“Vamos a explorar todo lo posible siempre. Hemos venido a jugar”
Entrevistas / Emilia, Pardo Y Bazán

“Vamos a explorar todo lo posible siempre. Hemos venido a jugar”

Pepe Salander — 02-06-2021
Fotógrafo — Lucía Morales

“El mal de la juventud” (Lunar Discos 2021) nos presenta a una banda sexy, de provincias y con ningún prejuicio en lo musical. Al mismo tiempo nos presenta a uno de los letristas más personales y cronista de una generación como es Sergio Sanguino. Los talaveranos Emilia Pardo y Bazán se reafirman como unos buenos hacedores de hits y canciones infalibles sin premeditación. “Madriz Central”, “Ana y Oto”, “No Logo” o “El paso honroso” son buenos ejemplos.

Un disco de apenas 30 minutos no es muy común, ¿es premeditado o es que os salen así?
La primera playlist que configuramos como grupo para ponernos al día de nuestras influencias musicales y nuestros Guilty Pleasures se llamaba “Desde que entras en la ducha hasta que sales por la puerta”. Eran canciones que bien podías ponerte por ese orden antes de salir de fiesta. Duraba exactamente 30 minutos y ya entonces hablamos de la idea de que nuestro álbum tuviese esa duración: 30 minutos…”Desde que entras en la ducha hasta que sales por la puerta”.

“Somos herederos de una tendencia folclórico-pasional que nos hace hablar de nuestras fatiguitas más que de nuestros éxitos”.

A lo largo del último año habéis estado publicando singles periódicamente, ahora llega el álbum, bajo mi punto de vista toda ópera prima es como se fuera un ‘grandes éxitos’ ¿lo veis un poco así también? Porque la disposición de las canciones parece indicar la intención de presentar un álbum conceptual.
No creo que sea un grandes éxitos, somos un grupo pequeño, nadie espera de nosotros oro bañado en oro. Nos horroriza la idea de que un disco tenga que ser una colección de hits. Todas las canciones del álbum en el orden dispuestos son un viaje que va de la inocencia a la melancolía. La disposición de las canciones es importante para nosotrxs. Como un viaje que inicias lleno de expectativas vas pasando diferentes paisajes, pueblos, páramos, carreteras de costa, grandes ciudades y al llegar a tu destino te sientes un poco triste porque no sabes si de verdad querías ir.

¿Cuál es El mal de la juventud? ¿tiene remedio?
Robamos la frase a Ferdinand Bruckner ,que tituló así una obra de teatro, así que no tenemos ni idea de lo que es, jajajajajajaaja…
El mal de la juventud es sentirte con la fuerza necesaria para cambiar lo que no te gusta, entre otras. Pues…ojalá no tenga remedio, o si, no sabemos.

Después de escuchar el álbum varias veces, salta a la vista el sexo y el dolor que hay en casi todas las letras de EPB. ¿sois tan atormentados como dejáis plasmado en las canciones?¿Se escribe mejor herido y que feliz?
No somos atormentados, pero es cierto que somos herederos de una tendencia folclórico-pasional que nos hace hablar de nuestras fatiguitas más que de nuestros éxitos. Hay un alto porcentaje de sexo y de dolor en todo ser humano. Se escribe mejor feliz, pero no siempre se da la coyuntura.

12 de octubre contiene mucha carga emocional, social y política, es difícil abstraerse de todo lo que nos rodea, supongo…
Es imposible abstraerse; Tratamos de vivir nuestras pequeñas cosas en un panorama político y social grotesco.

Ladrones de cuerpos es la canción distinta del LP, ¿es algo anecdótico o puede abrir nuevos caminos de exploración sonora?
Vamos a explorar todo lo posible siempre. Hemos venido a jugar.

Cada single viene acompañado de su video clip, y precisamente no son para salir del paso, están muy trabajados, ¿es importante para EPB asociar las imágenes con las canciones?
Es importante a nivel de promoción, siempre lo ha sido y ahora mucho más. Siempre intentamos re interpretar o dar otro enfoque a las canciones en los videos. A veces sale muy bien y aveces no tanto pero es un aspecto que nos seguiremos experimentando y explorando paralelamente a la música.

Sexys y de provincias, al principio puede quedar un tanto simpático pero si ahondamos resulta que podemos llegar a la conclusión que es una reivindicación. ¿Llegáis a la conclusión de que si no están en Madrid o Barcelona todo es más difícil?
Es cierto, es más difícil arrancar como banda en un sitio pequeño donde hay no hay escena.Hay más bandas, en Toledo Sugarcrush, Bonita y un montón de peña que no nombramos por no extendernos. En Toledo hay un panorama musical algo más nutrido que en Talavera, en Talavera hay grupos guapos pero no hay escena.

¿Planes de corto-medio plazo?
Tenemos conciertos el 5 de Junio Sala Maravillas (Madrid) y 12 de Junio Picnic Interestelar (Sevilla). Y ponernos a currar nuevas canciones. Siempre tuyos….EPB   pd: nos molaba despedirnos a lo Cumbres Borrascosas).

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.