"Me haría mucha ilusión estar en una pelea con sillas en un bar"
Entrevistas / El Último Vecino

"Me haría mucha ilusión estar en una pelea con sillas en un bar"

Irene Maese — 14-02-2022
Fotografía — Archivo

El Último Vecino ha vuelto a las andadas y esta vez nos presenta su tercer disco Juro y prometo ([PIAS], 22). Álbum muy esperado que ve la luz primero en digital y, en primavera, ya en formato físico. Nueve canciones entre las que se encuentran avances como “El desastre” o “Ábreme la puerta”.

Alegre comenzó su proyecto El Último Vecino el año 2013 cuando presentó su primer álbum, “El Último Vecino” (13). Desde entonces se ha convertido en una de las voces más reconocibles de nuestra escena. A ese disco le siguieron su EP “Tu casa nueva” (14), su álbum “Voces” (16), el EP “Parte Primera” (18) así como la versión de “Mi Chulo” (17) de La Zowi y un conjunto de singles que han ido saliendo desde el año 2020. Ahora vuelve con “Juro y prometo”, un álbum que estará presentando en toda España y también en una gira por diversas ciudades mexicanas.

“Juro y prometo" es el primer álbum que lanzas desde “Voces” en 2016. ¿Cuál es el motivo de volver ahora a este formato?
Si te soy sincero no es una decisión pensada. He estado sacando singles porque el formato me funcionaba mucho mejor, no me agobiaba tanto. No era capaz de hacer otra cosa, me costaba hacer discos enteros. Es algo que quería hacer pero que no he podido hasta ahora. Me daban envidia los grupos que son capaces de hacer una canción por ensayo mientras a mí me costaba mucho. Ahora estoy mejor y ya he podido hacerlo. Estoy en un momento mucho más bueno.

"Cuando empecé era mucho más puro, no estaba tan condicionado por el entorno, por la industria".

Es interesante porque eso significa que el disco guarda total relación con tu yo más actual.
Efectivamente. Me ilusiona mucho poder enseñar este disco porque lo escucho y ¡soy yo ahora mismo! Antes, desde que lo escribía hasta que salía pasaba mucho tiempo y para cuando lo escuchaba ya no me representaba para nada, decía “esto no soy yo”. Estoy muy ilusionado con este disco. Ha sido como sacar el niño que llevo dentro y ahora no tengo ninguna expectativa. Antes estaba metido en un circulo vicioso en el que me comparaba con otros artistas más jóvenes y pensaba “si ahora tuviese quince años menos”… Pero ya no lo hago, me centro en mi proyecto y estoy contento de este nuevo álbum. Además es eso, este álbum está hecho de una forma muy rápida, así que todavía me identifico con lo que hay en él.

De hecho, decías en Instagram que con este álbum estabas tan emocionado como con el primer disco. ¿Se debe a esto que comentas?
Pues sí. Cuando empecé era mucho más puro, no estaba tan condicionado por el entorno, por la industria. Es un espacio muy competitivo y en el que te comparas mucho. Ahora estoy en un momento en el que me da igual. Estoy seguro y tranquilo y he podido sacar a mi niño, a mi energía creativa.

Decías también que “El desastre” es la canción más alegre que has escrito nunca, pero el título podría llevar a pensar lo contrario.
No es que la canción sea alegre, pero sí que cuando la escribí estaba en un momento muy feliz. Como te decía antes estoy contento de poder compartir este álbum ya que muestra este momento actual por el que estoy pasando y de este bloqueo del que he conseguido salir.

¿Cuál ha sido el proceso creativo?
No ha habido proceso creativo realmente, ha surgido y ya está. Tampoco te puedo decir cuál ha sido porque entonces sería el mejor médium del mundo y la gente me llamaría para pedirme cómo lo he hecho [risas].

En “Juro y prometo” me ha parecido ver muchas influencias diversas. ¿Cuáles dirías que han sido?
Realmente no trabajo con influencias. A mí me gusta lo que me gusta e intento transmitirlo. Ha habido veces en que he copiado trozos de una canción literal, y me da igual, no me escondo de estas cosas. Pero es posible que para mí sea mucho más claro que para otras personas. Yo lo veo como algo copiado y se lo enseño a alguien y la otra persona no lo ve y pienso “¿Pero cómo es posible?”. Pero claro, son las cosas que me gustan y que yo sé.

Debo decirte que “Mentirosa” es mi canción favorita. Es posible que por ese sonido tan característico, incluso tiene un deje folclórico.
Muchas gracias pero ¡Uff!… ¡Qué canción más dura para que sea tu favorita! A mi también me gustan los temas duros realmente. Soy de Barcelona y mi familia no es flamenca pero sí que es verdad que me llama ese sonido. Me gustan los sonidos y la música con esa rabia, no sé cómo decirle, con garra como el punk o el flamenco.

