"Ipecac no espera que nadie de nosotros haga un hit masivo"
Entrevistas / Human Impact

"Ipecac no espera que nadie de nosotros haga un hit masivo"

Adriano Mazzeo — 10-03-2020
Fotografía — Archivo

El decadente desarrollo de la raza humana y su reflejo en el Planeta Tierra tienen una banda sonora perfecta en la música de Human Impact. Este cuarteto formado por Chris Spencer (guitarra y voz, Unsane), Jim Coleman (teclados y samples, Cop Shoot Cop), Phil Puleo (batería, Cop Shoot Cop, Swans) y Chris Pravdica (bajo, Swans) publica su primer álbum, Human Impact(Ipecac, 20).

Se trata de un portentoso monolito hecho a base de distorsión, mala hostia y fricción sonora, poseedor de un nivel de solvencia que muchos grupos debutantes podrían envidiar. Charlamos con Spencer y Coleman para abrir puerta a más detalles sobre Human Impact.

¿Cómo surgió la idea de formar esta banda?
(Jim Coleman) Chris y yo nos conocemos desde antes de ser parte de Unsane y Cop Shoot Cop. Somos amigos y siempre quisimos hacer música juntos. Pero, ya sabes, terminamos en distintas bandas, muy ocupados con ellas. Así que el deseo de hacer música juntos, estuvo allí por años. Hace unos cuatro años fui a un show de Unsane en Nueva York, me encontré con Chris y dijimos de comenzar a colaborar, a trabajar en algunas ideas.
(Chris Spencer) No hubo una idea ni un concepto previo, simplemente dijimos “juntémonos a hacer un poco de ruido”, sin importar cómo sonaría eso.

"No quiero estar haciendo cola para pagar mi renta, con tal de pertenecer a la nueva “cultura Starbucks”'.

¿Cómo es para ustedes comenzar un nuevo proyecto a esta altura, con toda la experiencia que tienen?
(Coleman) Creo que fuimos nos benefició mucho toda la experiencia adquirida. Hemos podido llegar a un nuevo nivel de enfoque. Nos dio la posibilidad de ahorrar tiempo intentando descifrar qué cosas funcionarían para el proyecto y qué cosas no.

El disco suena futurista de algún modo, lo cual es destacable ya que muchos de los músicos de su edad se mantienen sonando como en el pasado. ¿Es Human Impact una banda libre de nostalgia?
(Spencer) Habrá influencias y cosas que nos pasaron tiempo atrás, somos muy experimentados, pero al mismo tiempo queremos ver qué surge, qué hay de nuevo. Hay muchos síntomas de un futuro incierto aquí en los Estados Unidos…
(Coleman) Globalmente, creo.
(Spencer) Sí, globalmente. Cuando ves lo que está pasando con la raza humana y el planeta en sí, con nuestros gobiernos… Muchas cosas están cambiando ahora mismo. En términos de letras es lo que tú dices, no se ciñen a cómo eran las cosas en el pasado.

Si tuviérais que definir el mensaje o la filosofía de la banda, ¿cómo lo haríais?
(Spencer) Uh… En un momento dado estuvimos discutiendo esta idea y decíamos que este disco representa a la voz de la rebelión. Cuando comencé con las letras, intenté no hacerlo desde un punto de vista individual. No quería marcar las cosas del modo en que yo las veía o sentía, con lo que creo que tienen una universalidad con la que mucha gente se puede identificar.
(Coleman) También surgió la pregunta de: ¿cómo describirías a la banda? La respuesta rápida era “futurista”, pero yo creo que hay un profundo componente diatópico en la banda.

Las letras son opresivas, oscuras y apocalípticas, buen complemento de los sonidos. ¿Las letras influenciaron a los sonidos o fue al revés?
(Spencer) Fueron escritas con la música. Me llegaba la música y ahí me ponía a trabajar tanto en el sentido de las letras como en el sonido de la misma, buscando la mejor combinación. En temas como “Protester” o “Consequences” que son canciones muy caóticas, había que escoger bien la temática de la letra para que calce perfecta en ese contexto sonoro. Intenté dibujar un escenario para que las letras encajasen desde el principio.

El disco suena sólido, como si fuese el tercer o cuarto disco de una banda, no el debut.
(Coleman) Creo que eso ocurre porque tenemos un sonido compacto. Ahora mismo nos coges en el estudio terminando cuatro nuevas canciones. Seguramente la primera la lancemos en un mes, y luego vendrán las demás. Así que estamos mejorando paso a paso en términos de sonido, pero también de mensaje.
(Spencer) Exacto. Estamos perciviendo cierta evolución. Estas cuatro canciones dicen algo al respecto. Cuando comenzamos intentamos descifrar de qué iría la cosa, cuál sería nuestro sonido, etcétera. Cuando surgió el compromiso con Ipecac fuimos dándole prioridad a nuestra música y, de algún modo, desde allí empezamos a avanzar constantemente.

