“Vive tu vida, escucha la música que quieras y sé feliz”
Entrevistas / Ikki

“Vive tu vida, escucha la música que quieras y sé feliz”

Alfonso Gil Royo — 03-03-2016
Fotógrafo — Ron Waits

Una vez finalizada su etapa en The Zombie Kids vuelve a la escena con un disco cercano al rap:“Ikki Is Back” (Grimey Music, 15). Un trabajo en el que colaboran pesos pesados como Natos y Waor, Swan Fyahbwoy, Costa o Arce, y en el que el francés se acerca a otros estilos como el trap, el house o el flamenco.


Antes de meternos a hablar de este nuevo disco, “Ikki Is Back”, conozcamos un poco más a la persona que hay detrás, a François Xavier Forfait, para entender mejor tu música. Tu nombre, Ikki, procede del personaje Fénix de la mítica serie “Los Caballeros del Zodiaco”. ¿Qué tienes en común con él, que rasgos de tu personalidad coinciden con los de Fénix? ¿O es que simplemente te gustaba su armadura?
En principio aclaro que no soy un freaky pero de niño era muy fan de la serie y me quedó un recuerdo nostálgico. El rasgo que me identifica con los de Fénix, creo que es el poder reinventarme en la música. He ahí “Ikki Is Back”.

Naciste en Francia (aunque de madre catalana) y sin embargo has desarrollado la mayor parte de tu carrera musical en España. Debes ser de los pocos que han emigrado a España en plena crisis. ¿Te ofrece más posibilidades España para desarrollar tu carrera como productor o por qué decidiste quedarte?
Salí a los 22 años de Francia, viví varios años en Londres, donde ya hacía música y llegué a Madrid antes de la crisis. Fui poco a poco conociendo gente del medio musical y así hice mi carrera aquí. Decidí quedarme porque las circunstancias y las oportunidades fueron creciendo. Además, me gusta el estilo de vida de Madrid y en general de España.

Todos tenemos un momento, una revelación, en donde nos damos cuenta de que queremos dedicar nuestra vida a algo. ¿Cuándo fue el tuyo, recuerdas cuando pensaste por primera vez “yo quiero hacer música”?
Al ser adolescente y no saber a qué dedicarme, como muchos, era un poco problemático y no estaba centrado en los estudios, pero me motivaba hacer maquetas en cassettes, y desde los diez años tocaba la guitarra, luego con la tecnología y las redes como MySpace vi que podía hacer cosas propias, empecé a gustar a la gente y promotores me contactaban para bolos en algunos sitios de Europa como, Polonia, Italia, Alemania, etc y me di cuenta que se podía vivir de la música, así es como decidí dedicarme al cien por cien pero era otra época…

“Con The Zombie Kids tuve discrepancias, como pueden existir en todo grupo, pero eso ya es pasado

Llevas muchos años ya en esto de la música, has recorrido cientos de escenarios y publicado otras tantas canciones. ¿Pero cuál dirías que ha sido el momento más importante de tu carrera, con cuál te quedarías?
Hubo un punto después del boom de MySpace, en el que había hecho electrónica mezclada con metal, que es como mi esencia o base musical. Me llevaron a Sudáfrica, a Ciudad del Cabo, para pinchar en el mítico The Assembly. Me pareció una locura llegar tan lejos, con algo totalmente mío y espontáneo que creo que nadie más hacía en ese momento. Eso me impulsó a hacer mi propio estilo…

Si tuvieses que elegir una canción como banda sonora de tu vida, ¿cuál elegirías?
“Enter Sandman” de Metallica, porque inventarón el drop, que es tan famoso ahora, la sensación de cuando se rompe la canción.

Hablemos de música electrónica. ¿Cómo ves la escena actual, cuáles crees que serán los sonidos y tendencias/estilos que marcarán los próximos años?
La escena actual, es una mezcla de trap y de house music y me gusta esta mezcla más que el típico EDM que hemos mamado en el 2012/2013. Creo que se está expandiendo hacía los sonidos más latinos, hacia el dembow o el soca, básicamente hacia una mezcla de culturas.

