“De no ser por el 'Tommy' de los Who, este disco no habría existido”
Entrevistas / Los Modernos

“De no ser por el 'Tommy' de los Who, este disco no habría existido”

Ibán González — 16-12-2023
Fotografía — Virginia Aguado

La banda leonesa Los Modernos ha publicado su disco-libro “Infierno Commedia” (Eolas, 23), un volumen doble que incluye CD con “Infierno”, la ópera pop de la banda, y “Commedia”, una colección de textos inspirados en “La Divina Comedia” de Dante.

¿Cómo se os ocurre el adentraros en la obra de Dante y hacer este proyecto?
La idea surgió tras una conversación de local, hablando de posibles enfoques de
composición etc. Maxi, entre risas, dijo que tenía ganas de hacer algo conceptual con ‘el mal’, el infierno o algo así como centro de la idea. Y poco a poco La Commedia de Dante apareció ante nosotros como el marco perfecto sobre el que construir las nuevas canciones de la banda.

¿Con qué cara os quedáis cuando llega Maxi con la idea?
Pues, como te digo, todo parecía un poco una de las mil ideas que pasan por la cabeza de Maxi. Maxi es una persona con un talento enorme para la guitarra, pero también para escribir y crear melodías pop perfectas. Un día cogió un iPhone antiguo, minúsculo, instaló el GarageBand y se puso a hacer maquetas, grabando todo con el micrófono del propio móvil. Cuando nos empezó a enviar muestras flipamos. Nos encontramos con unas canciones increíbles, con letras
perfectamente contextualizadas, y todo sin alejarse ni un pelo de lo que en la esencia eran ya las canciones de Los Modernos: canciones pop, sin etiquetas, con melodías.

Imagino que la labor de profundizar en la obra tuvo que ser difícil, ¿Cómo lo enfocáis?
Ese fue el gran trabajo de todo esto y Maxi lo afrontó con tanta ilusión que nos contagió de manera muy rápida. Se sumergió de lleno en la novela, se escuchó podcast, vio documentales, etc. Un poco todos estábamos en eso, ¿sabes? Empapándonos de todo lo que podíamos, pero era Maxi el que tenía que cerrar el círculo y darle sentido a todo, pasar todo el conocimiento a las letras sin que sonasen demasiado líricas pero que mantuvieran las referencias o la idea de cada círculo del Infierno. A mí me parece una cosa complicadísima, pero supongo que por eso yo no suelo componer y Maxi es una auténtica máquina de hacer canciones (risas)

¿Cuánto tiempo os llevó hacer todo esto?
Pues no te sé decir. No tengo muy buena memoria para estas cosas. Creo recordar que durante la cuarentena Maxi ya empezó a enviar las primeras maquetas. Y que cuando estábamos grabando el segundo disco, ‘Tiempos Modernos’, no podíamos dejar de hablar de cómo grabaríamos “Commedia”. Fue una total obsesión desde que surgió la idea hasta que por fin se grabó y editó.

Textos que hablan de Lucifer, del infierno, pero con sonidos muy pop, ¿Ayuda eso a entender mejor la obra? Esa que, al fin y al cabo, está considerada una comedia.
Nuestro principal objetivo era ese, acercar la “Commedia” a un lenguaje más popular y la música pop era un vehículo perfecto para conseguir eso. El mensaje que subyace tras los textos de la novela de Dante es muy duro, pero también muy real. Igual de primeras si intentas musicalizar algo así lo primero a lo que tiras es a hacer algo oscuro. Quizá no yéndote al tópico de hacer un disco de heavy metal, pero igual sí a algo más dark tipo Décima Víctima, Parálisis o los primeros Gabinete. Pero eso es un poco lo obvio, ¿no? Nosotros quisimos contar eso mismo, pero desde el prisma pop de Los Modernos, con melodías y armonías. Y algo muy importante: que a su vez las canciones funcionaran descontextualizadas. Esto nos parecía fundamental, que tú cogieras el disco y pongas el corte que pongas puedas escucharlo sin necesidad de haber tenido que escuchar todo lo demás para entenderlo o disfrutarlo.

