"Odio a las bandas que escriben siempre los mismos álbumes"
Entrevistas / Frank Carter & The Rattlesnakes

"Odio a las bandas que escriben siempre los mismos álbumes"

Ana López — 30-03-2017
Fotografía — Kevin Zammit

Frank Carter, a pesar de no llenar grandes estadios, revoluciona cada sitio por el que pasa, haciendo vibrar a todos sus fans en los conciertos y dejando con ganas de más. Hace unos meses nos visitó por partida doble, en sala pequeña y posteriormente como invitado de Biffy Clyro, momento que aprovechamos para entrevistarle a propósito de “Modern Ruin” (IDC/Popstock!, 17), su segundo disco con The Rattlesnakes.

La actuación del Resurrection del año pasado fue tu primera vez en España. Además fue considerado uno de los mejores conciertos del festival. ¿Qué se siente cuando te dicen esto?
Pues es impresionante, pero es por lo que hacemos esto. Queremos ser la banda más memorable de un festival porque luego la gente se queda con eso en la mente. Cuando tocas en un festival es todo lo que tienes; es una oportunidad para impresionar a la gente y para hacer que recuerden tu grupo. Es genial. Nunca tenemos expectativas especiales sobre lo que vamos a encontrarnos, por eso es fantástico cuando te encuentras con buenas vibraciones y con gente que quiere pasarlo bien y bailar con nosotros.

"Siento que he cambiado de arriba a abajo en todos los sentidos. También ha cambiado la forma en la que hablo a la gente. Soy más consciente de mis actos".

Llevas un par de años con The Rattlesnakes, pero parece que la banda ha tenido una gran acogida entre el público...
Sí, es una locura. Va a hacer dos años en febrero y hemos tocado en conciertos por todo el mundo. En el Resurrection debía haber unas cinco mil personas y a todo el mundo le encantó aquel concierto porque fue increíble lo de aquel día.

¿Crees que los fans preferían a un Frank Carter con Gallows que con The Rattlesnakes?
No lo sé, tendrías que preguntárselo a ellos. No estoy seguro, pero lo importante es que yo prefiero a Frank Carter en The Rattlesnakes.

¿Por qué?
Soy más ruidoso, soy más sensato, no soy nihilista. Cuando era más joven no me importaba nada. Era más tranquilo y capullo. Ahora tengo más años y más respeto por los fans y por el nivel de aprecio hacia la música, cosa que antes era inimaginable en mí. Es algo que sienta genial tener. Me siento afortunado de haber encontrado ese respeto en estos temas. Significa que realmente me importa lo que hago. Quiero viajar más, quiero tocar lo máximo posible. Definitivamente, prefiero a mí yo actual.

Hace poco más de un año desde que publicaste “Blossom”. Con darle un par de escuchas a ambos discos, se pueden apreciar cambios de sonido. El primero es más sucio, más punk y hardcore, mientras que el segundo es quizás un trabajo más cuidado. ¿Cuáles son las diferencias que aprecias tú entre ambos discos?
Bueno, la idea sobre estas grabaciones que nadie entenderá es que ambas fueron grabadas el mismo año, con seis meses de diferencia entre ambas. Son partes de un mismo “todo”. Esta forma de trabajar resume nuestra idea de banda. A veces me gusta el rock, a veces el hardcore, a veces el punk. Así que la razón de haberlos escrito tan rápido fue que teníamos bastante material como para trabajar en él y grabarlo. Cuando lo vamos sacando cada cierto tiempo sentimos que podemos hacer cosas diferentes. Odio a las bandas que escriben siempre los mismos álbumes. Quiero escuchar a un artista progresar y que se plantea desafíos. Cualquiera puede encontrar un buen recipiente para una comida, pero si te contentas con eso continuamente, el resto de tu vida lo odiarás. Así que nosotros preferimos crecer y encontrar emoción en ello. Para nosotros, The Rattlesnakes representa esos sonidos. Somos una banda indie, una banda de rock.

¿Qué es lo que diferencia esta formación de Gallows?
Todo, absolutamente todo. Cuando estaba en Gallows yo era un crío, era muy joven. Todo era enfado y violencia. The Rattlesnakes tienen algunos de esos sentimientos, pero es algo más profundo, más complicado. A medida que nos hacemos mayores, nos damos cuenta de que somos polifacéticos. Hay muchos temas en el mundo y sería demasiado aburrido cantar acerca de sólo unos pocos. Cuando cada tema es tan especial y tiene vida por sí solo es que eso es lo bonito de la vida.

¿Qué te aportan The Rattlesnakes que no hiciesen Pure Love?
La cosa acerca de Pure Love es que yo estaba viviendo en Nueva York y me iba a mudar a Londres cuando la banda se disolvió por múltiples motivos, mientras que el resto continuaban en Nueva York. Eso fue lo que hizo que el grupo se disolviese y que todo siguiese su curso. The Rattlesnakes me dan todo lo que Gallows y Pure Love no me dieron. Es algo que se ve en los conciertos. Ahora mismo es cuando me siento más auténtico y que estoy ofreciendo la mejor versión de mi mismo. Es algo apasionante.

A propósito, ya que hablamos de Gallows... ¿Has escuchado el nuevo grupo de tu anterior compañero Laurent Barnard, Gold Key? Es un estilo bastante diferente a lo que hacía con Gallows y a lo que haces tú ahora. ¿Qué te parece?
¡Sí! Me encanta. Son tíos muy guays, grandes músicos y lo que he escuchado me parece genial.

Al escuchar tus canciones es evidente que sacas mucha rabia de dentro. ¿De dónde surge toda esa ira?
De la vida. Del mismo sitio del que viene la rabia de todo el mundo. Por ejemplo, cuando sentimos que algo es injusto o con lo que no estamos de acuerdo, como eventos trágicos... la rabia viene de ahí. La he estado reconduciendo desde que era niño hacia el sitio correcto.

En relación a lo anterior, ¿podrías explicarme la letra de “I Hate You”?
Te la puedo explicar, pero no te puedo decir sobre quién es. Me prometí a mí mismo que jamás lo haría. La cosa sobre esta canción es que la escribí para mí mismo porque quería decirle de todo a esa persona. Quería ser capaz de decírselo una y otra vez. Hay que darse cuenta también de que todos tenemos a una persona así en nuestras vidas, que simplemente odiamos, pero necesitamos recordar que lo más seguro es que nosotros seamos esa persona para otros. Hay un equilibrio con todas las cosas de la vida y las emociones, como el amor y la rabia, que son muy fuertes. Ese es el motivo por el que necesitamos ese equilibrio.

¿Cómo ha influido en tu forma de ser hacer el tipo de música que haces, o hacer música en general?
Creo que he cambiado mucho en estos últimos años. He madurado. Y ahora hago una música que me permite viajar de nuevo, pagar mis facturas y todo eso. Siento que he cambiado de arriba a abajo en todos los sentidos. También ha cambiado la forma en la que hablo a la gente. Soy más consciente de mis actos.

Una última pregunta que necesito hacerte... ¿de quién fue la idea de actuar con tu famoso traje en directo?¿Quién te lo hizo o te lo diseñó?
Como casi no tenía dinero para producción, para luces, humo y decorados, decidí que si llevaba un traje muy llamativo haría el mismo efecto que las luces o el humo (risas).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.