Empieza la fiesta
Entrevistas / Estereotypo

Empieza la fiesta

Carlos Caneda Fernández — 18-06-2009
Fotografía — Archivo

A fuerza de pelear desde la retaguardia del indie estatal, Estereotypo han logrado acercarse a la línea del frente. Guitarras y ritmos de baile son las armas con las que defienden un cancionero adictivo y un directo de alto voltaje. Insistir en esa estrategia es lo que ha llevado a que Astro reedite “Join The Electro Funky Party!”, su disco de debut.

“Desde el principio teníamos una idea bastante clara de lo que queríamos, y por eso no hemos ido dando tumbos. La línea de Etereotypo es la de hacer indie rock actual mezclado con electrónica, algo festivo y enfocado al directo”, nos comenta David Van Bylen, vocalista del grupo. Quizá esto explique la rápida progresión de la carrera de la banda. Estereotypo se forman en el año 2006: su maqueta fue elegida como la mejor del año 2007 por la edición cántabra de MondoSonoro; en el 2008 autoeditaron su trabajo de debut, “Join The Electro Funky Party!”, y en 2009 fichan por Astro Records, que lo reedita, ahora con distribución nacional.

"Hacemos indie rock actual mezclado con electrónica, algo festivo y enfocado al directo"

Este crecimiento resulta especialmente llamativo si tenemos en cuenta que vienen de Cantabria, una región que no suele mostrase demasiado receptiva hacia música como la que ellos practican. “Allí nos sentimos una anomalía, aunque últimamente no tanto, quizás porque la gente se ha acostumbrado a nosotros”, dice Fran Fernández, guitarrista de la banda. Aunque, ansiosos como se encuentran por llegar más lejos, les cuesta acostumbrarse al ritmo que impone el pasar a jugar en ligas mayores. “Las cosas desde dentro van a un ritmo de espera, espera, espera…”, cuenta Sergio Madrazo, batería del trío. Y es que, escuchando la urgencia que desprende su disco, no da la impresión de que se trate de gente a la que le guste avanzar a ritmo parsimonioso. Lo suyo es una mezcla efervescente de pop, rock y sonidos bailables. “Nos suelen preguntar que si nos tira más la electrónica o el rock, y la respuesta es que somos fans de la combinación de ambas”, dice Sergio. Pero en su música se encuentran también elementos que se acercan a los tonos oscuros y profundos de Interpol o Editors. De cualquier forma, no parecen estar cómodos con que se les compare con estos grupos. “Aunque tengamos parecidos no somos un clon de ninguno de ellos. Nuestra música tiene una riqueza adicional porque escuchamos música mucho más allá de eso”. Puedo dar fe de que en las paredes de su local de ensayo, donde converso con ellos, conviven pósters de Delorean y We Are Standard con otros de In Flames o Queen. Y también están colgadas hojas con set lists de conciertos de distintas épocas del grupo; donde se ve que, aunque la mayoría del público va a conocer ahora las canciones de “Join The Electro Funky Party!”, muchos de esos temas forman parte del repertorio de la banda casi desde sus orígenes. De todos modos, no creen que su frescura se haya marchitado todavía. “A pesar del tiempo que ha pasado no cambiaría ninguna canción porque es un disco que me parece que está muy bien, tiene muchos detalles y está muy trabajado”. Pero repiten que Estereotypo es un grupo de directo (“nuestro estilo es muy apropiado para mucho público, para festivales y tal”), y como tal es ahí donde las canciones están pasando su particular prueba del algodón. “A algunas canciones las hemos metido algún pequeño cambio para alinearlas con el estilo que llevamos ahora en directo. De hecho, lo que hacemos es más sencillo que antes en cuanto al uso de bases pregrabadas y programaciones, los instrumentos tienen más peso que las secuencias”, comenta Fran. “En alguna hemos buscado un cambio de registro. A ´Electro Funky Party´ le hemos dado la vuelta; en lugar de empezar rockera y terminar más bailable, desde el principio ya es superbailonga”, dice David.

6 comentarios
  1. What else would you compare it to? People now have 2 cceihos to be fair, the iPad and the SGT. So far Samsung has apparently already cut their production in half due to crappy starting sales figures, seems people prefer the iPad so far.

  2. That's cool and all considering I can't iamgine carrying around something smaller that my iPad for what I'd do. RIM also fails to point out the battery sucking characteristics that have led to 95% of all sites going away from flash.

  3. Thx for that review. But one point is wrong: It's more cofltroabme to read with the Kindle Keyboard. It's harder too read with the 4G without touching the display. You only have little areas around the screen. ?

  4. That's an expert answer to an initersteng question

  5. Articles like these put the consumer in the driver seat-very impottanr.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.