“En un grupo de rock la música no es necesariamente lo más importante”
Entrevistas / Ian Svenonius

“En un grupo de rock la música no es necesariamente lo más importante”

Oriol Rodríguez — 05-06-2014
Fotógrafo — Archivo

Insurrecto con aspecto de dandy, la figura de Ian Svenonius se eleva como uno de los puntales de la escena de Washington DC. Instigador de proyectos de la resonancia de The Nation Of Ulysses, The Make-Up, Weird War o Chain And The Gang, con “The Psychic Soviet” Svenonius también evidenció ser poseedor de una pluma afilada. Incursión en el mundo editorial que ahora amplía con la publicación de “Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock” (Blackie Books, 2014), anti-guía para triunfar en el circo de la música.
Por otro lado también acaba de publicar nuevo disco, “Minimum Rock’n’Roll” (Fortuna Pop, 14) y lo estará presentando en La [2] de Apolo de Barcelona este próximo 8 de junio dentro del ciclo A Tota Castanya.


“Actualmente en Estados Unidos está de moda enseñar a los niños, en las escuelas o campamentos de verano, cómo hacer rock and roll. Un fenómeno que hemos podido ver en películas como ‘School Of Rock’. Como trabajador del rock, esta moda me resulta interesante”.
Fue a partir de esta premisa que Svenonius empezó a trazar “Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock”, o, como él mismo lo define, un manual de bolsillo sobre cómo formar una banda. “Me inquieta que los padres y madres consideren el rock’n’roll algo tan importante que hayan decidido dedicar recursos a la conservación de sus formas. Con el libro he querido contrarrestar todo aquello que se está enseñando con otro tipo de información. Es una manera de llevar el debate hacia lo que es rock’n’roll, lo que puede ser y ha sido históricamente”. Ciertamente, Svenonius aprovecha el aspecto formal de una (anti)guía o manual, para, amenizado con su devastador sentido del humor, teorizar sobre todo lo concerniente al rock: desde un elaborado estudio, por momentos entre lo surrealista y new age, de los signos del zodiaco que mejor congenian en el seno de una banda, a la conjetura fundamentada del rock como herramienta de un sistema capitalista que le ha restando todo el poso subversivo que se le presuponía. “El capitalismo lo utiliza todo: la religión, el amor, el arte, la ideología… en su lucha por obtener beneficios económicos en cualquier momento y circunstancia. En este sentido, el rock’n’roll es una víctima más de su cínica maquinación. Al rock’n’roll se le ha utilizado para socavar los sistemas ideológicos e intención revolucionaria”.

Reveladora también resulta la historia alternativa que ofrece de uno de los mayores fenómenos culturales y sociales del siglo XX. En contra de la opinión mayoritaria que defiende su origen en el blues del Delta, Svenonius aboga por el nacimiento del rock’n’roll en las pandillas callejeras que empezaron a tomar las calles de la grandes urbes yanquis a inicios de la pasada centuria. “El rock’n’roll nació de ambos, así como de muchas otras cosas”, matiza el norteamericano. “Como organización, efectivamente, la banda de rock’n’roll tiene su origen en las pandillas callejeras. Pero musicalmente le debe mucho al blues”. Afirmación que puede dar a entender a todo aspirante a ingresar en una banda de rock que, en su cometido, lo más relevante son aspectos como, por ejemplo, la actitud, dejando la música como mero actor secundario. Quien fuera adalid de The Nation Of Ulysses y The Make Up no objeta tal aseveración. “A veces es muy relevante, por supuesto, pero en un grupo de rock la música no es necesariamente lo más importante”.

Poco después de su visita a Barcelona para hablar de “Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock”, Svenonius vuelve a nuestro país para presentar su nuevo trabajo, “Minimum Rock’n’Roll”, dentro de la gira A Tota Castanya organizada por el sello discográfico La Castanya. Su actuación será el 8 de junio en La [2] de Apolo junto a Aliment.

Un comentario
  1. creo que esta bien

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.