“El heavy ya no mola, hay que quitárselo a los jevis”
Entrevistas / Favx

“El heavy ya no mola, hay que quitárselo a los jevis”

Ignacio Serrano — 09-02-2017
Fotógrafo — Carlos Cascos

Son capaces de cualquier cosa con tal de generar en ti una reacción. La que sea. Pueden saltar sobre ti en un concierto, asegurar que “el heavy ya no mola, hay que quitárselo a los jevis”, o dejarte de piedra al elegir un puto Ikea como escenario para su sesión de fotos promocional. Son tres veinteañeros de Madrid, y lanzan un segundo single (Flowers Of The West / Daggerfeel) autoeditado como aperitivo de su primer EP, que saldrá próximamente. Al otro lado del correo electrónico está el guitarrista del grupo, Daniel Treviño.


Lanzáis nuevo single, ¿tiene edición física?
A día de hoy escuchamos más música en Spotify, Youtube o Soundcloud que en CD o vinilo. De momento no vamos a producir algo que no consumimos.

¿Cómo ha sido grabar en los estudios ZTA? ¿Buscabais un sonido en particular?
Ojo ha grabado cosas que nos han flipado como el nuevo de Juventud Juché y entendió desde el primer momento lo que teníamos en mente. Queríamos un sonido contundente y crudo y estamos muy contentos.

Teniendo en cuenta que FAVX tiene aún corto recorrido, ¿cómo os estáis financiando hasta ahora? ¿La pasta de los conciertos que habéis dado ha cubierto la grabación, etc…?
Cubrimos la grabación con la pasta que sacamos de la gira que hicimos por Francia y España.

¿Cómo se fraguó la colaboración de Carl Saff en la masterización? ¿Le pedisteis un tipo de homogeneización de sonido en particular, o le dejasteis hacer?
Él ha masterizado a grupos que nos encantan como Traams y Dope Body. Le pasamos los brutos y dejamos que trabajara a su bola. Poder currar con él ha sido una pasada.

Las dos canciones tienen su punto de riesgo, casi de anti-single… Flowers Of The West es bastante minimalista y Daggerfeel es un instrumental. ¿Hay algo de declaración de intenciones, o es pura espontaneidad?
No entendemos el concepto de single como un hit o necesariamente un tema pegadizo. Después de todo, somos un grupo de punk y no hacemos singles que salen en la BSO del FIFA 2017. Flowers Of The West es una canción que nos gusta y que consideramos fundamental a la hora de entender la banda. Daggerfeel nos parece el tema perfecto para cerrar el single y dejar la puerta abierta para lo que nos queda por sacar.

¿Flowers Of The West es el tema que mejor define a FAVX?
Nos sentimos muy identificados con la letra: hablamos de lo que somos, lo que nos preocupa sin sentar cátedra . Fue una canción que cuando compusimos no se parecía a nada de lo que habíamos hecho antes y cambió la forma en la que componemos ahora.

Habrá EP en breve. ¿Contendrá los cuatro temas editados hasta ahora, más de cuatro, u otros completamente distintos?
El EP contendrá seis temas, tres que vamos a sacar por adelantado y tres que serán sorpresa

¿Ese EP tendrá edición física? ¿lo edita algún sello?
Hemos recibido ofertas pero ninguna nos ha convencido, así que de momento lo sacamos nosotros.

¿Cómo os lo habéis montado tan bien para ir a festivales y abrir para Girl Band con solo un single publicado?
Gmail ha hecho mucho por esta banda. Probablemente estemos en la bandeja de spam de mucha gente.

“Para nosotros el punk es entender que el grupo no somos sólo los tres que estamos tocando, sino también la gente que está viéndonos en la sala”

En vuestra promo mencionáis unas cuantas influencias claras en vuestra música. ¿Analizáis a esas bandas a nivel técnico, más allá de lo emocional, para acercaros a lo que os gusta de ellas?
Es como Spotify y su concepto de “bandas relacionadas”. Son grupos que pensamos que pueden estar en nuestra onda, pero no estamos influenciados directamente por ellos. Nunca hablamos de influencias directamente porque escuchamos música de todos los palos.

¿Qué papel juega la imperfección como elemento de vuestra música?
Dellafuente dice en un tema: “Yo no soy rapero, tampoco lo quiero ser”. Nosotros no somos músicos de conservatorio y a veces un error es algo interesante. Hay fallos en Pet Sounds o en Spiderland, y ahora forman parte fundamental de las canciones.

¿La gente se está volviendo muy loca en vuestros conciertos? ¿O todavía está en esa fase de ir soltándose poco a poco con vosotros? Porque ese vuestro objetivo, ¿no?
Para nosotros el punk es entender que el grupo no somos sólo los tres que estamos tocando, sino también la gente que está viéndonos en la sala. Somos un grupo enérgico y si el público conecta con nosotros, genial.

Lo de cantar en inglés parece que lo tenéis clarisísimo de cara al futuro… ¿o me equivoco?
Yes.

¿Los tres sentís orgullo noventero?
No es tanto un orgullo por la década de los noventa, porque entonces éramos muy pequeños. Lo que reivindicamos es que hemos nacido en los noventa y somos una banda de nuestro tiempo.

En realidad no sé cuánto lleváis como banda… ¿Cuándo y cómo empezó la cosa? ¿Tiene esta historia algún nexo con la de King Cayman? ¿y cómo surgió el nombre FAVX?
Hicimos un año hace dos meses. Antes yo y Nico tocábamos juntos pero fue con la llegada de Marcos cuando nos planteamos el proyecto en serio y empezamos a tocar como FAVX. El único nexo con King Cayman es que es el alter ego que uso yo en solitario y el nombre de la banda nos lo sugirió un colega.

Por cierto, sacas otro siete pulgadas como King Cayman… ¿qué tal va la monobanda? Parece que muy bien, ¿no es así? ¿Qué tres logros destacarías de tu vertiente de hombre orquesta?
De momento funcionando bastante bien. 2016 ha sido un año clave para mí porque he tenido la oportunidad de entrar en la selección de grupos Jägermeister y eso me ha ayudado a salir del circuito clásico de monobandas para ser considerado de la misma categoría que cualquier otro grupo de música. El 7” editado por Tuzz Records es el adelanto de Death, el LP que saldrá en primavera y cuyo sonido, en mi opinión, va a darle una vuelta de tuerca al proyecto.

¿Por qué creéis que el heavy metal ya no mola? Venga, tírate al barro…
¿A quién le puede molar una escena hipermasculinizada, sexista, llena de bandas que hacen todo el rato lo mismo y en la que se adora constantemente a viejas glorias que ya no se tienen en pie?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.