ENCHILADA ELECTRÓNICA
Entrevistas / Titan

ENCHILADA ELECTRÓNICA

Redacción — 06-09-1999
Fotografía — Archivo

Los mexicanos Titan son el nuevo descubrimiento de los Beastie Boys para su sello Grand Royal y la nueva sensación de la música electrónica en latinoamérica. De las cenizas del experimentalismo de Melamina Ponderosa, Julián Lede y Emilio Roevedo han levantado un proyecto que les ha valido el apelativo de «los Chemical Brothers mexicanos». Más tarde se unió a sus filas el primer batería de Molotov, Jay De La Cueva, de quien los propios Molotov decían que les hacía sonar más gangsta rap que su actual batería, Randy. Antes de sacar su primer Lp, «Elevator», Titan nos han avanzado su propuesta en un Ep llamado «P.E.C.» con tres canciones que prometen arrasar en las pistas de baile de nuestro país y una remezcla del abanderado del lounge nacional Mastretta. «En el disco van a encontrar básicamente música instrumental, no hay voces, es bastante variado, hay temas con ritmo a-go-go, otros que son más electrónicos, algunos de break dance...» Habla Julián Lede, guitarrista de la banda, que se estaba tomando un baño esperando a que su disco se publique, ojo al dato, en casi todo el mundo simultáneamente. Pero Titan no es flor de un día, la experiencia que otorga el tiempo les avala. «Melamina Ponderosa no fue muy popular porque la escena alternativa era demasiado pequeña y Titan lleva ya tres años desde que Emilio y yo empezamos a hacer cosas juntos». Empezaron con cajas de ritmo y con un sampler de juguete. «Era un equipo bastante rústico, utilizábamos bastantes juguetes y ese tipo de cosas». Nada que ver con el sonido «grande» –por no decir big beat- de temas como «P.E.C.» o «C’Mon Feel The Noise». Nada que ver, tampoco, con la supuesta afición al gangsta rap del ex Molotov Jay De La Cueva. «No, no hay nada de rap ni de gangsta rap, Jay se adaptó bastante y entendió muy bien cómo va el asunto, es muy versátil tocando». Por si a alguien le preocupa, Jay dejó Molotov porque se cansó del grupo y ahora parece sentirse más a gusto con Titan. «Emilio y yo trabajamos las secuencias y los samplers, después entra Jay y acabamos de pulir las canciones». Canciones de las que se enamoraron los Beastie Boys, quienes se comprometieron a distribuir el disco en Estados Unidos. «Pero aún no les hemos conocido personalmente». Aunque a Titan les haya caído el sambenito de Chemical Brothers mexicanos, ellos no aprueban la comparación con Tom Rowlands y Ed Simons. «No creo que la música tenga mucho que ver, musicalmente siento una diferencia muy grande. Para empezar tenemos bajos tocados, guitarras tocadas, la forma de programación es totalmente distinta, nosotros aún no trabajamos mucho con computadoras, trabajamos con un sampler». Cincuenta por ciento electrónica y cincuenta por ciento instrumentos de rock. Y eso es algo que no resulta nada extraño teniendo en cuenta que Titan se codearon con dos artistas tan dispares como Jon Spencer y Sukia en una gira por Estados Unidos en el 97, cosa que les permitió entablar relaciones con ellos. «Jon Spencer, aunque no tenga mucho que ver con Titan, me parece una maravilla. Con Sukia hicimos la mitad del disco, nos conocimos musicalmente y aunque sonemos muy diferentes creo que hay muchas similitudes en la forma de trabajar».

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