“Colinas Bermejas” (El Segell del Primavera, 14) es el nuevo Ep de Grupo de Expertos Solynieve. Según sus creadores es un “alegato meridional que busca unir el Mediterráneo con California en una amalgama que funde flamenco, country, folk, rock y aromas del sur”. En todo caso, podrás escucharlo en concierto en la próxima edición del Primavera Sound (29 de mayo, Barcelona).

Toni Perez. ¿Para cuándo una gira conjunta de los Expertos, Lagartija Nick, Los Planetas… vamos, de J & Co.?

Las colaboraciones entre miembros de todos estos grupos son constantes así que “esto tendrá que explotar por alguna parte”. Aunque parece poco probable que haya algún promotor capaz de afrontar semejante riesgo.

Lidia Canals Gispert. Grupo de Expertos Solynieve es una pizca de aquí y una de allá, muchos de los miembros tienen otros proyectos paralelos. ¿Es muy dificil coordinaros? ¿Es esta una de las razones que hace que el grupo no sea muy activo? (¡Tenemos mono de concierto!)

Gracias por el interés. El grupo, en gran parte por la razón que mencionas, tiene un ritmo particular, encuentros repentinos y breves, de gran intensidad, de los que van surgiendo nuestras canciones. “Y vio Dios que era bueno en gran manera”.

Oriol Vives Almenara. ¿Cuánto de flamenco tóxico hay en el Ep? ¡Hay ganas de escucharlo!

Hay ganas de enseñarlo. Aunque no es el ingrediente principal de lo que hacemos,
el flamenco está ahí, diluido en el Ep.

Micalet Landete. ¿Lo personal es politico?
¿Valencia es California?

Lo político es una dimensión de lo personal. Abrazos.

Estebán Guzmán. Solamente un Ep, ¿os cuesta hacer canciones, os cuesta sacar tiempo para ensayarlas y grabarlas o es que es el formato que más os gusta?

No, sí y, respecto al formato, en un Ep a veces cabe mucho más que en un Lp. En esta ocasión, es el formato perfecto para lo que queremos contar en este preciso momento.

Jairo Armengol. ¿Dónde encontráis la musa para hacer un repertorio tan fantástico?

Gracias por el elogio. “La inspiración nos cogió trabajando”.

Quim Tarda. ¿De dónde sale esto de “Colinas Bermejas” que dicen los de la Mondo?

Además de dos palabras cuyas sonoridades nos encantan y nos parece que evocan nuestro sonido y nuestro discurso, Colinas Bermejas es un lugar en Granada que sirve como metàfora del contenido del disco al que ahora da título.

Asterio Paco. ¿Qué tiene que ver el Primavera Sound en este disco?

El disco se publica en primavera por El Segell del Primavera y lo tocaremos en la edición del Primavera Sound de este año. Todo que ver.

Fernando Ziruel. ¿Qué palo flamenco es vuestro favorito? ¿Qué artistas de Granada debería escuchar que no sean muy conocidos?

No hay un palo favorito. En todos puedes encontar joyas. En Granada hay muchos grupos fantásticos. Obviamente, no sabemos qué has escuchado y qué no, así que puede que no te descubramos nada si te recomendamos a Pájaro Jack, Checopolaco o Bisagra, pero sirven como muestra de lo mejor que se está haciendo por aqui.

Allfred Black. ¿Algún plan de venir a México?

Más ganas que planes. Pronto, esperamos.

Mati Gómez. Si volviérais a nacer, ¿dónde os gustaría hacer y qué música os gustaría tocar?
Necesitamos nacer en Granada en nuestras dos o tres siguientes vidas para tocar lo que tocamos ahora. A ver si hay suerte y sucede así y luego ya veremos.

Picotrop. ¿Os gustaría grabar con una gran orquesta o preferís las canciones de Expertos más desnudas?

Country más sencillo, mejor.

Noé Rodríguez Rivas ¿Os atreveríais a componer alguna vez el himno del Granada Club de Fútbol? ¿A qué sonaría?
Por atreverse…

Sonaría como una sucesión de encontronazos al borde del área con Montero Castillo y Aguirre Suárez.

Monica Morales. Para el J. ¿Porque no te dejas de mariconadas y vuelves a Los Planetas?

Sumar no es restar.