"Queríamos que las canciones funcionaran también descontextualizadas"

Hablando del sonido, se nota una evolución con respecto a lo anterior ¿Es algo natural o el hecho de hacer esta obra os ha llevado a explorar todos esos nuevos sonidos?
Hay un poco de todo. Los tres tenemos gusto por sonoridades muy dispares. Si algo nos gusta, nos gusta y punto. Da igual la etiqueta que lleve. Puedo escuchar un álbum de los Action después de uno de Teenage Fanclub, pasando por todos los ‘guilty pleasures’ habidos y por haber. Entonces, musicalizar la Commedia era la excusa perfecta para poder introducir en el universo de Los Modernos violines, mandolinas, órganos, gaitas, fliscornos o cualquier tipo de percusión. Nos sentimos muy libres de meter todas las sonoridades que nos apeteció, la verdad. Todo esto fue posible gracias al increíble equipo del que nos rodeamos. Tanto Mark Gibson como David Franco compusieron líneas, de vientos y órgano hammond respectivamente, que nos volvieron locos nada más escucharlas. Ruben Díaz tocó el saxo y Rafael Busto la gaita. En el momento ya nos parecían fundamentales para lo que estábamos grabando, pero pasado el tiempo escuchas el disco y sin todo esto último que te menciono creo que nunca habríamos conseguido un álbum así.

De hecho, en los pasajes instrumentales, se ven instrumentos poco habituales en una banda de pop.
Claro. Y quizá sean esos pasajes los que más nos hayan sacado de nuestra zona de confort. Yo es sobre todo ahí donde más he flipado con Maxi. Lo mismo hacía una canción con un estribillo enorme que una pieza de guitarra clásica o mandolina. Yo tuve que aprender a tocar el Metalófono en tiempo récord, porque tenía claro que necesitaba esa sonoridad. Y esa iba a ser el motivo principal de la canción y mi momento de gloria del disco jajajajaja De repente Mark en el estudio grabó una melodía con el fliscorno e inmediatamente les dije a los demás que esa tenía que ser la línea principal. Nos apoyamos mucho en estos amigos y todos trabajamos en valor de las canciones. Sin egos.

¿Qué pensabais antes de esto de las clásicas opera-rock? ¿Os atraía el concepto?
Me atrevería a decir en nombre de los tres que de no ser por el “Tommy” de los Who este disco no habría existido. O que por lo menos habría sido muy diferente.

Llama la atención que sea un libro-CD, ¿Por qué tomáis esta decisión?
Porque queríamos compartir este proyecto con muchos otros artistas cuya presencia haría el proyecto mucho más grande y bonito. Contar con Adolfo Álvarez Barthe ilustrando cada círculo o con Avelino Fierro, Ana Flecha, Nacho Abad o Ana Isabel Conejo aportando textos, ha sido todo un honor para nosotros. No podemos estar más agradecidos de que se sumaran al proyecto. Por ponerte un ejemplo, una de las cosas que más ilusión me ha hecho de esto es que alguien como Jose María Micó haya prestado atención al disco y haya escrito el prólogo. Eso para mi es algo increíble. Jose María Micó es una auténtica eminencia para el mundo de la literatura y la traducción. Una de las personas que más conoce el mundo de Dante y su Commedia en este país. Y mira, ahí está abriendo nuestro libro. Egoístamente creo que eso es una señal de que hicimos un buen trabajo y un buen disco. Algo de lo que sentirnos orgullosos para toda la vida.

¿Cómo pensáis llevar todo esto el directo? ¿Serán conciertos que giren también sobre un concepto?
Por el momento son Maxi y Héctor junto a Jorge, el hermano de este último, quienes
están presentando el libro, haciendo una pequeña escucha y tocando algunos de los
temas en formato acústico. La situación actual de la banda, conmigo viviendo en Madrid, hace que haya sido un poco complicado hasta ahora llevarlo a directo como el proyecto merece. Pero vaya, estamos deseando volver a ponernos las capas y las máscaras y llevar al directo, en eléctrico, el disco. Siempre fantaseamos con hacerlo con una banda muy grande, con todos los amigos que nos ayudaron a grabarla, y hacerlo lo más teatral posible, quizá involucrando a alguna compañía, con lectura de textos de la Commedia... No sé. Creo que el disco que hemos hecho merecería algo así. Quién sabe. Seguro que muy pronto.

</a

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.