandonado este género del cual soy uno de los creadores aquí, creo. “El Círculo” es más autobiográfico y tiene más mensaje, y me apetecía una canción así más vacilona y desenfadada. Además trae reminiscencias de épocas pasadas. El rap de ahora es más oscuro, acorde a los tiempos que corren, y esto ha sido como volver atrás en el tiempo. Y me alegro de que haya gustado, pero nunca hago dos canciones iguales, así que no sé si volveré a hacer otra canción como “El gordo”.

¿Qué puedes contarnos del resto del disco? De momento tienes grabada una colaboración con SFDK. ¿Tienes algo más grabado?
Tengo dos “Divertimentos” con Óscar y Zatu ya a punto de terminarse, que eso será lo próximo que salga. Y luego ya tengo letras para hacer otras dos canciones aunque aún no sé con quién será, aún no lo he decidido. Habrá con R de Rumba, con chavales de Zaragoza, de Madrid. La idea será presentar cada tres o cuatro meses, pero dependerá de la inspiración, de la logística, de las restricciones de movilidad, etcétera. Lo bonito es que no me he puesto normas, quiero sentirme libre al hacerlo.

El nombre nos da que pensar, “Divertimentos”. ¿Ha habido momentos en los que Kase-O no se ha divertido haciendo rap?
Sí, durante “El Círculo” hubo momentos complicados. Me lo tomaba con mucha exigencia, me metía mucha presión yo mismo. Incluso Gonzalo de las Heras me decía “tráete a colegas, que sea todo más cercano”. Pero yo no quería, quería un disco íntimo, y ahora al revés, ahora quiero compartir buenos momentos con otros, y que nos aportemos cosas nuevas.

“Estoy muy orgulloso, que un rapero que titula a su canción “El gordo que la pisa bien” salga a las nueve y media de la noche en el telediario de La 1 parecía imposible hace tiempo”.

Cuando Kase-O saca una canción y habla de sus seguidores, a quién se refiere. ¿A sus seguidores de siempre o estos nuevos chavales que acaban de empezar con el rap?
Creo que mi público es muy variopinto en cuanto a estrato social, cultural y de edad. Mis seguidores son los que han comprado “El Círculo” y los que compraban los discos de Violadores. Algunos son raperos y otros sólo les gusta mi movida. Y sé que también hay chavales jóvenes a los que les gusta y eso es una buena noticia. Afortunadamente no tengo un seguidor tipo, creo.

Estamos hablando de que te has adaptado bien a los nuevos tiempos como músico. Pero como oyente, ¿te sigues comprando discos o ya sólo escuchas a través de plataformas? ¿Cuál fue el último disco que te compraste?
La verdad es que casi no me acuerdo. Es posible que los últimos discos que comprase fueran de Suite Soprano, el de Jota Mayúscula y Lion Sitte, y uno de Aarón Baliti & DJ Volo. Pero fue hace mucho, antes de irme a Colombia, ahora es que ya ni tengo reproductores para cedés, ni siquiera los coches traen ya. De hecho cuando alguien te regala un cedé ahora te quedas como… mejor en vinilo (risas).

Hace pocos días saliste en el telediario de TVE1. ¿A ti te parece bien que el rap se abra a grandes medios o te parece que pierde así parte de sus valores?
No, eso ya está superado. Yo lo que quiero para mi música es que la oiga el mayor número de gente posible. Igual con dieciocho años que éramos más cerrados no queríamos entrar en los grandes medios, pero ahora prefiero salir yo en el telediario a que salga otro de otro estilo en ese espacio. Por mí y por el rap. Y yo estoy muy orgulloso, que un rapero que titula a su canción “El gordo que la pisa bien” salga a las nueve y media de la noche en el telediario de La 1 parecía imposible hace tiempo, parecería una coña. Y esta noche voy a la ventana de La Ser. Y eso es bueno para el rap, que la gente se entere de qué es, no somos drogatas con armas. Yo intento dar buena imagen del rap.

Conozcamos gustos personales de Kase-O. ¿Quién es para ti el mejor rapero (o grupo) de todos los tiempos?
Es una pregunta difícil, pero diría que es Public Enemy. Sí, me atrevería a firmarte una declaración así (risas). Son irrepetibles, aunque sólo sea por el momento en el que se dio. Pero su mensaje, su estética,… para mí eso es el rap. Yo hago rap por Public Enemy. Y sin entender nada de lo que decían éramos capaces de captar su mensaje, como con Bob Marley. Su música es su mensaje. Y hay muchos otros raperos buenos, por supuesto, pero Public Enemy me marcaron.

Y fuera del rap, ¿quién es el músico o grupo que más te gusta?
Te diría Michel Jackson o Bob Marley. A ambos les tengo mucho cariño y me traen muchos recuerdos de mi vida, fueron influencias musicales para mí.

¿Recuerdas cual fue el primer disco de rap que te compraste?
Creo que fue MC Hammer, cuando empezaron a llegar los CD a España e íbamos al Pryca o a El Corte Inglés a por ellos. Y recuerdo también el de Finesse & Synquis. Ofertas del Pryca (risas).

Conozcamos también gustos de Kase-O fuera de la música. ¿Cuál es tu libro preferido?
Te diría que “Conversaciones con Dios” fue uno de los que más me marcó. Quizá por la época, tiene un rollo espiritual y me vino en un momento en que yo lo necesitaba. Tiene un buen mensaje y a mí me ayudó. Y de novelas, me gustaron mucho “Los miserables” de Víctor Hugo y “El conde de Montecristo”, pero no puedo explicar el porqué para no hacer spoiler (risas).

¿Tu película y tu serie favorita?
Película sería “El lado oscuro del corazón”, es una película muy poética y te tiene que gustar la poesía para que te guste, y además me atrae esa vertiente del realismo mágico. Y “Hacia rutas salvajes” también es de esas que me marcaron. Y no puedo olvidarme de “Greenbook”, que me encantó, muy divertida. Y en cuanto series te diría, para no decir las típicas, que “Modern Family”. Es perfecta para ver de vez en cuando, sin seguir la trama y tiene un humor muy ácido.

¿Alguien fuera de la música a quien admires?
Me atrae mucho la figura de Mohamed Ali. He leído muchos libros de él y me gusta mucho su actitud, sus poesías,…

Para ir finalizando, cinco canciones que hayan marcado la música de Kase-O:
Geto Boys “Mind Playing Tricks On Me”
Bob Marley “Coming In From The Cold”
Eric B And Rakim “Mahogany”
Beck “Loser”
TremendoMenda “Vibraciones”
Y como bonus track, Bob James “Nautilus”

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.