“Es un poco trovador desarrollar algo que nos han contado”
Entrevistas / Hnos Munoz

“Es un poco trovador desarrollar algo que nos han contado”

Isabel Santos Martínez — 12-09-2023
Fotografía — Archivo

Alejandro Rosano y Nacho Zayas son Hnos Munoz. Este verano publicaron su nuevo EP “Valle Niza” (Autoeditado, 23), un paso más en una carrera y en una amistad que dura ya siete años.

“Valle Niza” funcionó perfectamente para darle la bienvenida al verano. Pero estas tres canciones –“Un verano”, “No lo veo con claridad” y “Linda”, junto a GAZZI– no han perdido para nada su validez aunque el calor madrileño apriete un poco menos. Ellos están muy contentos y disfrutando de lo que hacen. De todos modos, este nuevo trabajo musical surgió en abril, cuando Nacho se encontraba en Portugal. “Tuve una epifanía. Bueno, no... Estábamos desarrollando varios temas y nos moló la idea de, al ver que se estaba acercando el verano, juntarlos en un proyecto. Le dimos forma en base a ideas que nos apetecía enseñar y lo empacamos un poquito”, explica. A pesar del poco tiempo que tienen, al compaginar la música con sus respectivos trabajos, pudieron sacarlo adelante, por lo que Alex lo considera ya todo un reto. Debido a esto, les cuesta coincidir en horarios, por lo que desde hace uno o dos años trabajan de forma más individual para posteriormente poner las cosas en común.

“Queríamos plasmar una idea que incitará a la costa, pero que no fuera hablar de nuestra infancia como tal"

Valle Niza es una zona costera situada en Málaga. Ante la pregunta de si ese título tiene algún significado oculto, Alex le da el turno de palabra a Nacho, quien es malagueño. “Me encantaría decir con toda seguridad que fui de chico, pero creo que no”. Sin embargo, una persona muy querida y cercana a ellos, amigo de ambos, con el que viven y “el tercer pilar de Hnos Munoz”, al ser quien los acompaña en los directos, sí ha veraneado en ese lugar. “Es un poco trovador desarrollar algo que nos han contado”, dice Nacho entre risas. “Queríamos plasmar una idea que incitará a la costa, pero que no fuera hablar de nuestra infancia como tal. Sino de un lugar costero que podría haberlo sido y que no es ultra popular ni nada, como que existe ahí y mola”, reflexiona el gaditano.

Les encantaría que, al escuchar estas tres nuevas canciones, la gente se transporte a Valle Niza, se sientan allí. “Estaría muy conseguido, pero sencillamente con que transmita un feeling de verano desenfadado y un poco onírico ya nos contentamos. Un verano más genérico, no tan específico, ni ibicenco, ni idea plasmada”, explica Alex. Nacho añade: “un verano de anhelos románticos y suave brisa”.

Uno de sus mayores referentes es el Drake “taciturno”. “Tiene un rollo que históricamente nos ha influenciado mucho, en especial sus canciones tristes”, afirma Nacho. En este EP no tienen muy claro qué géneros han sido los que le han influenciado. “Son bastante vuelta de tuerca. Las temas e ideas han surgido espontáneamente o son mezcla de tantas ideas, que tampoco sabemos cuál es la referencia original o la que tiene más peso”, indica Alex.

Para este EP han contado con GAZZI, con quien ya habían colaborado anteriormente en su single “Chico serio”. Se conocieron gracias a Eve, una amiga de ambos que les habló de él. “Nos dijo que tenía un colega que nos iba a encantar, lo escuchamos y así fue. Estuvimos hablando y surgió hacer el primer tema”, explica Nacho. Le conocieron online y al coincidir en el festival de Cala Mijas se vieron en persona. Han mantenido el contacto con él y tienen más proyectos en proceso. “Lo elegimos entre todas las cosas que teníamos en marcha. Esto está guapo para hacerlo ahora, pega con lo que queremos sacar y le dimos un poco de caña. Nos dimos cuenta, al cerrar el tema, que era vecino nuestro y no lo sabíamos. Vivía en la calle de atrás nuestro”, apunta Alex.

No hay videoclips para estos tres temas. Ni tienen pensado que vaya a haberlos en un futuro. “Hemos decidido que la historia se contaba así. De hecho, es como una especie de caballo de batalla el hacer un vídeo. Pensamos que requiere mucha dedicación si queremos que, de verdad, vaya por el cauce conceptual de los temas y requiere un curro”, indica el malagueño. Alex le interrumpe para decir que Nacho se dedica a lo audiovisual. “No paro de encontrar excusas para no hacer más vídeos”, responde su compañero. Entre risas, Alex opina que “es complicado hacer un vídeo que vaya exactamente con la idea que teníamos de la música. Suele pasar que se plasma de manera muy específica y está abierto más a la imaginación y con el vídeo se hace de manera muy concreta, rompiendo con las otras interpretaciones que se podrían haber dado, ¿no?”. Porque, como afirma Nacho, Hnos Munoz tienen “un poco de obsesión con que sea una cosa muy hermética. Tiene cierta dificultad el hecho de desligarla a un concepto estético visual muy concreto y eso nos da respeto”. Ahora queda verles sobre los escenarios desplegando el espíritu veraniego de estas tres canciones. Aunque el verano vaya quedando atrás, su encanto se mantiene.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.