Pocos cantantes de rap han recibido tantas críticas como El Coleta. Y pocos lo han aguantado con la entereza que ha demostrado Ramsés Gallego (su aka como productor). El madrileño se mantiene fiel a sus estilo y tirando de sampleos de grupos como Las Grecas, Camarón y Paco de Lucía, Raza, La Unión u Obús presenta “M.O.vida Madrileña”, un LP con una clara mejoría en lo musical y en donde el cine, la música y la cultura callejera vuelven a ser los pilares con los que tantos se sienten identificados.

Tras la trilogía Iberian Pack vuelves a la primera plana con el que quizá es tu disco más ambicioso y profesional. ¿En qué momento sientes que está tu carrera musical? ¿Crees que con este disco comienza una nueva etapa en ella?
Yo pienso que mi “carrera” musical empezó con el anterior disco y el primer Kinkifounding. Aunque antes ya trabajaba con la misma pasión y “profesionalidad”, fue con el lanzamiento de “Yo ,El Coleta” y el Iberikan Pack MkI cuando todo empezó a tener mas repercusión, me sacaron en Mapa Sonoro, pusieron videos en Sol Música, algunos medios generalistas me entrevistaron…. y sobre todo, me empezaron a llamar para dar bolos con bastante frecuencia, muchos de ellos fuera de Madrid. Todo eso, si se me permite y sino también, me ha hecho sentirme más “músico” y eso se refleja en el nuevo disco. ”Estoy Despegando como Enrique Morente”, así comienza mi disco y es lo que realmente creo.

Para financiarlo has usado el crowfunding, llamado en tu caso el kinkifunding. Tras la buena aceptación que tuvieron la difusión de tus anteriores trabajos, ¿No has recibido ninguna propuesta de algún sello interesado en tu música? ¿Te interesaría que un sello te facilitase algunas labores o iría en contra de tu filosofía de trabajo?
No he recibido ninguna proposición, ni ningún sello ha contactado conmigo. Tampoco he enviado mi música a ninguna discográfica . Como tú bien dices, el Iberikan Pack MK2 (como el anterior) lo he sacado con un crowfounding al que yo llamo Kinkifounding porque no me apoyo en ninguna plataforma de internet para no depender de nada ni de nadie y controlar yo mismo todo el proceso. Lo que me podría interesar de un sello no es que me facilitase el trabajo, lo que me podría interesar es que me aportase promoción y pasta. Si me diesen una cifra de 4 ceros y me dejasen hacer las cosas como yo quiero no iría contra mi filosofía, pero claro eso es demasiao bonito para ser verdad.

Con el título del disco, además de hacer un guiño a tu barrio Moratalaz, haces un pequeño homenaje a la Movida madrileña. ¿Sientes un especial interés por este movimiento de finales de los 70?
Musicalmente y como fuente de referencias para mis canciones siento total interés por todo lo que aconteció aki en los 70,80 y 90 en general. Dentro de esto está la Movida. El nombre tiene muchos significados, tiene el juego de palabras con M.O. vida Madrileña (la vida en Moratalaz, Madrid). También, como te he contado antes, ahora me siento más “músico” de ahí ke el disco tenga la música como temática central. El momento en el que estamos se parece al de la época de la Movida; mucho paro, cambios, todo el mundo es artista…la historia se repite… Yo hago una especie de antihomenaje a la Movida, criticando la institucionalización de la misma y su uso para dar una imagen de modernidad del país en el exterior y otros fines políticos. También, pecando de chulería como debe ser, me reivindico yo mismo y a mi entorno como la verdadera MOvida Madrileña.

De nuevo el disco vuelve a estar producido por ti (bajo el aka de Ramsés gallego). Cuando te sentaste por primera vez a crear este M.O.vida madrileña, ¿Qué idea tenías en la cabeza, cómo y a qué querías que sonase?
Cuando termine el anterior disco, me puse a pensar el nombre del nuevo, me salió M.O.vida Madrileña, y por todo lo que te he contado antes que me empezó a pasar con el lanzamiento de “Yo, El Coleta” pensé en la música como temática principal del disco. También pensé en que el disco tendría mas samples que habitualmente, porque en al anterior trabajo saqué algunos temas en los que la canción original del sample tenía relación con la temática de la letra, y quería hacer unos cuantos más así para lo nuevo.

