“La indietrónica está por explotar de nuevo”
Entrevistas / Glas

“La indietrónica está por explotar de nuevo”

Pablo Tocino — 16-03-2020
Fotógrafo — Archivo

Se dieron a conocer con el epé “Ya estamos salvados” (18), pero no ha sido hasta su primer larga duración, “Todo ha cambiado tanto” (Autoeditado, 19), que los murcianos Glas (con ex miembros de The Leadings o Varry Brava) han dejado claro que van en serio.

Si tuvieseis que presentar Glas a quienes piensan que hay muchos grupos similares de pop electrónico, o de indietrónica, ¿qué diríais que hace único a vuestro proyecto, que hace que no seáis “otra banda más”?
La escena indietrónica en España ha bajado un poquito al perder a bandas como WAS o Delorean. Tal vez sea el género más explotado por los británicos o incluso la escena del electro pop francés que tanto nos gusta, pero sin duda en España este género está por explotar de nuevo. En cuanto a lo que nos distingue, no somos una banda de electro-pop al uso, nosotros mezclamos la electrónica con la música analógica sin encasillarnos en nada en concreto. Es difícil saber que nos diferencia de otras bandas e incluso sonaría feo compararnos, pero la potencia, los estribillos directos sin rodeos, la actitud en el directo, tal vez sea el conjunto de todos esos factores lo que nos marca.

Explicáis vuestro nombre diciendo que Glas significa “cristal” en alemán, que simboliza la pureza y el reflejo, y que esto se acerca a los valores que queréis transmitir. ¿Cuáles serían esos valores? Tanto en lo estrictamente musical como a nivel de letras de las canciones, inspiración a otra gente, etcétera.
No es que queramos ser moralistas ni transmitir unos valores en concreto. Nosotros contamos historias, relatamos emociones y experiencias a través de nuestras canciones y lo intentamos hacer de la forma más sincera posible. Eso sí, tenemos tendencia a ser bastante positivos en nuestras letras.

“A nosotros lo que nos gusta el arte, no la política. Lo que sí que sabemos es que el nivel político de este país es tan pobre que no nos interesa para nada”.

Dijisteis que el título de “Ya estamos salvados”, era medio irónico. No sé si “Todo ha cambiado tanto” también lo es y, en ese caso, si es una respuesta a quienes piensen que, como ahora dais el salto al disco, de repente tenéis un estatus con el que vosotros quizás no os identificáis.
Sí es verdad que el primer EP trata la temática de las letras de una forma más irónica o simplemente despreocupada, lo cual no quita que dentro de ese trabajo la mayoría de temas sean bastante serios, pero quisimos que nuestra carta de presentación fuese muy natural y desenfadada, tal y como nos sentíamos en aquella época. Sin embargo, en cuanto a este primer disco, la temática general es más seria, más profunda, emocional, real. Se trata más de una reflexión de cómo vemos y apreciamos los cambios constantes en el mundo que nos rodea, para bien o para mal. Todo está cambiando tanto en el mundo y en las personas, que teníamos que hacer esa reflexión en el título. Además el diseño de la portada te va a hacer parar y pensar en qué diablos pone.

Siguiendo con el tema títulos, dijisteis que ese “Ya estamos salvados” hablaba de que podemos agarrarnos a la música para salvarnos de “este mundo caótico y al borde del colapso” (no sé si también a esto hace referencia lo de “Todo ha cambiado tanto”). En cualquier caso, teniendo en cuenta tanto esto como lo que mencionábamos de los valores, os hago una pregunta un tanto política. En las últimas elecciones generales, el partido de ultraderecha VOX fue la fuerza más votada en Murcia. ¿Qué opináis de la situación política actual en nuestro país, y en Murcia en particular? Por otro lado, supongo que os molestaron bastante también los mensajes que, a raíz de lo de VOX, se empezaron a lanzar sobre el pueblo murciano, tanto las típicas gracias y tópicos que se suelen hacer sobre Murcia (como andaluz os entiendo bastante en esto) como cosas más bestias que la gente decía en plataformas como Twitter.
A nosotros lo que nos gusta el arte, no la política. Lo que sí que sabemos es que el nivel político de este país es tan pobre que no nos interesa para nada. Enfocamos la música como una herramienta para evadirnos precisamente de toda la negatividad que nos bombardea en los medios de comunicación y la utilizamos para expresar nuestras emociones. En estas últimas semanas es cierto que han salido un montón de mensajes contra el pueblo murciano, pero ojo, rara es la vez que en una entrevista no nos preguntan “¿qué coño pasa en Murcia que salen tantas bandas potentes?”. Pues lo que pasa es que las instituciones apoyan, las salas apoyan, las marcas murcianas apoyan y encima hay varios festivales que luchan por ser los mejores a nivel nacional. ¡Eso sin contar lo de irte a la Plaza de las Flores a tomar una marinera!

