"Nos gusta que la gente baile, disfrute y salga sudando y cansada"
Entrevistas / Floridablanca

"Nos gusta que la gente baile, disfrute y salga sudando y cansada"

Adrián Lerma — 13-11-2022
Fotografía — Archivo

Floridablanca se han tomado cuatro años para publicar su segundo disco, “Hay frases que solo escuchamos de noche” (Mushroom Pillow, 22). Pero nos han ido ofreciendo singles a lo largo de todo este tiempo. Sobre todo ello charlamos con Sergio, vocalista de la banda.

La acogida a vuestro disco “Hay frases que solo escuchamos de noche” está siendo muy buena, ¿no es así?
La verdad es que muy bien, muy contentos. Llevábamos mucho tiempo esperando este momento. La mayor parte del disco se grabó incluso antes de la pandemia y hemos estado publicando canciones durante todo este tiempo, pero para una banda como nosotros que cuando empezó todo esto solo tenía un disco fue una putada. Lo fue para todos, pero a un grupo como nosotros que justo estaba despegando nos cortó un poco las alas. Así que sacar el disco ha sido como volver a estar ahí, volver a estar en la escena y volver a pensar en la música que al final es lo que nos gusta.

Parte de los singles que componen este disco llevan más de dos años fuera. ¿Cómo ha sido trabajar y mantenerse firme en el concepto de un disco que lleva definido desde hace tanto tiempo?
Si alguien escucha nuestra música puede ver que es un rollo bastante nocturno, de baile, funky, que ya habíamos empezado a hacer con el primer disco. En este, más que cambiar radicalmente, queríamos exagerarlo incluso más y seguir por ese camino. Y cuando empezó la pandemia el concepto se nos vino abajo y estuvimos dándole muchísimas vueltas a cómo hacerlo. Lo que pasa es que cuando parecía que las cosas están yendo a mejor decidimos que el trabajo que habíamos hecho era ese y que lo que queríamos contar era eso y que si es verdad que las cosas van a ir a mejor pues también es un buen mensaje. Eso es un poco lo que somos. Tampoco podíamos cambiar sobre la marcha. Por eso el disco se llama “Hay frases que solo escuchamos de noche” y es el espíritu que tiene nuestra música.

"Madrid es una ciudad que tiene cosas buenas y malas pero que al final siempre se levanta"

¿Cuál ha sido la canción que más os ha costado terminar?
La mayoría de nuestras canciones más conocidas son más bailables, más animadas, más rápidas. Pero es verdad que tenemos un tema que se llama “Quieres más (mucho +)” que es muy lentita, con otras pulsaciones, rollo música negra y quizá esa canción a la hora de grabarla, de buscar los arreglos y que tuviera algo especial pues sí que tuvimos que darle más vueltas.

En canciones como “Bomba de humo” o “Madrid me mata” aparece uno de los grandes leitmotivs de vuestra música: Madrid. ¿Qué es para vosotros Madrid y sus “ecos”?
Madrid es al final nuestra ciudad y es Madrid el lugar en el que hemos crecido y vivido todo lo bueno y todo lo malo. Es verdad que Madrid nos genera una fascinación muy vinculada a la música, al grupo y al estilo de vida que queremos llevar. Entonces queríamos reflejar lo que significa para nosotros: una ciudad que tiene cosas buenas y malas pero que al final siempre se levanta.

Otro de esos temas recurrentes es la juventud y lo vemos –o escuchamos– en “Perderás tu juventud...”. Cuando el tiempo pase y todos nos hagamos mayores, ¿os veis tocando? O voy más lejos, ¿os veis tocando estos mismos temas?
Es verdad que hablamos mucho de la juventud pero no siempre refiriéndonos a nosotros como jóvenes. Al final hemos pasado los treinta… También hablamos de la juventud como algo que se está yendo. Pero bueno, no hay que arrepentirse, hay que disfrutar y hay que vivir. Creo que estamos en ese punto que empiezas a notar que has crecido, has madurado pero sí, yo nos veo en diez, veinte o treinta años tocando estas canciones porque son un reflejo del momento en que las escribimos. Ojalá.

¿Y cuáles son esas siluetas?
La idea de ese tema era la sensación que se tiene cuando eres joven. Tienes muchos planes en la cabeza, muchos proyectos, muchas ilusiones. Y no terminas de concretar. Muchas veces dejas pasar el tiempo, sin atarte, sin amarrar realmente lo que querías hacer. Sobre todo nos referíamos a esas ambiciones o ilusiones que vas dejando sin hacer por el camino.

¿Cómo se vence el miedo a estar solo?
Inevitablemente hay momentos en la vida y en las relaciones sociales y humanas que tenemos la sensación de estar más solo, más incomprendido o de no encontrar tu sitio. Aunque es verdad que nuestras letras no suelen ir por ahí. En “Dark Punk” sí que nos moló hablar de eso, pero desde la perspectiva de que es justo ese momento, en el que asumes que estás más solo, cuando paradójicamente empiezas a estar bien, a encontrarte y a estar más esperanzado. A veces, cuando parece que todo está peor, es justo cuando empiezas a estar mejor.

En “nuncatevayasnunca” habláis de esas personas de nuestro entorno que bajo un escudo de incorrección política se sienten libres de decir cualquier barbaridad por intolerante o insolente que sea.
Total, total. En el caso de la canción hablábamos de una relación sentimental pero por darle un toque más pop porque realmente se puede aplicar a otros tipos de relación de personas que conoces. Y bueno, este rollo de ser incorrecto lo único que esconde es mierda. Parece como si se hubiera convertido en algo guay, pero que no se nos olvide que las gilipolleces, los insultos y las faltas de respeto lo siguen siendo por mucho que lo llames incorrección. Parece que diciendo eso ya es guay y no.

Vuestra última gran apuesta fue “La Gran Belleza”, que salió el mismo día que el disco pero con un videoclip protagonizado por Adriana Torrebejano. ¿Cómo tuvo lugar su participación?
A ella la conocemos bastante de cerca y cuando se lo propusimos nos dijo que lo haría encantada. Fue bastante fácil de hacer porque además encajaba bastante bien con la propuesta del videoclip y a ella le moló. Y estamos contentos con el resultado. Sí que es verdad que, por decirlo así, nos lo habíamos guardado para que fuera la última y saliera junto al disco.

¿De qué forma os involucráis en la idea de cada videoclip?
Nosotros siempre damos unas pautas de lo que habla la canción, alguna idea o alguna referencia de lo que nos gustaría y luego en función del presupuesto se va ajustando. En el caso de este videoclip luego nos trasladan una propuesta que a lo mejor podemos modificar un poco y ya se hace. Obviamente no delegamos cien por cien sino que intentamos que se entienda el espíritu de la canción. A partir de eso se llega a una idea que nos mole a todos.

¿Cómo estáis trabajando la puesta en escena?
Nos tomamos bastante en serio el directo y con este rollo de la música de baile sí que metemos bastantes partes instrumentales, partes de participación con el público… Estamos muy obsesionados con que el concierto sea bastante fiesta, no tenemos reparos en decirlo. A nosotros lo que nos gusta es que la gente baile, disfrute y salga sudando y cansada, esa es la idea.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.