"He gastado mucho tiempo en sentir odio donde hay bondad y amor"
Entrevistas / Frank Carter & The Rattlesnakes

"He gastado mucho tiempo en sentir odio donde hay bondad y amor"

Sofía Cuevas González — 17-06-2019
Fotografía — Archivo

En el mes en el que se cumplen diez años de la salida de Grey Britain -segundo disco de Gallows y toda una oda a la rabia y la desesperanza vital, sin duda uno de los trabajos más relevantes del hardcore punk inglés de principios de siglo-, Frank Carter, vocalista y cara visible de aquel quinteto de Watford que llegó para revolverlo todo, parece estar ya a otra cosa. Aún manteniendo la tremenda intensidad e implicación en todo lo que hace, el ahora frontman de Frank Carter & The Rattlesnakes nos cuenta cuáles han sido sus motivaciones e inspiraciones para componer End Of Suffering, (International Death Cult / Popstock!, 2019) tercer trabajo con la formación que lleva liderando desde 2015.


Parece que nunca paras… Acabas de terminar una gira por Europa con la banda y en breve empezáis una nueva tanda de fechas por Reino Unido, a las que se suman muchos más conciertos en los próximos meses, festivales… y la salida del disco. ¿No necesitas desconectar un poco y tomarte un respiro?
Totalmente, sí. Todo el mundo lo necesita… La historia es que pasamos muchísimo tiempo de nuestras vidas trabajando muy duro para crear situaciones en las que podamos afirmar que disfrutamos yendo al trabajo. Ahora mismo estamos en el estudio, tenemos aquí cientos de discos esperándonos para firmarlos, pero sólo puedo mirar a toda esa pila que tengo por delante y pensar en lo afortunado que soy de poder decir que esto es mi ocupación y de poder firmar algo que es mi propio trabajo, que va a salir a la calle y que la gente va a poder disfrutar.

Tú le das especial importancia al tercer álbum en la carrera de las bandas, y End Of Suffering marca ese número en la vida de Frank Carter and the Rattlesnakes hasta la fecha. ¿Por qué esa relevancia?
Creo que antes del tercer disco, puede ser difícil para una banda conseguir expresar quiénes son en realidad o lo que quieren mostrar con su música. Pero para cuando llegas al álbum número tres, ya tienes una historia a tus espaldas y probablemente también una idea sobre cómo quieras que sea el futuro. Ahora mismo el mundo está planteado de una manera en la que todo es increíblemente espontáneo y fugaz, y puedes perderte en ese ritmo loco que llevan las cosa. Muchos artistas no tienen el margen para poder desarrollar bien sus ideas hasta ese momento. Para cuando llegas al número tres, creo que ya tienes suficiente material a tus espaldas como para que te haya quedado claro lo que te gusta, y también lo que no.

En general, End Of Suffering tiene un tono mucho más positivo que sus precedesores, Blossom y Modern Ruin...
Sí, nuestra máxima es hacer discos que transmitan una vibra más optimista, para mí todo esto va de ser sincero contigo mismo, y de esforzarse y reflexionar para mostrar quién eres. Hemos querido retar un poco a nuestros fans, y también a nosotros mismos, para demostrar en qué punto estábamos y lo que queríamos expresar. Somos muy afortunados porque tenemos fans que nos permiten crecer, siempre nos han dado margen para hacerlo y es algo genial porque lo que menos queremos con esta banda es tener la sensación de estar estancados.

"Nuestra máxima es hacer discos que transmitan una vibra más optimista, para mí todo esto va de ser sincero conmigo mismo"

Has comentado que ésta es la primera vez que no has sentido presión a la hora de hacer un disco o para tener que entregar nuevo material en un plazo concreto. ¿De qué manera ha afectado esto a vuestra manera de componer y escribir las nuevas canciones?
Creo que muchas bandas, cuando llegan a un punto en el que pueden afirmar que les está yendo bien, los conciertos cada vez son en salas más grandes y cada vez les va a ver más y más gente, sienten esa presión y es algo que les abruma y bloquea profundamente. Nosotros hemos intentando estar fuera de todo eso, y creo que se nota en la manera en la que hemos experimentado y sentido libertad total para hacer todo lo que hemos querido en End Of Suffering. Es muy fácil percibirlo si oyes el disco. Un montón de grupos seguramente quieran mantenerse y se vuelvan obsesivos sobre cómo es y cómo suena todo lo que van haciendo. Pero nosotros simplemente queremos hacer algo que nos guste y sin ningún tipo de presión sobre lo que la gente espera de nosotros, o pensando en si vamos a perder unos cuantos fans por el camino.

En esta ocasión parece que te has expuesto más que nunca a través de las letras, una afirmación que viniendo de ti y acostumbrados siempre a tu intensidad y a que parece que no te dejes nada dentro en cada una de tus actuaciones, no es moco de pavo…
Sí, definitivamente ha sido un recorrido muy, muy salvaje esta vez.

En cuanto a la producción, Cam Blackwood (George Ezra, Florence + the Machine, Jack Savoretti…) ha hecho el trabajo. ¿Qué buscabas incluyéndole en el equipo?
Queríamos alguien que entendiera lo que pasara por nuestras cabezas. Puedes tener un plan utópico sobre cómo quieres que suene el álbum, pero necesitas que alguien pueda extraer toda esa información de tu cerebro y reflejarla en un disco o en un vinilo, y Cam ha conseguido eso. Entendió totalmente lo que queríamos hacer, y realmente ha sabido apretarnos mucho para evolucionar con respecto a todo lo que habíamos hecho anteriormente, algo que ha sido tremendamente importante en este disco.