En el disco coges otras músicas para fusionarlas con rap. Pero si hay una música que es evidente que te influencia es el flamenco (y sus derivados). ¿Qué es lo que más te atrae de esta música?
El cante jondo, del que no me considero un entendido, ni siquiera un “enterao”, pero sí un amante, no sabría como decírtelo pero tiene algo que me trasmite un montón, y si encima es en vivo mucho más. Del flamenco que no se considera puro, hay artistas como las Grecas, Triana, el sonido Cañorroto en general, etcetc, o discos como “Omega” o “ La Leyenda del Tiempo” entre otros, que consiguen mezclar sus raíces flamencas con influencias de otras músicas extranjeras y crear, para mí, obras maestras, que además de disfrutarlas de alguna manera me inspiran o influencian.

Sin embargo, da la sensación de que el flamenco ha quedado relegado a un segundo plano dentro de la cultura española. Hoy en día hablas de música española y el público piensa antes O.T. que en los tablaos o la guitarra.
Puede que desde hace muchos años, mucho antes de OT incluso, ya haya sido así.

En cuanto a tu estilo musical, reconoces que has recibido muchas críticas en el mundo del hiphop aludiendo que la música que haces no es rap, sino que sirves de él para crear otra música diferente. ¿Cómo te tomas estas críticas? ¿Crees que están cambiando con el paso del tiempo?
He recibido críticas, pero no tan refinadas como pa decir que me sirvo de el rap pa crear otra música, eso sería un piropazo. Se me ha podido tachar de no hip-hop por ser original o diferente, lo cual es curioso, porque si te vas a los orígenes es lo mas Hip-Hop que hay. Con lo que más cera me han dao, que podría ser como un mantra de algún supuesto sanedrín del HipHop español, es que rapeo mal o que tengo los piños sucios. Mis videoclips antes tenían mas negativos que positivos, jaaja, y muchos comentarios poniéndome a parir, pero ya no es así, se habrán cansado, os echo de menos haters volver por favor!

¿Qué es para ti la música rap y el movimiento hiphop? ¿Has tenido contacto con los otros elementos que forman el hiphop (break, graffiti y djing)?
Para mí el rap es un estilo musical como otro cualquiera, con evidentemente muchas particularidades, el Hip-Hop como movimiento creo que fue algo importante en los 80, que como casi todo fue engullido por la industria y sólo quedo la estética, la música y el negocio. A principios de los 90 pintarrajeé alguna pared sólo por hacer el gamberro, pero poco más, el djing me gusta, me flipo la peli Scracth he visto a Qbert y a Dj Craze en directo, y alguna vez en casa de algún colega con plato he intentado hacer scracht de palitokre, jaja

Defines tu sonido como rap quinqui, macarra, términos que nacieron en los 70-80 pero que hoy en día parecen más despectivos que descriptivos de una manera de vivir. ¿Cómo son los quinquis del siglo XXI?
Cambian los tiempos, cambia la música , cambian las drogas…ahora los chavales camelan llevar el pelo a lo Cristiano o lo Neymar y usan otras jergas, por lo demás parecidos

¿Puede uno considerarse un quinqui o un macarra sin que signifique algo negativo, sin que suene a apología de la delincuencia y la “mala vida”? ¿Un macarra nace o se hace?
Hombre, algo de haberse buscao la vida o liarla por ahí conlleva, lo que si puedes es estar reformao.

El cine es otro de los temas más recurrentes en tus letras, especialmente el cine clásico y antiguo. ¿Qué debe tener una película para que se pueda considerar un clásico?
Primero algo de tiempo, sino será un futuro clásico, jajaj, una peli puede ser un clásico por muchos motivos, puramente estéticos o formales, o también por lo que significaron en su tiempo, pero sobre todo un clásico es un clásico porque es un clasico, jajaj, es como decir que M.O. es M.O.

El videoclip que has publicado junto a La Mala es otro ejemplo de este amor por la películas antiguas. ¿Todos los clips de este disco van a ir en esta línea o habrá alguna excepción que confirme la regla?
Ya han salido 4 videoclips de este disco, como mucho saldrán uno o dos videos más. Y puede que vayan por esa línea o no, como diría Mayra hasta aki puedo leer..

Da la impresión de que estás en el mejor momento de tu carrera. ¿Qué te espera en el futuro? ¿Qué planes tienes a la vista?
Creativamente llevo 4 años en lo que me encajan todas las piezas, en lo demás este es el mejor momento de mi carrera…hasta ahora… espero que pronto me saquen en Aplauso, toquemos en el Rockola con los Burning, y Eloy de la Iglesia me meta en la banda sonora de alguna de sus películas

Una última curiosidad antes de despedirnos; si algún día te cortas la coleta, ¿Te cambiarías el nombre?
No sé , tampoco soy un torero, podría hacer como Prince… si me corto la coleta puede que se diese una paradoja espacio tiempo y se creara un mundo paralelo en el que Carrero nunca murió.