Y ahora, un ranking, ¿Cuáles son los tres dj/productores más importantes o que más han influenciado en tu manera de ver la música?
Justice, Modeselektor, Argatu.

Tu ascensión en el mundo de la música se dio con la formación The Zombie Kids. ¿A qué crees que se debió su éxito? ¿Qué tenía de especial su música?
Ellos eran los DJs que crearon el mítico Zombie Club, que marcaron un antes y un después en la noche madrileña. Yo aparte de DJ ya era productor y después de conocernos tuve la idea de producir una canción, “French Touch”, para ellos, y creamos Face en el que canta Aqeel con su rollo soul, el video también aporto mucho, que estuvo a cargo de Costa. El éxito fue el resultado de la unión de gente con talento que aportó con sus habilidades y puntos fuertes.

Y ahora ya parece que se han calmado las aguas, pero hace tres años anunciaste tu separación del grupo, y, si no recordamos mal, esa ruptura resultó un poco tensa. ¿Qué ocurrió, se acabó el amor o cuáles fueron las causas?
Básicamente fueron discrepancias, como pueden existir en todo grupo, pero eso ya es pasado.

Ahora, una vez pasado cierto tiempo, ¿crees que es posible que os juntéis algún día para hacer música de nuevo? No.

Hace tiempo creaste tu propio sello, Nu Bakalei, para dar salida a tu música. ¿En qué situación está ahora mismo, está en stand by o hay proyectos en mente?
No era un sello, lo use para subir canciones a Itunes. No sé, ¿como sabes esto? Jaja…

En los últimos años te estás vinculando cada vez más al rap, produciendo tanto para Costa como para otros artistas. Y a finales de 2015 presentaste tu primer disco en el que colaboran únicamente raperos. ¿Qué tiene el rap que te ha enganchado de esta manera?
Es más bien por afinidad con la gente que encontré, más que pensar que quería hacer rap, me gusta ser diverso y abierto al mezclar estilos, si tuviera una amiga que cantará ópera haría algo de ópera. Si conoces a alguien me avisas. Jaja…

“No obligamos a nadie a escucharnos, y me parece represor que unos cuantos priven al resto que quiere escucharnos”

En el álbum encontramos instrumentales creadas para ambientes festivos o de club, algo no muy habitual en España. ¿Son el rap y el dance dos músicas compatibles y en España aún no nos hemos dado cuenta?
Claro que son compatibles, éste es un álbum que está pensado para club, porque soy DJ y quiero pinchar mis canciones también y está relacionado con el mundo que me rodea, el mundo de la noche. Me gusta ponerme retos y no hacer lo mismo, soy de los que cree que en la música cualquier estilo se puede mezclar si lo haces bien, hay que arriesgarse sino para que sirve. Me parece interesante que estos cantantes puedan expandirse a otros estilos.

Para terminar, algunos videoclips de Costa (en los que apareces tú también) han recibido críticas por tener actitudes machistas. Y el pasado 8 de enero se suspendió vuestro concierto en Ciudad Real por estas mismas razones. ¿Crees que tienen fundamento estas denuncias o la gente debería tomarse menos en serio la música que hacéis Costa y tú?
¡Esta gente no ha entendido nada! Se equivocan sobre el sentido. Yo quiero que tomen en serio mi música, yo no escribo las lyrics pero me gusta que nuestra música transmita sentimientos y estos pueden ser buenos o malos. Pero nosotros pasamos tiempo preparando nuestros conciertos, viajando kilómetros para llegar hasta la gente que nos quiere ver, porque nosotros no obligamos a nadie a escucharnos, pero me parece más represor que un grupo de unos cuantos priven al resto que quiere escucharnos.
En fin vive tu vida, escucha la música que quieras y sé feliz.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.