Idas y venidas
Entrevistas / The Nash

Idas y venidas

Redacción — 08-08-2003
Fotografía — Archivo

Siete años después de su primera formación, The Nash entregan su segundo trabajo largo, un disco de cariz clásico y estupendas canciones en el que el cuarteto mallorquín se replantea la naturaleza de su sonido. Su propuesta no revolucionará el rock patrio, de eso no hay duda, pero "Four Wheel Dynasty" es mucho más que un disco de entretiempo.

La historia de The Nash, como la de la mayoría, es el resultado de una compleja suma de casualidades, adversidades, anhelos y felices coincidencias. De hecho, tras la edición de su primer disco, el encomiable "The Last Cigarette" (Malafama, 97), parecía que John Tirado -cantante, compositor y guitarrista del grupo- hacía definitivo borrón y cuenta nueva con respecto al proyecto. "Después de sacar aquel disco vimos que Malafama puso poca ayuda en cuanto a promoción. Me volví a Nueva York -allí nació hace treinta y cuatro años- y seguí componiendo y tocando en clubs durante una temporada. En aquel momento se juntaba todo: problemas de salud de mi madre que seguía viviendo en Nueva York, la decepción del desinterés de Malafama, problemas con mi piso...".

"La culpa de que yo ahora esté en España es de Sam Yaffa (Hanoi Rocks)"

Para que Tirado reactivara la banda, la oferta debía ser insoslayable. Y así fue. "Un día recibí una llamada de Javi, el guitarrista del grupo, diciéndome que volviera, porque nos ofrecían telonear a Superchunk en una gira bastante potente. Claro, no me lo pensé y volví a Mallorca. La gira salió bastante bien, fue decisiva para que regresara a España. Después de aquello entramos a grabar con muchas ganas el mini". El resultado no pudo ser mejor: "Amps On" (Bittersweet, 01) es un mini álbum sin desperdicio, más escorado hacia sonoridades power-pop que su reciente disco y sin un sólo minuto de relleno, a pesar de la escasez de registros de que adolece. Esa parquedad estilística ha sido subsanada en "Four Wheel Dynasty", más variado y más rock que su predecesor. "Creo que somos un grupo de rock. Somos pop en el sentido de que la melodía siempre está ahí. ´Amps On´ fue más heavy, con guitarras más in your face, en la línea de Foo Fighters. Se grabó con poca pasta, pero fue una buena experiencia para el grupo. Con este nuevo trabajo quería hacer las cosas más limpias, más directas. Cuando presentamos ´Amps On´ todo el mundo nos decía ´sí, nos gusta vuestro disco, pero nos gustáis más en directo´. Eso era lo que buscábamos, que el sonido se asemejara lo más posible al de los conciertos. No lo hemos grabado estrictamente en directo, ya que hemos pinchado distintas opciones de guitarras, algunos solos y Javi, por ejemplo, grabó su parte después porque estaba de viaje en Londres". Lo que no cambia del todo es su confianza en Pablo Ochando, guitarrista de La Granja y productor de sus anteriores asaltos discográficos; aunque con matices. "Con Pablo nos entendemos muy bien, así que eso del estancamiento no nos preocupa. Este disco además lo hemos grabado entre Mallorca y Nueva York, ya que me llevé algunos temas para terminarlos allí y hacer la mezcla en el estudio de dos amigos, Phyll Hernández y Chris Maxwell". Allí, conoció hace tiempo a Sam Yaffa (bajista de Hanoi Rocks), trabajando como roadie de Demolition 23, el efímero proyecto que Yaffa y Michael Monroe activaron a mediados de los noventa. La amistad creció y ambos llegaron a compartir tablas al frente de Lewd Vagrant, otro grupo de corto recorrido y discografía ignota. Otra casualidad importante en su vida. "La culpa de que yo ahora esté en España es de Sam Yaffa. Él venía aquí, tenía una casa en Mallorca y bueno, me invitó a venir. Yo era el roadie de Demolition 23 y así vino todo lo demás. Michael Monroe está muy loco, pero es muy buen tipo. Hice mejores migas con Sam y mantenemos el contacto todavía. Cuando me propuso tocar con él flipé, porque en aquel entonces yo llevaba sólo tres años tocando la guitarra, ya que empecé muy tarde. Pero aprendí mucho de él, eso seguro". Y su conexión con tierras finlandesas no acaba ahí, no crean. "Conocí a Jimi Tenor por un colega finlandés que me lo presentó en una fiesta. Nos hicimos amigos y fui a verle a Barcelona. Medio en broma me dijo que grabara unas voces en su estudio, una habitación llena de cables. Luego me enteré de que utilizó esa grabación para el tema ´Total Devastation´ -la apertura de su disco "Organism" (Warp, 99)- y claro, flipé". En su presente inmediato, una herida importante que ya está siendo cauterizada -"Javi, el guitarrista, se fue del grupo antes de entrar a grabar. Por un anuncio conocimos a nuestro nuevo guitarrista, que vivía en Londres. Le mandamos una copia de ´Amps On´, se aprendió las canciones y se vino para acá. Se llama Brett Lomas, así que imagínate qué tándem de guitarristas: Lomas-Tirado... je, je, je..."-, y en lontananza, una agenda que ya luce muescas de interés: "Vamos a tocar en el festival Isladencanta en julio, aquí en casa. La verdad es que nos apetece mucho, porque todavía no hemos estrenado el disco en directo. Luego haremos un concierto en el festival Azkena y más adelante pues ya se verá, aunque estamos dispuestos a tocar allá donde nos llamen". Como debe ser.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.