Siempre luchas contra el estigma que tiene la sociedad con respecto a las enfermedades mentales: en el segundo single del disco, Anxiety, hablas sobre la sensación de no sentirte feliz con una vida que es aparentemente perfecta en todos los sentidos.
Está diseñado para darle fuerza a la gente, una fuerza que no siempre tienes, ¿sabes? Funciona de ambas formas, tanto como mensaje para mí mismo como una manera de escape y de autoterapia, y también para los demás.

Además, el vídeo oficial del tema es muy creativo y habéis querido incluir testimonios de personas intercalados con imágenes de la banda simulando la pantalla de un teléfono móvil.
Queríamos crear algo que realmente ayudara a la gente así que por eso empezamos #abetterplaceforyouandme, una plataforma en redes sociales a la que cualquiera podía acceder y contar su experiencia, con debates sobre salud mental, etc. Por suerte, ha funcionado muy bien y sobretodo ha sido muy genial que la gente entendiera el mensaje: el objetivo era poder debatir tus problemas pero desde un enfoque positivo, que la gente pudiera contar qué hacen de forma individual para recuperar el control de sus vidas. En el vídeo, hemos querido reflejar cómo abrirte y contar esas cosas realmente puede ayudarte a mejorar.

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención del disco es el gran trabajo que haces con tu voz y la evolución que ha experimentado esta a lo largo de los años y diferentes proyectos.
Tengo muchísima suerte porque, si te soy sincero, no tengo ni idea de música ni sobre sus aspectos más técnicos, ni sobre ritmo, tempos, ni nada. Pero con Dean me entiendo tan bien que es un auténtico regalo tenerle cerca, porque nos juntamos y casi sin darnos cuenta él me va ayudando y como si fuera un sastre va entallando todo hasta que finalmente llegamos a mi tono correcto. Así que simplemente nos sentábamos con algunas letras que traía yo, él iba añadiendo sus riffs, y de pronto me sorprendía cantando de una forma en la que antes no pensaba que fuera posible. La verdad es que siempre he querido cantar y tener más poder sobre mi voz, me he esforzado mucho en ello y tuve claro desde que empezamos todo el proceso de End Of Suffering que quería hacer más en este sentido. Además, Cam también se ha rebelado como un coach vocal increíble. Él ha marcado la diferencia también enseñándome técnicas para controlar la respiración, modulación de la voz…

"Tengo muchísima suerte porque, si te soy sincero, no tengo ni idea de música ni sobre sus aspectos más técnicos, ni sobre ritmo, tempos, ni nada"

Esta evolución te permite moverte por registros muy distintos durante todo el disco, desde el tono más meloso de Angel Wings a la canalla y sexual Kitty Sucker, y todo lo que puede caber entre ambas. ¿Son todas partes de tu propia personalidad?
Sí, estoy constantemente intentando conocer quién soy, supongo que como todo el mundo. La gente cambia, crece, y siempre estoy probando para saber con qué estoy cómodo, con qué no y sobrepasar mis límites hasta el extremo es la mejor forma que tengo para averiguar todo esto. Creo que los artistas y músicos tenemos que ser valientes, o más valientes que el resto de la gente, para poder llevar todo esto al extremo y que otra gente que de primeras no tiene esa capacidad pueda sentirse identificada y aplicarlo a su propia vida. La razón principal de este disco es el aprendizaje, para mí, para Dean, y para cualquiera que lo escuche.

Más que nunca, parece que le has dado especial relevancia al concepto de “amor” en tus letras.
Bueno, al final es lo que más relevancia tiene en la vida, ¿no? Es esta cosa mágica y misteriosa que todos intentamos entender y que sin duda guía nuestras vidas, nuestras decisiones, nuestro pasado y nuestro futuro. Al final es un poco lo que te hace plantearte “¿Por qué estoy aquí?”. He gastado muchísimo tiempo y energía durante mi vida en sentir odio cuando también hay bondad, pasión y amor. Igual me estoy poniendo muy profundo… pero entiendo que es mucho más cómodo centrarse en el odio, yo mismo he estado mucho más cómodo en el odio que en el amor. Es, sin duda, de las cosas de este mundo que menos entiendo y como músico estoy continuamente intentando “desenredarlo”, con todos sus misterios y posibles explicaciones. Por eso aparece con tanta frecuencia en las letras de las canciones que escribo. El amor, el sexo, la muerte, todas son cosas muy difíciles de entender y al final son las que más impacto tienen en nuestras vidas.

Para terminar, seguimos hablando de amor, pero ahora de otro tipo: en el último corte, que da nombre al disco, le dedicas palabras muy bellas a tu hija pequeña. El álbum acaba con un verso muy potente en el que dices “Your happiness will be the end of suffering” (Tu felicidad será el final del sufrimiento).
Sí, lo que quería conseguir es crear un “espacio seguro” para ella en mi vida, es la responsabilidad más fundamental que tengo, ser un buen padre. Obviamente sé que me quiere, pero es muy pequeña y a veces los niños no lo demuestran de una forma tan explícita, así que yo solo intento hacer las cosas diferentes y ayudarle a entender que la amo, y que siempre me preocupo y pienso muchísimo en ella aunque no estemos físicamente en el mismo sitio. Lo bueno es que luego, cuando por fin nos vemos, parece como si nunca me hubiera ido y es muy bonito ver cómo se alegra un montón.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.