"Ghost es una súper concentración de todas las cosas que me gustan"
Entrevistas / Ghost

"Ghost es una súper concentración de todas las cosas que me gustan"

Adriano Mazzeo — 08-11-2023
Fotografía — Gallo Bluguerman

Mondo Sonoro estuvo en el concierto de Ghost en Buenos Aires, Argentina y tuvo la oportunidad de charlar con el dueño del circo, Tobias Forge, en los momentos previos a su show en el Movistar Arena de la capital argentina, colmado de 15.000 devotos de la iglesia satánica más pop. Presentaban su álbum del año pasado "Impera" y el más reciente EP de versiones "Phantomime".

Tener la oportunidad de hablar con Tobias Forge, el hombre total detrás de Ghost, es siempre una situación extraordinaria o al menos así lo hace saber su equipo. Su gigantesco manager me acompaña al camerino del cantante con cara de cero amigos y advertencias claras: “ONLY 20 MINUTES” y “NO IMAGE”. Luego de unas cuantas puertas y cortinas allí estaba el músico a cara lavada, en silencio total. Al ingresar a la sala pareciera que hasta la banda telonera que probaba sonido unos metros más allá también se había callado.

“Buenas tardes”, sonríe y estira la mano. Vestido de reglamentario negro con camiseta de Slayer era "Show No Mercy" (83) incluida, suelta una primera muestra de amabilidad a través de su voz calma y segura: “¿Algo de beber?”
Asiento e inmediatamente luego del “tsss” que hace mi agua con gas al abrirla, doy rec al móvil y vamos que no queremos perder tiempo…

"Somos una banda muy profesional, tenemos a mucha gente trabajando para nosotros, ¡hay mucha gente que depende de lo que estoy haciendo!"

Es evidente el nivel de crecimiento del grupo, sin ir más lejos desde la primera vez que vinieron a Argentina en 2013, pasaron de teloneros de otros grupos a participaciones en festivales a tener su propio show en una sala para 1000 personas; ahora están por tocar para 15.000 personas que agotaron las entradas en muy poco tiempo ¿Cómo te sientes al respecto?
¡Fabuloso! Tuve una conversación con el promotor hace muchos años, porque así como siempre disfruté de venir a Sudamérica, siempre me frustré con algo que a veces tiene que ver con el tamaño de tu banda o la economía, pero siempre sentí que no dimos todo lo que la situación ameritaba.
Le pregunté al promotor… a ver ¿cuánto paga la gente aquí para ver a Ghost?

Entre 40 y 60 euros…
Ok, entiendo que eso es mucho dinero y me pregunto ¿se frustrará el público respecto al hecho de que cada vez que una banda viene hasta aquí lo hace con “nada”?
Y encima, ellos (los fans) lo dan todo. El público paga más que los demás, al menos en relación a lo que ganan… todas las bandas del mundo Occidental lo dicen: el mejor público en el planeta es el de Sudamérica.
Dan más y obtienen menos ¿es esto bastante jodido, no?

Sí.
Entonces nos preguntamos ¿cómo podemos volver y entregar algo que merezca la pena?
Bueno, muy pocas bandas que hacen esto en la actualidad… Vale, pero ¿cuales son? Muse y Rammstein. Ok, somos los próximos.
Eso llevó un tiempo, claro, porque aparte estuvo el COVID pero finalmente cuando comenzamos a hablar de cuando daríamos el “gran golpe”, hubo que coordinar períodos de tiempo y saltó la pregunta ¿aún estamos para llevar toda la producción? Bueno, pues fue ahora o nunca y por supuesto que es un acto de fe, porque la última vez que fuimos cabeza de cartel aquí tocamos para 1000 personas. Aún duplicando los asistentes, si traíamos toda la producción hubiera sido un fracaso. Entonces comenzamos hablando de hacer un Luna Park, que es un lugar grande, para 9000 personas, siempre con la incertidumbre de si venderemos bien, cosa que no sabíamos, para nada.
Así que finalmente estar aquí, casi diez años después de nuestro debut, es un sentimiento muy gratificante, una recompensa al riesgo y ahora estoy muy ansioso por darle a la gente lo más auténtico.

Comienza a parecer que Ghost se encumbra como una de esas bandas que los argentinos adoptaron como propias, como pasó con Ramones o Megadeth.
Llegamos hace unos días y nos sentimos muy bien, y esto reverbera desde la primera vez que vinimos. Buenos Aires no es solo un lugar hermoso, sino que su temperamento, la comida, la gente es muy entusiasta. Venir es como cocinar para gente que realmente le gusta la comida

Ya llevas dos años girando con "Impera".
Sí, casi dos años.

¿Qué tan entusiasmado estás por volver a componer?
Estuve escribiendo, sí. Como siempre hago, voy recolectando ideas, preparándolas para la grabación. Así que nunca comienzo con un papel en blanco, siempre tengo a donde recurrir.
Pero al final de este tour, volveré a casa y tendré una semana en la que no haré nada. Luego comenzaré a hacer el nuevo disco.

Qué pocas vacaciones, ¿una semana? (risas)
Tiene que ver con el tiempo que lleva hacer la música del disco pero también el tiempo que lleva la fabricación del disco. Así que el método de la locura es “si vuelvo a casa y hago el disco primero, tendré tiempo libre después”, de otro modo todo se podría prolongar mucho.

Probablemente los hispanos y latinos lo haríamos exactamente al revés (Risas)
Pero muchas bandas, incluso de donde yo vengo lo hacen de ese modo. Esperan tener su “inspiración de vuelta”. Yo soy mucho más pragmático en el sentido de que somos una banda muy profesional, tenemos a mucha gente trabajando para nosotros, ¡hay mucha gente que depende de lo que estoy haciendo!
Si me pongo en esta posición de “espérenme un año y medio para estar nuevamente inspirado, no me estresen, por favor”, eso provocaría que nos retrasemos todo ese tiempo y no podemos hacerlo.

