El sueño americano
Entrevistas / Drive By Truckers

El sueño americano

Redacción — 06-05-2008
Fotógrafo — Archivo

Los estadounidenses vuelven a enseñarnos las garras. La marcha de Jason Isbell disparó las alarmas, pero “Bighter Than Creation’s Dark” (New West/Mastertrax) despeja todas las dudas. Drive By Truckers no están dispuestos a arrugarse. Es más, nos acaban de entregar su disco más compacto.

La confianza se la gana uno a pulso con el paso del tiempo, ya sea con su trabajo, por la honradez que pueda demostrar uno mismo con los demás o con esos pequeños detalles que a veces se nos escapan frente a la rapidez con la que se suceden las cosas en la vida diaria. Lo mismo pasa con la música. Los grupos ganan adeptos conforme van mostrándose tan y como son.

"No, este no es un disco conceptual en ningún sentido, aunque suena como si lo fuese"

De ahí que lo de Drive By Truckers no sea una casualidad. Desde “Decoration Day” no han dejado de crecer y “Brighter Than Creation’s Dark” no es precisamente un paso en falso. “Muchos de nuestros discos han sido divertidos de hacer (‘Pizza Deliverance’, ‘Decoration Day’, éste nuevo) y otros no lo fueron tanto, como ‘Bleasing And A Curse’, ya que hubo mucha tensión y estrés. ‘Brighter Than Creation’s Dark’ ha sido con el que mejor nos lo hemos pasado”, me comenta vía telefónica Paterson Hood. La fuga voluntaria y pactada de Jason Isbell hizo temblar los cimientos del grupo, aunque al final han salido reforzados. “Jason es un gran músico y compositor, pero él iba en una dirección distinta tanto en lo artístico como en lo personal. Todos le amamos pero la relación tomó su curso y era momento de que cada cual siguiese su camino y moviese el culo. Para nosotros es como un nuevo bautismo. Éramos una gran banda con él y creo que somos una gran banda sin él. Es diferente, pero el cambio es una cosa necesaria si quieres continuar creando. La música respira más ahora, hay más espacio en ella. Todos nos hemos revitalizado y ahora nos sentimos más creativos”.

Si bien esta nueva obra no es un disco conceptual, el patrón parte del mismo lugar que el de “Southern Rock Opera”. “No, este no es un disco conceptual en ningún sentido, aunque suena como si lo fuese. Fuimos todos a una con estas canciones y por eso el álbum suena como su todo estuviese planeado con un origen y un destino determinados, pero en realidad no ha sido así. Más bien al contrario, todo ha sido algo mágico y espontáneo”. Una de las sorpresas ha sido el bautismo vocal de Shoona Tucker. “Ha sido decisión suya. Las puertas siempre han estado abiertas para que cantara y escribiera, pero ella ha decidido hacerlo ahora por sus propias razones, y estoy muy contento de que sea así”. También la leyenda del R&B Spooner Oldham y el repescado John Neff han traído brisa nueva al universo Drive By Truckers. “Spooner me ha enseñado mucho sobre como tocar y como vivir un poco. Es un artista consumado en todos los aspectos ha supuesto una inspiración total. Además es la persona más dulce de la tierra. John Neff fue miembro fundador de nuestro grupo, pero lo dejó durante la gestación de ‘Pizza Deliverance’ porque no quería estar de gira todo el tiempo. Hemos sido amigos y colaborado en otros proyectos. Empezó a tocar en vivo con nosotros hace dos años y lo disfrutó, y tras la marcha de Jason la pasada primavera se incorporó. Domina como pocos la pedal steel”. Dos cortes del disco están inspirados en la cruenta guerra de Iraq. “La guerra es una idea terrible ejecutada terriblemente. Está costando a nuestro país miles de muertes de inocentes y trillones de dólares que se podían emplear en otros asuntos. Y está perjudicando gravemente la reputación del país en el resto del mundo. Estoy seguro de que Obama, de quien soy seguidor, o sino Hillary, lo harán mejor que ese montón de canallas”.

Por otro lado, “Monument Of Valley” está dedicada al mítico director de cine John Ford. “Es una canción que siento muy cercana en muchos sentidos. Soy un enfermo del cine y Ford es uno de mis héroes, pero el tema también trata sobre un asunto recurrente en sus películas que me interesa personalmente. Se trata de estar en medio de dos mundos en conflicto y lo duro que es intentar reconciliarlos”. Para acabar, hablamos sobre la grabación de “The Scene Of The Crime” de Bettye Lavette. Por lo que parece, hay quien dice que la renacida diva del soul no les puso precisamente una alfombra roja al despedirse, algo a lo que el grupo quita hierro. “Trabajar juntos fue difícil, pero enriquecedor. Estoy orgulloso de ese álbum y grabar con Bettye fue maravilloso”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.