Está banda israelí será, junto a Goran Bregovic o The Skatalites, los cabezas de cartel de este incipiente, pero ya importante festival que se mueve principalmente alrededor de las músicas balcánicas, el Iboga Summer Festival que se celebrará en la ciudad costera de Cullera, cercana a Valencia.

BBB tienen solo cuatro discos de estudio editados, sin embargo sus originales fusiones musicales, con base en las músicas balcánicas, y sus espectaculares directos los han llevado a actuar por innumerables ciudades y festivales. Ahora mismo se encuentran inmersos en la gira que los traerá al Iboga, pero el éxito de “Talk Dirty”, la canción del gran ídolo del R&B Jason Derülo, que utiliza gran parte de los saxos de su canción “Hermetico”, los ha puesto en boca de todo el mundo. Además de llenarles los bolsillos.

Los principales componentes y compositores de la banda son Tomer Yosef (vocales y percusión), Ori Kaplan (saxo) y Tamir Muskat (bateria y programaciones). Los tres son israelíes y crecieron expuestos al jazz, al folk de los Balcanes, el klezmer y a la musica árabe. Ori Kaplan nos responde:

¿Que habéis estado haciendo en estos últimos meses, de festival en festival o trabajando en un nuevo disco?
Las dos cosas. Estamos en proceso de grabación del nuevo álbum y hace muy poco hemos acabado una gira por EE.UU. Allí hemos tocado en algunos festivales interesantes. El mejor fue el Hangout Music Festival en Alabama, en la orilla de la playa y con 40 000 asistentes. Ha sido agradable girar en autobús por el sur de los EE.UU.

En todos esos festivales que habéis visitado, ¿ha habido algún grupo nuevo que haya sorprendido?
No es un grupo nuevo, pero nunca le habíamos prestado atención, Queens of the Stone Age hicieron un espectáculo en directo realmente genial, completo y muy enérgico. También Die Antwoord dieron un buen show en vivo, son verdaderos artistas y se toman su trabajo muy en serio. Unos clásicos como Red Hot Chilli Peppers nos dejaron impresionados de cómo se mantienen en forma y parece que ahora suenan mejor que nunca.

Vais a tocar en julio en España en el Iboga Summer Festival, ¿ha cambiado vuestra puesta en directo?
Seguimos siendo 6 personas en el escenario y estamos girando con el Give Tour, que es la gira de nuestro último disco. Creo que con está gira no hemos estado aún en España. Ahora tenemos nuevos arreglos para las viejas canciones y seguro que lo vamos a pasar bien en el Iboga.


BBB tienden a sorprender en cada nuevo álbum, ¿qué nos pueden sobre el nuevo disco?
Lo único que puedo avanzar es que las bases las hicimos con algunos de nuestros músicos favoritos durante tres días de improvisaciones. Lo tenemos todo grabado en canales separados y son como 40 bases diferentes y con sus posibles variaciones.
Eso nos dio mucho trabajo y estuvimos dos semanas editándolo. De ahí surgieron ocho pequeñas miniaturas que contienen algo que no se puede programar, la magia. A partir de ahí empezaremos a escribir las letras. Sonará muy fresco y con una nueva actitud musical.

¿Así que será diferente de los anteriores?
Tendrá conexión con el pasado, pero también será diferente.

Y las letras, ¿seguirán tratando sobre las injusticias en el mundo como en vuestro disco anterior?
A veces si, y a veces no. Por ahora lo que tenemos son canciones personales donde se habla de amor, soledad, felicidad…

¿Pero se podrá bailar?
Eso depende de cómo baile cada uno (risas). No siempre lo hacemos de está manera, así dejamos trabajo para los dj remezcladores. Nuestra línea es construir buena música con buenos ritmos y que podemos convertir en grandes canciones.

La formación básica de BBB sois vosotros tres, pero cada uno tiene proyectos paralelos ¿nos puedes hablar de esos proyectos?
BBB es muy importante para nosotros. Es nuestro buque insignia y hemos puesto en él nuestra alma y corazón durante diez años. Pero justamente por eso, es importante que cada uno de nosotros respire un poco de aire fresco, eso nos mantiene vivos cada vez que nos volvemos a juntar. Llegamos con nuevas ideas de nuestras otras experiencias y las intercambiamos
Tamir está súper ocupado con diferentes producciones para varios artistas internacionales y también con grupos locales de Tel Aviv. Él produjo el último álbum de Asaf Avidan que fue disco de oro en Francia, además también ha puesto en marcha el proyecto Loco Hot que se puede ver en youtube.
Tomer está trabajando en la música del escritor israelí Rotblit. También en un proyecto especial llamado The Backyard y acaba de producir el primer disco de A-WA, tres hermanas yemenitas que cantan increíblemente bien. Son viejas canciones tradicionales yemenitas, pero con una producción estilo hip hop.
Por mi parte y con mi traje de DJ Shotnez, sigo pinchando por todo  el mundo. He editado un Ep estilo tropical global bass en Urban World Music y con Dj Adish trabajo con swing electro. También tengo mi estudio en Viena donde compongo música para películas. Sigo haciendo remezclas y componiendo para diferentes proyectos. Y ahora con la locura del éxito de la canción “Talk Dirty” (de Jason Derulo) me llegan todo tipo de peticiones de divertidos arreglos de vientos. (hay que explicar que esa canción se apoya en los vientos de la canción “Hermetico” de BBB). Hemos cambiado la historia del saxo en la música pop. (risas)

Los tres fuisteis padres hace poco tiempo ¿Cómo lo lleváis, se aprende de ellos?
La paciencia es la primera regla. Luego está el largo, largo, largo plazo de compromiso de amor hacia esas criaturas. Todo lo que les das, luego lo recibes y siempre estás aprendiendo de ellos.
Lo que les enseñamos, es lo que tenemos que aprender de nosotros mismos. Amabilidad, compartir, cuidar y no hacer a los demás lo que odias que te hagan a ti.