“Éste ha sido un disco muy cerebral, muy racional”
Entrevistas / Extraperlo

“Éste ha sido un disco muy cerebral, muy racional”

Xavi Sánchez Pons — 01-01-2009

Cambio de sello, experiencias internacionales de la mano de El Guincho,… Son algunas de las cosas que definen el segundo disco de Extraperlo, “Delirio específico” (Canada, 12)

Borja (guitarra y voz), Aleix (bajo y voz), Alba (teclados y voz) y Cacho (guitarra y voz), me reciben en el Negroni, emblemático bar de copas situado en el centro de Barcelona al que el grupo le dedicó una canción en su primer disco. Me comentan que esta es la primera entrevista promocional que realizan en mucho tiempo. Llevan casi dos años dando forma a este “Delirio Específico”. (Aleix) “Pasamos mucho tiempo grabando las demos, quisimos llegar muy lejos con ellas y nos dimos cuenta que deberíamos haber parado antes. Llegados a ese punto, decidimos volcar todas las ideas en las demos para después poder descartar”. Continúa Borja. “Estar de gira con El Guincho en un principio también nos ralentizaba pero la verdad es siempre que volvíamos a Barcelona nos metíamos de lleno con la composición. Muchas canciones no llegaban a demo porque eran descartadas en ese proceso”.  Sobre este proceso casi obsesivo previo a la grabación del disco Aleix apostilla. “Las demos nos sirvieron de guía en el estudio y nada más, ya que decidimos que todos los sonidos se tenían que volver a grabar otra vez”. Sobre la grabación en si, Cacho comenta. “Ha sido un disco muy cerebral, muy racional. No ha sido muy intuitivo”.

Si, han leído bien, el proceso que ha rodeado la realización de “Delirio específico” recuerda mucho a esos locos de la producción de finales de los setenta y principios de los ochenta, esos que pasaban horas en el estudio hasta conseguir el arreglo perfecto. Piensen en nombres como los de Lindsey Buckingham, Paddy McAloon y Bryan Ferry.
Extraperlo han tenido como aliado a los mandos a Pablo Díaz-Reixa (El Guincho), que ha sabido armar a la banda de Barcelona con una poderosísima base rítmica. (Alba) “Pablo ha sido capaz de decirnos que cosas de las demos no acababan de funcionar y como las podíamos cambiar, además de que es un experto a la hora de saber como deben sonar los discos, por ejemplo los sub-graves”. Bien, “Delirio Específico” es pop de laboratorio si, pero se disfruta también en la corta distancia pesar de tener muchas capas, por una sencilla razón; en la forma y en el contenido, es rabiosamente pop. (Aleix) “Cada uno tiene una personalidad muy marcada, pero si algo nos une es el pop”.

Lo nuevo del cuarteto barcelonés también se caracteriza por ser tremendamente sexy. (Cacho) “Es nuestro disco más sensual”. Siguiendo el hilo de esa sensualidad Cacho se lleva la palma al interpretar una de las canciones más calientes del álbum, “Viaje a Brasil”. “Fue una canción que hice solo en casa y se la enseñé al resto del grupo. Aleix cambió una cosa y Pablo le dio el toque final. Se grabó en la primera toma. Cuando la canción es mía me sale de forma natural cantarla”. Es sabido que los catalanes son unos grandes melómanos, antes que músicos son devoradores de discos. ¿Qué grupos sonaban en sus reproductores durante la grabación? “Twin Shadow, música mainstream de hace 20 años, Madonna, Prince, El Último de la Fila, Franco Battiato, r&b actual…”.
Extraperlo aun son jóvenes pero ya llevan una buena temporada en el negocio de la música. ¿Que balance hacen de todos estos años de carrera? (Alba) “Sentimos que llevamos mucho tiempo tocando (risas)”. (Aleix) “No tenemos inseguridad. Creemos en nuestro propio criterio. Si a alguien no le gusta lo que hacemos nos da igual”. (Cacho) “Hemos vivido cosas… Hemos visto como funciona todo (risas)”. (Borja) “Al principio cuando sacabas un disco veías una crítica mala y te afectaba, ahora tienes la seguridad de sacar el disco que querías y ya está”. ¿Algún consejo para bandas noveles? “Firmad contratos cortos”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.