¿Esto lo tomas como una presión o un incentivo?
¿Podríamos poner esas dos cosas en una? Aún me siento joven, aún no tengo un problema de “carrera”. Aún no es tiempo de tomarse un año sabático, ya habrá tiempo de pensar en el futuro de la carrera, nos podremos sentar y ponderar qué está pasando. Podremos planear una vuelta, con la chance que nos hayamos vuelto más pequeños… es estresante a veces, pero es lo que es.

"Impera" tiene esa vibra de sonido ochentero “más grande que la vida” Las referencias a una era tienen más que ver con una cuestión de nostalgia o son herramientas para expresar grandiosidad?
Creo que es un poco de cada cosa. Y sabes, hacer música es como hacer películas. Dentro del marco de la pantalla en la que intentas contar una historia, la mayoría de los films entre 1920 y 2023 contienen gente, paisajes, coches, casas. Luego dependiendo de cómo iluminas las cosas o construyes los sets, será algo profundo o superficial.
No hay muchas maneras de crear un paisaje sonoro. Específica e históricamente en el rock hay algunos momentos en el tiempo en los que la gente simplemente decide que la reverb no es una gran cosa, que suena anticuada, cuando la reverb es en realidad un fenómeno sónico natural, que entre otras cosas, ayuda a sentir que es el espacio es un poco más… ¿infinito? Si escuchas lo primero de Danzig verás que es como (nota: hace un gesto cortante con la mano y cierra la boca, como describiendo un sonido completamente seco) o lo que pasó también en 1988 con ese disco pero también con "…And Justice For All" o "South Of Heaven", fue una tendencia en el tiempo hacer discos super “mudos”. No había espacio allí, de ningún tipo. Luego se reflejó en bandas como Red Hot Chili Peppers que sonaban muy “cercanas” y muy pequeñas. A mí me gusta todo esto, pero simplemente siento que lo que hago se encuentra más cómodo en una sala de reverberación más grande.
Es como ser un cineasta y aplicar la diferencia entre hacer dogma y tener esas tomas con cámaras que se sacuden siguiendo a los protagonistas y usando luz natural, o ser como yo que soy más cercano a algo como Kubrick, que hace algo muy elaborado y colorido, tanto que es casi irreal.
Creo que es solo una cuestión de gustos, no va de plantearme sonar como si estuviera en 1987, más allá que ciertas personas puedan apreciar esto. No estoy tratando de educar a chicos de 15 años sobre que sónicamente todo era mejor antes. Simplemente es la forma en que me gustan las cosas, y si a ti te gustan genial, sino, pues genial también.

Quizá no notes esto pero desde afuera se suele tener la sensación que por lo general lo que se hace en Suecia es siempre de buena calidad o al menos son productos exitosos. Ya sabes, Volvo, Ikea, H&M etc. Viendo el show actual de Ghost, con lo espectacular y “perfecto” que es, encuentro que quizá no es casualidad que seáis suecos ¿Qué tan importante es para ti ofrecer una experiencia de la mayor calidad posible?
(Piensa) Creo que la mayoría de las bandas, de la gente siempre intentan dar lo mejor si la intención es crear algo que perdure. Puedes fácilmente notar cuando algo está pensado para lo inmediato, algo de manufactura rápida, hay gente que hizo mucho dinero de un momento al otro vendiendo tests de COVID por ejemplo. Luego de un año deberán dedicarse a otra cosa, pero en su momento hicieron muchísimo dinero.
Cuando se trata de cosas a las que realmente les doy valor, cosas que me preocupan de verdad, siempre soy bastante meticuloso. No me distraigo con nada y me pongo en plan super enfocado. Cuando comencé Ghost fue con la intención de simplemente hacer un proyecto de corazón, poner toda mi energía en él. Tenía casi 30 años en ese momento y dos niños. Durante los diez años anteriores básicamente estuve desempleado, porque siempre sentí que mi carrera como músico estaba a la vuelta de la esquina; llegó un momento que a los 29 pensé “mierda, es posible que esto no suceda. Posiblemente he perdido mis chances y la he jodido”, no digo que dije que la jodí, sino que probablemente la estaba jodiendo. Sentí que sería difícil volverme un músico profesional, así que puse todos mis huevos en una misma canasta, toda mi concentración en una cosa y posiblemente pueda hacer que mi hobby se convierta en un canal de expresión con una estética que pueda interesar aquí y allá.
Entonces cuando me preguntan si sabía que Ghost sería así de grande o sobre cuál era mi intención en un principio, simplemente quería tener un proyecto al que sintiera que podía llevarlo adelante a fuerza de mi intuición. Combinaria metal, música melódica, teatro, terror, todas esas cosas en una. Por eso Ghost es una súper concentración de todas las cosas que me gustan. Y esa parece ser la receta para el éxito, pero el éxito, las buenas decisiones de negocios y el pragmatismo llegaron después, porque siempre fui muy intuitivo y el hecho de dejar que mi corazón decidiera me dio muchas oportunidades. Y no fue mi ambición de convertirme en un rockstar.
Puede que todo esto tenga algo que ver con la forma sueca de emprender, no sé. Es un halago que menciones estas marcas, nunca lo pensé de ese modo, uno siempre tiene la tendencia de pensar qué tiene en común con otros músicos suecos exitosos que conozco y definitivamente tengo mucho en común… como dices, es posible que haya un gen emprendedor sueco… no estoy seguro, ¡pero tienes un buen contenido aquí! (risas)

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.