Tenéis mucha experiencia en haber estado en bandas de culto ¿creen que ese término puede aplicar a esta banda?
(Spencer)¡No tengo idea! Tu duda es tanto como la nuestra (risas).

¿Se sienten cómodos con este tipo de clasificación?
(Spencer) Sí, no me molesta. Toda mi vida estuve interesado en películas de culto o bandas under de culto. El mainstream para mí es generalmente un signo de “mierdosidad” (risas).

Ipecac es casa de muchos supergrupos underground. ¿No les generó esto cierta presión extra en cuanto a la calidad de la música?
(Spencer) No, yo creo que es más bien una representación de gente que estuvo haciendo mucha música y de pronto fueron capaces de ser libres y tener la posibilidad de hacer lo que realmente le saliera de los cojones, y su sello estuvo de acuerdo con ello. Digamos que Ipecac no espera que nadie de nosotros haga un hit masivo, ellos quieren que seamos quienes queremos ser. Es algo muy positivo.
(Coleman) Ha sido un gran placer trabajar con ellos. Estuve en muchos sellos y nunca experimenté este nivel de implicación. Y en cuanto a lo que ellos editan como sello, la diversidad es muy cool.

Human Impact se forma a partir de tres bandas neoyorquinas. ¿Cómo influye la ciudad en vuestra música?
(Coleman) Es interesante. Chris Pravdica vive en Brooklyn, yo vivo en Nueva Jersey, Chris en California y Phil en Chicago. Por cierto, Chris y yo vivimos en zonas no urbanas. Así que estamos repartidos por todo el país. Experimentar Nueva York puede ser distintos a lo que la gente suele pensar históricamente. En cualquier caso, los fundamentos de nuestra música parten de una reacción a lo que pasa en el mundo a nivel global; política y socialmente.
(Spencer) Creo que hay algo de conexión con lo que Nueva York solía ser: era decadente, desafiante y muy dramática. Esos elementos ahora están en todos lados, las cosas se pusieron muy disfuncionales. No importa donde vivamos, las temáticas están ahí. Jim y yo somos amigos desde antes de Unsane y Cop Shoot Cop, así que conocimos juntos aquel momento de la ciudad. Ahora creo que está muy esterilizada, manejada por las corporaciones, es inalcanzable económicamente para muchos artistas y pensadores creativos, al igual que la mayor parte de las ciudades en los Estados Unidos. Yo ahora vivo en el bosque, en el medio de la nada. Con lo cual puedo hacer música todo el día si quiero, aparte de salir de juerga con un grupo de patos (risas). El mundo está cambiando y todos venimos de una Nueva York jodida y la idea de escapar de la gentrificación y la esterilización cultural ha funcionado muy bien para mí. No quiero estar haciendo cola para pagar mi renta, con tal de pertenecer a la nueva “cultura Starbucks”.

La verdad es que me cuesta relacionar la música de Human Impact con lugares rodeados de naturaleza…
(Spencer) (Risas) Yo vivo en un ambiente natural y ese es el antídoto a los nuevos ciclos y las redes sociales. Toda esa movida es la corporización de la decadencia urbana. Ser capaz de salir y respirar aire fresco se vuelve una necesidad esencial. Incluso es bueno para estar lejos de este coronavirus de mierda que da vueltas por ahí (risas).

Al escuchar el disco queda claro que cada uno aportó lo que mejor hace. Parece que todo se hubiera hecho de forma meditada y bien resuelta. ¿Sois fans de las bandas de cada uno?
(Spencer) Sí. No lo soy mucho de Swans, pero de Cop Shoot Cop, sí claro. Muy fan.
(Coleman) Yo tengo un gran respeto por lo que Swans han hecho en su prolífica carrera. Es música muy destacable. Y sus shows pueden ser trascendentales. Es realmente una experiencia.

¿Hay algún artista o banda de la que todo el mundo en la banda sea fan?
(Spencer) Yo diría ¡The Carpenters! (risas de ambos).

Bien, pues después de este disco podríais hacer uno de versiones de The Carpenters, ¿no?
(Spencer) (Riendo) ¡Eso sería increíble! “Rainy Days & Mondays” siempre logra deprimirme cuando la elijo en un karaoke (risas). ¡Me deja al borde del suicidio! Hablando en serio, todos crecimos con las bandas de culto de mediados de los ochenta.
(Coleman) Los primeros Gang Of Four, por ejemplo.
(Spencer) ¡Claro! Ese tipo de cosas.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.