Estuvisteis en Warm Up pero en los conciertos exteriores. Imagino que, en caso de que os hayan cogido para la próxima edición, no lo podréis decir hasta que no hagan ellos las confirmaciones oficiales, pero: ¿os gustaría estar este año y presentar el disco en alguno de los escenarios de la FICA?
Nos encantaría estar dentro, creemos que el disco lo merece y el show de la banda también. Para nosotros jugar en casa siempre es un emoción indescriptible. El Warm up además es un festival que nunca nos perdemos, toquemos o no, así que… ¡esperamos poder presentar el disco este año allí!

¿Qué banda diríais vosotros que os influyen más? ¿Y con cuáles os suelen comparar? A ver si alguna de ellas coincide.
Nos suelen comparar con pocas bandas la verdad, tal vez porque tenemos un sonido bastante propio que es resultado de la mezcla de muchos estilos y de tener como influencia a muchos grupos de rollos dispares. Eso sí, nuestros grandes pilares son New Order, The Cure, Depeche Mode o Cut Copy… si nos dijeran que nos parecemos un poco a alguna de estas seríamos muy felices.

Una que he visto que mencionan mucho cuando hablan de vosotros es Varry Brava. No lo termino de ver; la prensa lo dirá más porque sois de Murcia y porque Fede estaba allí; musicalmente yo diría más que tenéis más en común con Miss Caffeina o incluso Dorian.
Sin duda son grandes bandas y les admiramos. Tal vez la gente nos compare ocasionalmente con ellas porque son las pocas que dan bastante presencia a la música electrónica en sus trabajos y en sus directos. ¿Te imaginas un festival con Dorian, Miss Caffeína, Varry y Glas? ¡Yo creo que muere gente! (ríe).

Corregidme si me equivoco, pero parece que el disco está planteado como una única sesión, con las canciones entrelazadas, tipo lo que hizo Stuart Price con “Confessions” de Madonna. ¿Por qué lo habéis planteado de esa forma? ¿Tuvisteis siempre clara la idea de hacerlo así?
Teníamos ganas de hacerlo de esta forma para que la gente viajase a otro mundo y se metiese de lleno en la movida que queríamos transmitir sin desconectar ni un solo segundo del disco. De hecho, algunas de esas transiciones son como pequeñas piezas dentro del conjunto, y eso es algo que nos inspiró mucho y nos pedía el cuerpo. Hemos intentando conceptualizar la obra no solo a nivel lírico sino a nivel musical a través de esta “sesión única”.

“Por supuesto que la experiencia con nuestras bandas precedentes nos ha ayudado a entender cómo funciona esto de la música a un nivel más profesional”.

Según tengo entendido, Carlos Hernández se ha ocupado de la mezcla y la masterización. Y en vuestra web citáis una alabanza suya con la que estoy muy de acuerdo: “lo tengo tan claro que puedo cerrar los ojos y ver un festival lleno hasta la bandera bailando sin parar los himnos de Glas”. ¿Vosotros lo veis de momento algo más utópico, o estáis convencidos de que ese momento puede llegar, y más pronto que tarde?
Carlos Hernández se encargó de la mezcla y el mastering de nuestro primer trabajo “Ya estamos salvados”, pero para “Todo ha cambiado tanto”, la producción ha sido totalmente nuestra, salvo el mastering que ha corrido por cuenta de Alex Ferrer. No obstante, aprovechamos para mandar un saludo fuerte a Carlos, al que tanto admiramos. En cuanto a lo que dijo, imagino que dependerá de muchos factores el que algún día podamos estar en esa posición. Desde luego nos encantaría y sabemos que lo viviríamos con toda la ilusión del mundo.

