Human Impact
Discos / Human Impact

Human Impact

7 / 10
Adriano Mazzeo — 04-03-2020
Empresa — Ipecac

Ipecac Recordings, el sello que nació hace algo más de veinte años para editar los proyectos paralelos e “invendibles” de Mike Patton funciona cada vez más como un club social en forma de sello discográfico, lo cual es buena noticia atendiendo a los distinguidos miembros que lo forman y los productos de calidad que nos ofrecen.

Esta discográfica indie con sede en Olinda, California, tiene varios súpergrupos en su haber (Fantomas, Tomahawk, Crystal Fairy, The Unsemble, Mutations, etcétera) y su nueva niña bonita es Human Impact, grupo formado por Chris Spencer de Unsane en voz y guitarra, Jim Coleman de Cop Shoot Cop en teclas y samples, Chris Pravdica de Swans en el bajo y Phil Puleo, quien comparte banda con Pravdica y Coleman, en batería. Como es de esperar al observar los laureles de quienes la componen, Human Impact es una banda que basa sus encantos en lo oscuro, lo matemático, el polvo y la fricción de una música nacida a los tirones, desgarrada pero perenne, dura de voltear. En este consistente debut pasa un poco de todo dentro de ciertas limitaciones estilísticas.

El amanecer del disco es nublado, gris y misterioso: el arreglo de guitarra de “November” es completamente industrial y noir. “E605” el segundo corte de la placa suena a New Romantic con el volumen al once, sugestivo y arrollador a partes iguales. El costado más Unsane de la banda recrudece en “Protester”, sin sorpresas pero con efectividad incontestable. Más novedosa resulta la base casi math rock de “Unstable” o el arrebato progresivo en “Cause”, que funciona como la única ventana en la casa de Human Impact en recibir una fresca brisa y algo de luz.

Los desarrollos pirotécnicos de “Portrait” lo convierten en uno de los temas más logrados de este trabajo homónimo y más hacia el final el puente noise de “Consequences” nos recuerda que este es un disco lanzado por Ipecac. “This Dead Sea” es el martillo de diez toneladas cierra la faena y define la política lúgubre y opresiva del sonido de un grupo que seguramente, después de este auspicioso debut, siga dando referencias en el futuro.