En la maleta
Entrevistas / Ginebra

En la maleta

Redacción — 20-10-2013
Fotografía — Archivo

Ginebra es una de las chicas Dj más veteranas de la Ciudad Condal y una de las más activas, uno de esos ejemplos que demuestran que se nace con talento. Por ello, no podíamos dejar pasar más tiempo para compartir la entrevista que le hicimos a propósito de pinchar.

¿Por qué motivos empezaste a pinchar? ¿Para ligar, para ser una estrella?
Empecé a pinchar en el 96 cuando apenas había Dj’s en Barcelona y menos chicas. Los principios fueron durillos, así que nunca pensé en ser una estrella. Y sobre lo de ligar, pues tampoco porque ya me iba muy bien sin ser Dj. No en serio, el motivo principal por el que me metí en este berenjenal fue y sigue siendo la pasión desmesurada que siento hacía la música electrónica de baile y de calidad.

¿Qué recuerdos tienes de tu primera sesión?

Pues fue algo muy bonito, porque justo el primer día que debuté en público, compartía cabina con cinco Dj’s más y uno de ellos era Kosmos, del cual yo era ferviente seguidora, en aquel entonces era miembro de Vanguard, uno de los directores de la primera revista de música electrónica Disco 2000 y también uno de los responsables del sello Cosmos Records. Además tenía una residencia semanal en Moog que era la bomba. Le conocí esa noche y fue genial. Desde aquel día no nos hemos vuelto a separar.

¿Qué disco nunca falla en una de tus sesiones?

Cambio mi carpeta de CD's (antes maleta de vinilos) constantemente, pero siempre dejo un par de tracks fetiche com "French Kiss" de Lil Louis y el primer tema que hice con Kosmos y mi ex socio en Palace Recordings bajo el nombre de Majestic "Midnight Electric".

Por contra, ¿cuál de tus discos favoritos nunca ha sonado en una sesión tuya? ¿Por qué?
Ahora mismo no se me ocurre ninguna, pero hay mil canciones que me gustan, y que no pegan ni con cola en un Dj set mío.

¿Qué es lo peor que puede hacer un Dj mientras está pinchando?
No estar concentrado en su trabajo y pinchar para sí mismo. Sobre pinchar mala música prefiero ni hablar. ¿Qué es lo que más te gusta y lo que más odias de otros Dj’s? Me gusta que un Dj tenga cultura musical. Me encanta que transmita, y no hablo de transmitir a través de los gestos. Existe un "algo" a la hora de pinchar que no se manifiesta en todos los Dj’s . Sin ese "algo" que yo le llamo carisma, para mí un Dj no es un Dj de verdad. Odio de un Dj que no sea Dj, que sea un novato y vaya de listillo y sobre todo odio de un Dj que no tenga ni un ápice de cultura musical.

¿Hasta qué punto es importante que la gente baile más o menos para cambiar la línea de una sesión?
No suelo llevar preparada la sesión, sí por el contrario la selección musical. Voy improvisando aunque reconozco que voy muy a mi rollo y que mi leit motiv consiste más en crear un rollo en el que la gente se meta, que en intentar por todos los medios ir cambiando de track para encontrar el que más puedan bailar. Ese estilo no es el mío. No soy tan servil y bondadosa.

¿Recuerdas alguna anécdota especial a lo largo de tu carrera?
Imagino que tengo mil. Son muchos años los que llevo pinchando. No tengo ninguna en mente ahora mismo, pero te puedo asegurar que me he cabreado y a su vez reído mucho en todos estos años.

¿Vinilo o CD?

Las dos cosas. Empecé a pinchar con vinilo y dejé de hacerlo cuando la industria prácticamente lo hizo desaparecer. Hace unos seis años que pincho con compactos, pero no descarto nada, siempre y cuando la música que me gusta se edite bajo esos soportes. La verdad es que actualmente parece que vuelve a haber un nuevo revival vinilero y la verdad es que me pica el gusanillo de Nuevo. Soy una romántica y tanto yo como Kosmos tenemos una discoteca increíble con miles de joyas. De hecho nos hemos planteado relanzar Palace Recordings, nuestro primer sello fundando en el 2003 que sólo editaba en vinilo y que en la actualidad está en stand by.

¿Es la noche la mejor hora para pinchar?
Yo siempre tengo ganas de pinchar. Desde que me levanto hasta que me acuesto. Soy una adicta, a esto.

¿Alguna vez has perdido o te han robado los discos?
Sí, por desgracia me han ocurrido las dos cosas.

¿Qué opinión tienes de la relevancia que se le da en la actualidad a los Dj’s?
Estos temas, sinceramente, no me interesan lo más mínimo.

¿Qué opináis de los músicos que pinchan?

Mientras lo hagan correctamente, adelante. Hay unos mínimos a cumplir. La falta de respeto hacía esta profesión es una ofensa para quien se dedica a esto de una manera seria y profesional.

¿Cuál ha sido la mejor sesión que has protagonizado hasta la fecha? ¿Por qué?¿Y la peor?

Muchas y por diferentes motivos. Casi siempre recuerdo con mucha ilusión la mía en el Sónar 98, tan sólo hacía meses que había empezado a pinchar y fue muy reconfortante poder hacerlo el sábado en el Village y con Ritchie Hawtin cruzado de brazos delante mío moviendo la cabeza mientras yo pinchaba drum'n'bass temblando como una tonta, ya que el primer disco que me compré de electrónica fue uno de Plastikman.

¿Cuáles son vuestros Dj’s actuales favoritos?
Muchos. Pero te puedo mencionar a los que más me han gustado en el 2012 que han sido Dj Shadow, Salva, Scuba y Kosmos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.