Por lo general las letras del disco son bastante directas, y buenos ejemplos son “Por fin te pude olvidar” o “No has cambiado”, pero otras veces se hace más difícil desentrañarlas, como “Aquello en lo que creo”, “En mis sueños” o “Misterio”. Aunque imagino que todos aportáis en las letras, ¿hay una sola persona que se encargue más de ellas? ¿O sois dos de vosotros? Lo digo por esta diferencia de estilos.
Las letras corren de la cuenta de Tommy y Paco. Si bien para este disco Fede ha colaborado en “Aquello en lo que creo”, principalmente el proceso de letra funciona casi siempre de la misma forma, y es que después de componer la parte musical, Tommy suele componer la base de la letra y luego darle forma en el estudio junto a Paco. En ocasiones la letra mola mucho y no hace falta tocarla, y en otras el concepto va saliendo de forma más espontánea en el estudio dando forma hasta conseguir algo bonito.

Uno de vuestros primeros lanzamientos fue una versión de OBK, que es un grupo que por lo que he leído consideráis referente, y que tiene muchos temazos, como “El cielo no entiende”, canción que acabó convertida en un himno LGBT. ¿La decisión de versionar precisamente “El cielo no entiende” fue por esto o por otro motivo?
La verdad es que en principio decidimos versionar este tema simplemente porque fue un referente para nosotros en nuestra más temprana juventud (allá por el año 2000) y nos encantaba como sonaba la adaptación a nuestro sonido, pero conforme fuimos desgranando la canción y volvimos a encontrarnos con el mensaje original de la letra lo hicimos igualmente nuestro y, por supuesto, lo defendemos totalmente.

¿Qué os ha aportado el haber estado en otras bandas a la hora de ver qué queréis hacer y qué no, posibles errores, etcétera? Por ejemplo, los Derby Motoreta me decían que la experiencia adquirida en las bandas donde cada uno de ellos había estado les había ayudado mucho a la hora de saber cómo tenían que trabajar, qué tenían que ofrecer, qué pasos dar y cuáles no, y que todo esto había sido clave para que Derby Motoreta hayan llegado más lejos que ninguna de sus otras bandas. No sé si sentís algo similar vosotros.
Por supuesto que la experiencia con nuestras bandas precedentes nos ha ayudado a entender cómo funciona esto de la música a un nivel más profesional. También nos han aportado el bagaje cultural y musical que nos define y el cual también reflejamos. Sin duda The Leadings tiene mucho que ver en GLAS porque la base de los temas las compone el mismo.

De momento habéis sacado videoclip para “Misterio”, ¿pensáis sacarlos para más temas del disco?
Sí, nos gustaría hacer unos cuantos videoclips más, porque vienen más singles de camino y hay algunos temas que merecen un buen clip. “Te acordarás de mí” es uno de los temas al que queremos dar imagen en breve.

Del videoclip me llama la atención, entre otras cosas, las similitudes estéticas con la película “The Neon Demon”, de la que sale hasta su triángulo. ¿Ha sido “por casualidad”, como dice la propia canción, o era un guiño que queríais hacer a propósito?
Ha sido sin duda un guiño de Fran Gas, que es muy cinéfilo, igual que nosotros. El componente ciencia-ficción y la temática existencial nos motiva mucho y nos influye también a nivel visual.

¿Por qué no habéis metido ningún tema del EP en el disco? (quitando el remix de “Te acordarás de mí”)
Creemos que era suficiente con rendir homenaje a este tema que tanto le gusta a la gente y con el cual nos gusta reventar los finales de concierto. El resto del disco se ha gestado de forma muy natural y a fuego lento, y por eso han ido saliendo temas nuevos, y no vimos oportuno volver al EP porque ya tuvo su recorrido el año pasado. Estamos ya componiendo temas nuevos para el siguiente disco. Estamos en un momento dulce de composición y queremos aprovecharlo.

Cuando vi que el remix era de “Te acordarás de mí” me extrañó, porque la canción original ya era súper trallazo, pero desde luego el remix aporta algo nuevo, mezclando esa tralla con una mayor presencia de esos puntazos New Order que ya tenía la original.
Somos muy amigos de David. Llevamos mucho tiempo trabajando juntos y queríamos darle una vuelta de tuerca en cuanto a potencia y originalidad, y la verdad que se ha lucido con el mix. ¡Estamos muy contentos!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.