"En este disco he hecho un proceso que me hace feliz. He podido trabajar con personas a las que siento como almas gemelas"

Sí, te entiendo. A mí me ocurre algo parecido y digo que me gustan las cosas “marroneras”.
Exacto, eso es, marronero [risas]. Me encantan las cosas marroneras. Yo soy una persona muy tranquila y yo quiero mucho a todo el mundo y a todos los animales, pero sí que soy un poco marronero. De hecho, me haría mucha ilusión estar en una pelea con sillas en un bar.

Pondremos esto de titular si te parece.
Genial, sí, sí, a ver si así me invitan a una.

¿Y qué puedes contarme de la experiencia de trabajar con InnerCut como productor del disco?
Trabajar con Adrià ha sido genial. Él me contactó para saber si quería cantar en un tema suyo y fue así como nos conocimos. La verdad es que la experiencia de trabajar juntos ha sido una maravilla. Me ha ayudado muchísimo a que el álbum llegase al punto en el que está. Hemos pasado de trabajar juntos a que sea mi médium y mi amigo, por eso hay una gran parte suya en este disco, porque me ha ayudado mucho. Estaba atascado y tenía dudas sobre cómo volver a hacer las cosas como las hacía yo antes, quería volver a la manera que tenía de hacer, pero estaba atascado y tenía miedo y él me ayudó mucho a sacarlo. Para mí somos almas gemelas.

También en este álbum sigues trabajando Neelam, quien ha fotografiado y dirigido varios videos de El Último Vecino.
De hecho te lo iba a decir yo si me preguntabas tú. Para mí este disco está hecho entre Neelam, Adrià y yo. Con Neelam empecé a trabajar hará un año y medio aproximadamente. Ella hizo muchas de las fotografías de El Último Vecino y encajamos mucho a la hora de trabajar.

Además te hizo un videoclip durante el confinamiento por videollamada si no recuerdo mal, ¿no?
Sí, hará eso un año y medio o dos. Es complicado calcular el tiempo después de la pandemia y el confinamiento. Pero sí, hemos trabajado conjuntamente la estética de lo que es El Último Vecino y lo mismo que te he dicho sobre Adrià, también creo que Neelam y yo somos almas gemelas. Es un placer trabajar con gente con la que te sientes así, porque eso es algo que, en última instancia, se transmite también en tu proyecto.

De hecho, ¿la portada de “Juro y Prometo” dices que te vino en un sueño?
Sí, se lo comenté a Neelam y ella lo llevó a cabo. Por eso te decía que siento como si fuésemos almas gemelas, porque hay una comprensión y una conexión muy profunda.

El Último Vecino es un proyecto en el que se nota que la estética está cuidada. Las portadas, los vídeos o tus redes sociales. ¿De qué forma habéis escogido la línea estética esta vez?
Podría hacerte la respuesta corta de que lo soñé, pero voy a pensarlo un poco. Me gusta esta estética como religiosa, como folclórica o como cuando una persona hace un ritual satánico aunque yo no los haga, o un amarre. El nombre del disco también va por ese camino, “Juro y prometo”. Creo que es algo pasional y tiene que ver con esta cosa espiritual. Es oscuro pero a la vez con mucha claridad, que es como siento realmente este álbum. Porque en este disco he hecho un proceso que me hace feliz. He podido trabajar con personas a las que siento como almas gemelas, gente que me ha hecho de médium para poder superar el bloqueo que tenía antes. No tengo expectativas, simplemente creo y que sea lo que tenga que ser.

Que bonito, por favor...
La verdad es que me ha quedado muy bien [risas].

Al igual que estas colaboraciones con InnerCut y Neelam Khan Vela, también has colaborado anteriormente con el proyecto de Nueve Desconocidos. ¿Te está llamando hacer proyectos más colaborativos?
En realidad no me gustan las colaboraciones. A ver, no tengo ningún problema en cantar en otros proyectos, pero no veo a nadie cantando en El Último Vecino que no sea yo. Además ahora hay muchos artistas que colaboran porque parece que se lleva, pero se nota a kilómetros que no querían hacerlo y les toca porque las cosas van así. Tienen que sacar colaboraciones y a ninguno de los artistas les gusta lo que han hecho. Ya te digo yo no soy de colaboraciones, pero si tuviese que colaborar lo haría con Manolo Garcia o con Morrissey, así que está la cosa complicada.

Bueno con Manolo García nunca se sabe. Queda más cerquita, a ver si hay suerte.
Sí, vive en Barcelona. Ojalá, me encantaría. Sigo siendo muy fan suyo.

Por último, ¿Qué puede esperar la gente que no haya escuchado el disco?
La única intención que tengo es mostrar mi álbum y lo que soy yo ahora mismo. Como ya te decía antes, no tengo expectativas. Bueno, me gustaría tocar en diferentes sitios y tal, pero realmente no tengo expectativas. Sólo quiero poder enseñar este álbum del cual estoy tan orgulloso y si tienen que venir cosas buenas que vengan. Si tienen que venir cosas malas, también.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.