“Kanye West me ha enseñado muchísimo”
Entrevistas / Big Sean

“Kanye West me ha enseñado muchísimo”

Sergio del Amo — 26-08-2016
Fotógrafo — Archivo

Puede que muchos desconozcan quién es Big Sean en realidad, pero en Estados Unidos está considerado uno de los raperos más influyentes de los últimos tiempos. Apadrinado por Kanye West (he aquí el motivo por el que edita sus trabajos en el sello GOOD Music), este artista de Detroit está aprovechando que es telonero de la manga europea de la gira de Rihanna para acercar su música a mercados en los que el hip hop carece de hegemonía. Aprovechando que junto a su séquito recaló en Barcelona empleamos unos minutos para charlar con él de sus aspiraciones más inmediatas y estos últimos años en los que al otro lado del charco se ha ganado la categoría de estrella gracias a discos como “Detroit” (12) o “Dark Sky Paradise” (15).

Esta es tu primera vez en Barcelona. ¿Qué te parece la ciudad?
Me encanta, me ha sorprendido mucho. Anoche incluso estuve en un estudio trabajando.

¿Estás ya maquinando tu nuevo álbum?
Día tras día y tras día. Es un trabajo muy intenso.

¿Entonces podría decirse que quieres editar este futuro álbum de cara al año que viene?
No, me gustaría lanzarlo este año. Sé que quedan pocos meses para despedir 2016, pero mi idea es que estas canciones vean la luz en breve.

En otros ocasiones has contado con invitados como Kendrick Lamar, French Montana, Common, Tyga, Lil Wayne, John Legend o Ariadna Grande. ¿Va a haber muchos featurings en el próximo trabajo?
Alguno habrá, sí, pero no quiero abusar de ello en esta ocasión. Lo que más me ha obsesionado en estas nuevas canciones es que sean muy melódicas. Soy totalmente consciente de mi potencial componiendo y escribiendo y quiero demostrárselo a todo el mundo.

En Estados Unidos estás considerado toda una estrella, pero aquí en Europa, y sobre todo en España, sigues siendo un desconocido para el gran público. ¿Qué supone para ti el hecho de telonear a Rihanna en la manga europea de su tour?
Tengo la suerte de que año tras año las cosas han ido a mejor, y espero que así siga siendo. Estoy muy ilusionado con el futuro disco, por ejemplo. El compartir escenario con Rihanna es una grandísima oportunidad. Me ha permitido visitar por primera vez ciudades como esta y de alguna forma estas actuaciones deben servir para ganar un nuevo público. Está por ver si cuando vuelva por aquí habré cosechado correctamente estos frutos.

De momento tu carrera ha sido del todo ascendente. No sé si te sientes presionado de cara a lo que pueda ocurrir en un futuro…
No es presión, básicamente es excitante. No me gusta repetirme en los discos y por ello uno tiene que darlo todo siempre e intentar sorprender.

Todo ha ocurrido muy rápido. En realidad tu primer álbum, “Finally Famous”, lo sacaste hace cinco años…
Ha ido muy rápido, pero no deja de ser una carrera de fondo. Rihanna durante mucho tiempo estuvo lanzando un disco por año. Mi vida ha cambiado muchísimo, es de locos. No obstante, considero que nunca debes bajar la guardia y, si te dedicas a esto de la música, debes estar siempre trabajando. En el estudio me encuentro muy bien.

Naciste en Detroit. ¿Te ha interesado la escena techno de la ciudad?
Detroit es una cuna de la música electrónica. El techno aún se sigue escuchando en las radios y su presencia es muy importante para todos.

¿Si no te hubieras centrado en la música a qué te hubieras dedicado? ¿Contabas con un plan B?
No lo sé, tío. No fui a la universidad, pero en el instituto me picaba la curiosidad por la publicidad y el marketing. En realidad no contaba con un plan alternativo, aunque también me hubiera gustado ser modelo o algo así.

Antes has dicho que en tu nuevo disco tendrán un gran peso las melodías. ¿Te vas a decantar por algo más pop?
Pop para nada, pero sí que quiero que las canciones resulten más melódicas que en mis discos anteriores. Admiro a gente como Kanye West porque no tiene miedo en ir más allá, en explorar terrenos sonoros a los que hasta ahora pocos raperos se habían atrevido a acercarse. Eso es lo que yo quiero: ofrecer algo distinto pero que a su vez sea fiel a lo que soy.

¿Qué supone Kanye para ti?
Muchísimo. Él me descubrió, me apadrinó y cuando estaba aún en el instituto fue el que me animó a iniciar una carrera musical. Me ha enseñado muchísimo. En cierto modo es como un hermano mayor para mí.

A diferencia de otros raperos, en alguna ocasión has declarado que no te interesan en absoluto las típicas batallas twitteras porque tienes cosas más importantes que hacer. ¿Cómo ves estos ‘beefs’? ¿Piensas que las redes sociales son un arma de doble filo que puede llegar a ensombrecer a un artista dependiendo del uso que haga de ellas?
Las redes sociales son una distracción enorme, y por ello no me interesa volcarme en ellas más de lo debido. Mis padres y mis abuelos eran mucho más productivos porque no tenían este tipo de distracción que te acaba absorbiendo quieras o no. Soy de los que prefiere vivir la vida de frente, disfrutar de lo que tengo a mi alrededor sin necesidad de estar pendiente del teléfono móvil. Respeto las redes sociales porque han sido un elemento muy importante para el desarrollo de mi carrera, pero no quiero que controle mis emociones.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.