“Henry Saiz, Paco Osuna o Pional son gente muy potente”
Entrevistas / Dj Nano

“Henry Saiz, Paco Osuna o Pional son gente muy potente”

Marcos Arenas — 16-07-2020
Fotógrafo — Archivo

El madrileño DJ Nano lleva años siendo uno de los pinchadiscos de más éxito en nuestro país, tanto por sus sesiones como por los temas que va publicando. Ahora, además será el protagonista de uno de los primeros shows de WiZink Center (Madrid) tras el confinamiento. Será este sábado 18 de julio con su fiesta I Love!

¿Qué crees que ha cambiado en tu forma de pinchar o en los estilos que sueles mezclar desde que te entrevistamos hace unos años para nuestra sección En La Maleta?
Bueno, pues cambiar creo que ha cambiado en la forma, posiblemente en aquel entonces se pinchaba en vinilo, que es como he pinchado la mejor parte de mi carrera y luego entramos en la era digital y ahora la música va totalmente digital y el vinilo pasó a otra vida exceptuando algunos eventos en los que sí, me gusta pinchar con ese formato. En cuanto a los estilos han variado muchísimo, ¡gracias a Dios! Escuchas una sesión mía de hace veinte años y no tiene nada que ver con las que se producen ahora pero lo que no ha cambiado es la actitud que es la misma.

Aunque eres un nombre sobradamente conocido, ¿sigues aprendiendo cosas a la hora de pinchar o ya dominas a la perfección la profesión?
Bien, yo creo que aprender tienes que hacerlo de manera constante, es un aprendizaje constante. Vivimos hace unos años en una era tecnológica y por lo tanto las mesas de mezclas se van actualizando con muchos más extras para las sesiones. Los equipos se van a actualizando con una complejidad de aparatos que te llevan mucho más allá de poner dos discos, y es algo que me fascina de esta profesión, que es un aprendizaje constante.

¿Qué errores crees que cometías en tus primeros años pinchando y que has corregido conforme ha ido pasando el tiempo?
No sé si llamarles errores, pero sí que es cierto que cuando eres mucho más joven no eres tan profesional. A medida que van pasando los años se profesionaliza todo y por lo tanto vas haciendo las cosas mejor.

“Un artista al que intento ver cada año es Fatboy Slim, que se puede decir que me deja noqueado. No sé si llamarlo noqueado, pero fascinado sí, sin duda”

¿Qué DJ o artista te ha dejado noqueado recientemente?
Pues estoy pensando y la verdad es que no se me ocurre ninguno que me deje noqueado. Sí que hay artistas siempre que los veo que me fascinan y que siento debilidad por ellos. Por ejemplo, un artista al que intento ver cada año es Fatboy Slim, que se puede decir que me deja noqueado. No sé si llamarlo noqueado, pero fascinado sí, sin duda. Sigue con su misma energía de siempre, y me encanta.

Danos algunos motivos para considerar, como apuntas, que I Love! será la fiesta más bonita de Madrid.
Bueno, pues la fiesta más bonita del mundo como dice su claim, no lo es solo por la parte musical, que efectivamente intento hacer una recopilación con los temas más bonitos que he pinchado durante toda mi carrera (quizás los temas más vocales, emocionantes, las melodías más bonitas y mas sobrecogedoras), sino también porque intentamos crear un espectáculo visual que acompañe a la música. La idea es crear un espectáculo visual que consiga poner muchos pelos de punta, ¿no?

¿Es Madrid una buena ciudad para la música electrónica?
Me encanta decirte, y así lo pienso, que sin duda es la mejor. Imagino un Madrid muy electrónico, y además es mi ciudad. Aunque es cierto que, en estos tiempos, son muy pocos los clubes y salas que están programando electrónica, tenemos opciones maravillosas. Por ejemplo Mondo, que continúa fiel a sus principios con su línea habitual y trayendo grandes artistas a Madrid, pero sí me gustaría que hubiese más promoción de electrónica en esta ciudad.

¿Crees que, en este país, no se valora lo suficiente a los artistas que tenemos y que merecerían más prestigio, o eres de los que opinan que estamos muy lejos de los grandes internacionales?
Creo que tenemos artistas de una talla brutal. Voy a nombrarte tres, por ejemplo y por decirte algunos, que son gente muy potente y que lo está haciendo muy bien por todo el mundo. Son Henry Saiz, Paco Osuna y Pional, pero podría seguir diciéndote muchos más. Hay una gran cartera de artistas de electrónica en una línea muy alta y podemos estar orgullosos de los artistas que tenemos.

Sabemos que, al margen de tus gustos electrónicos, tienes una mente muy abierta con otros géneros. ¿Qué artistas te siguen llegando al corazón?
Pues escucho de todo. Realmente ves una playlist mía de las cosas que llevo en el coche por ejemplo y puedo escuchar desde Travis Scott a Imagine Dragons o Leiva, que son tres nombres que me fascinan. Pero mis gustos musicales efectivamente son muy amplios. Me gusta casi toda la música, y hay muy pocas cosas que rechace. Pero que me lleguen al corazón y que me toquen, pues la verdad es que muchos como esos tres ejemplos que mencionaba.

La verdad es que la práctica totalidad de tus singles y temas tienen un componente melódico muy importante. ¿Te guías tanto por la melodía como por el ritmo también a la hora de elegir los temas que pinchas?
Siempre he sido muy melódico, con mayor o menor contundencia y en los discos más o menos mainstream siempre, o casi siempre, se incluyen melodías porque me encantan las melodías de siempre. Vengo de pinchar mucha música trance en los noventa y principios del 2000 y es algo que se ha quedado conmigo. Me gustan las sesiones melódicas, tanto en las sesiones más de club como en sesiones mucho más abiertas como las de festivales para miles de personas. La melodía es algo que nunca falta en una sesión mía.

Y una última pregunta a modo de curiosidad, ¿cuántos de los tatuajes que llevas tienen que ver con la música?
Pues mira, entre mis tatuajes tengo un par de dibujos de cómic en el que salen artistas de electrónica como Daft Punk o Deadmau5, al lado del edificio de Schweppes de Callao. Tengo también una frase de una canción “Volverás a ser un niño” que me gusta desde pequeño. Tengo un smiley de Fatboy Slim. Hay muchos guiños a artistas que han significado algo en toda mi carrera.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.