Pequeño Gran Hombre
Entrevistas / Elvis Costello

Pequeño Gran Hombre

Joan S. Luna — 01-01-1999
Fotógrafo — Ray Di Pietro

Me encantaría que la presencia de Elvis Costello en Barcelona respondiera al enorme interés que el público tiene en comprobar en directo si el disco realizado al alimón con Burt Bacharach («Painted From Memory») es tan maravilloso como algunos decimos. Sin embargo, su visita no se debe a una gira, sino que responde a una invitación de Televisión Española para participar en el Primer Festival Europeo de la Solidaridad: un sospechoso acontecimiento pre-navideño presentado por Miguel Bosé y dirigido por Paco Lobatón, donde comparte cartel con Bob Geldof, Neneh Cherry, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel y Laura Pausini.

¿Primer Festival Europeo de la Solidaridad?

«Quizás tengas razón y todo esto no sea más que marketing. No conozco a los grupos españoles de los que desconfías, conozco a Neneh Cherry y a Bob Geldof, que me parecen bastante fiables. Creo que todo esto se nos ha ido de las manos después del Live Aid. Hace poco recibí un folleto de una compañía que me aseguraba que era la mejor como organizadora de eventos benéficos. Live Aid fue algo muy pasional, pero desde que surgió de la mente de Bob Geldof hasta que se llevó a término se transformó en algo enorme. Creo que yo fui uno de los primeros a los que Bob llamó, pero al final me pidió que cediera mi tiempo para grupos más grandes, que iban a conseguir más dinero. Debemos aceptar que hay gente que sólo piensa en el marketing, pero si su participación aporta dinero para una causa que lo necesite debemos aprovecharnos de ellos».

Eclecticismo.

«No creo que tuviera más éxito haciendo veinte veces»Armed Forces», sería aburrido para mí y para elpúblico. «The Juliet Letters» iba a ser u

¿Primer Festival Europeo de la Solidaridad?

«Quizás tengas razón y todo esto no sea más que marketing. No conozco a los grupos españoles de los que desconfías, conozco a Neneh Cherry y a Bob Geldof, que me parecen bastante fiables. Creo que todo esto se nos ha ido de las manos después del Live Aid. Hace poco recibí un folleto de una compañía que me aseguraba que era la mejor como organizadora de eventos benéficos. Live Aid fue algo muy pasional, pero desde que surgió de la mente de Bob Geldof hasta que se llevó a término se transformó en algo enorme. Creo que yo fui uno de los primeros a los que Bob llamó, pero al final me pidió que cediera mi tiempo para grupos más grandes, que iban a conseguir más dinero. Debemos aceptar que hay gente que sólo piensa en el marketing, pero si su participación aporta dinero para una causa que lo necesite debemos aprovecharnos de ellos».

Eclecticismo.

«No creo que tuviera más éxito haciendo veinte veces»Armed Forces», sería aburrido para mí y para elpúblico. «The Juliet Letters» iba a ser un fracaso,todos me decían que no podría sacar ni un single, pero a lagente le gustó porque era algo nuevo. Es parecido a lo que hago ahoracon Burt Bacharach: al principio la gente decía «no sé lo que va a salir de ahí», pero ahora ven que no era algo tan terrible, que es atractivo y natural. Yo creo que es mejor no anclarse en una sola idea, al menos para mí».

Trabajar Con Una Leyenda Viva. (Uno)

«Es maravilloso haber conseguido lo que ni siquiera era una ambición, Trabajar con ese artista admirado y conseguir que ese trabajo sea apreciado por la gente. Además, convinimos que trabajásemos juntos también en la composición de los temas, ¡algo que él nunca había hecho antes! Aunque debo reconocer que algunas canciones son totalmente de Burt, como «This House Is Empty Now», que es tan increíble que, simplemente, no se me ocurrió nada que pudiera mejorarla. En cambio, «Toledo» puedo decir con orgullo que es prácticamente mía. Es una canción algo compleja sobre un hombre que es infiel y que sabe que tiene que confesar. La canción es su preparación psicológica antes de admitir su infidelidad comparando una ciudad maravillosa, mágica, idealizada como la española Toledo con la gris y aburrida Toledo de Ohio, con ambas ciudades describo su estado mental».

Trabajar Con Una Leyenda Viva. (Dos)

«Debo reconocer, y mucha gente me lo ha hecho notar, que este disco contiene algunas de las letras más directas que he escrito jamás. «In The Darkest Place» es bastante literal, «My Thief» también usa una idea bastante simple, el protagonista quiere tenerel sueño que tenía su pareja, porque es lo único que le queda de ella. Burt nunca tuvo ningún problema con mis letras… ¡excepto cuando yo quería cambiar alguna nota para que lasletras entraran mejor! Nunca permitió que sacrificara una nota en beneficio de las letras… Lo mismo me pasó con Paul McCartney. Yo hace poco que escribo música con pentagramas y todavía no soy tan estricto. (risas) Tan sólo lo uso cuando es una composición muy complicada o la estoy haciendo para músicos que saben leerlo como el Brodsky Quartet».

Otras voces.

«Es cierto que yo escribo muchas veces pensando en otras voces, pero no es lo mismo que hace Burt, porque él tuvo la inmensa suerte de encontrar muy pronto su voz ideal, Dionne Warwick. Podía escribir una canción pensando en la voz de Roy Orbison, pero ni siquiera le conocía y no tenía ninguna posibilidad de que él llegara a conocerme a mí. No fue hasta mucho más tarde que le conocí y acabó cantando «The Comediants». Coincidencias similares pasaron con Dusty Springfield o con Chet Baker, de quien no supe que había grabado «Almost Blue» hasta meses después de su muerte. Pero la mayoría de las veces, he tenido que conformarme con cantarlas yo mismo. Es una ventaja saber que la canción la va a cantar otro, porque puedes escribir cosas más personales que de otro modo no te atreverías a decir. Como «I Want To Vanish», que compuse para June Tabor, que tiene una letra demasiado negativa para cantarla yo mismo».

Futuro.

«En enero hago una pequeña gira por Europa con Steve (Nieve)y la Orquesta Sinfónica de Radio Suecia, donde haremos un par de canciones de «Painted From Memory» y el resto son adaptaciones de temas antiguos (entre ellos «Almost Blue» o «The BirdsWill Still Be Singing») y después Steve y yo nos vamos a Oceanía y Japón. Después saldrá un disco de jazz, «The Sweetest Punch» con versiones de los temas de «Painted…”, básicamente instrumental, tan sólo cantamos Cassandra Wilson y yo. En verano me gustaría ir a Granada con el Brodsky Quartet para un homenaje a Lorca, pero el material que tengo…, me gustaría trabajarlo más. Tengo muchas cosas pendientes, porque el año pasado lo aplacé todo diciendo «tengo que grabar un disco con Burt Bacharach»…Y no se me ocurre una excusa mejor». (risas)

«Painted From Memory» está publicado por Polygram.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.