Dulces dormilonas
Entrevistas / Au Revoir Simone

Dulces dormilonas

Luis J. Menéndez — 04-06-2009
Fotografía — Sarah Wilmer

Con un entusiasta spanglish, Annie responde al otro lado del teléfono a nuestro cuestionario a propósito de “Still Night, Still Light”, tercer disco del trío de Nueva York que mantiene las características que les han hecho famosas: deliciosas melodías vocales y lofi candoroso con los teclados como únicos protagonistas. Au Revoir Simone estarán tocando en España en julio: 14 Barcelona (Be Cool) y 15 Madrid (Moby Dick).

Hola Anni ¿qué tal?
Bien. Estoy aquí, terminando de comer unas zanahorias. 

¡Oh! Bien, dicen que es muy bueno para la vista, ja ja. 
Pues, la verdad es que lo necesito, porque soy casi ciega. La mayor parte del tiempo uso gafas…

Bueno, ya somos dos. Venga, cuéntame ¿qué novedades vamos a encontrar en “Still Night, Still Light”? 
Hay un montón de cambios. El sonido es distinto, un poco más sucio, más distorsionado y orgánico. Creo que es como un álbum de folk pero tocado con teclados. 

¿Habéis trabajado con los mismos teclados que en los discos anteriores? 
Bueno, además de los de siempre, hemos grabado con nuevos instrumentos: un minimoog, un teclado del que no me acuerdo del nombre…El productor, Thom Monahan (que ha trabajado para Pernice Brothers, Devendra Banhart o Little Joy, entre otros) es un experto en teclados y nos trajo un montón de aparatos nuevos. 

¿Y hay algo más que deba saber sobre este disco? 
Recurrimos a un amigo nuestro, Otto Hauser (Marissa Nadler, Greg Weeks, Vetiver, Bert Jansch,…) para tocar la batería. Creo que eso es todo…

Hábame de vuestra imagen. ¿Cómo la habéis planteado para este disco? 
Tenemos dos tipos de fotos. Por un lado las de Sarah Wilmer, que ya nos había hecho una sesión, aquella en la que estábamos en el bosque con los teclados. Ahora nos ha llevado a una mansión. Y también trabajamos con un chico que se llama Jeremy Williams, que nos ha tirado una serie de fotografías muy informales, con una 35 mm. 

¿Y hay algún concepto detrás de estas fotografías? 
No. Queremos que el público nos vea tal y como somos. Son fotos muy naturales, si acaso algunas más divertidas, más coloridas…

¿Cuál es el cliché sobre Au Revoir Simone que estáis más cansadas de escuchar? 
Mucha gente nos pregunta cómo nos sentimos por el hecho de ser mujeres Y yo no entiendo nada, porque no sé cómo se siente un hombre por el hecho de serlo…

Supongo que se refieren a los tópicos del rock’n’roll ¿no? Bueno, imagina que Au Revoir Simone sois un grupo de superheroínas. ¿Cuáles serían los diferentes roles y poderes que tendríais cada una? 
Espera, que tengo por aquí a las chicas y voy a preguntarles…(Se les oye reírse al fondo). Erika puede leer la mente de la gente cuando mira a los ojos. Y Heather…¡Heather es una bruja! Una bruja buena. Respecto a mí, yo soy capaz de hacer que la gente deje de pelearse y se ponga a bailar. 

Ja ja. Vale. Pero dentro de la banda, ¿existen esos diferentes roles? 
Bueno, es algo que cambia todo el tiempo. A veces una es la jefa, y la próxima semana le toca a la siguiente. Somos como una familia, sólo que cada semana a una le toca ser la mamá. 

¿Estáis viviendo del grupo ahora mismo? 
Sí, sí. A veces yo hago algún trabajillo de contabilidad. Dos o tres veces al año. Pero no más, porque estamos girando la mayor parte del tiempo. 

¿Y no tenéis ninguna otra actividad relacionada con el arte o la moda? 
No sé, todo el tiempo que estamos en la furgoneta leemos y escuchamos música, y también escribimos alguna cosa. Pero es que estamos realmente ocupadas con los negocios relacionados con el grupo porque en EEUU no tenemos sello, nos autoeditamos. Creo que el resultado final es mejor, pero supone mucho trabajo y estar tomando decisiones constantemente. De hecho hasta tenemos un fabricante propio, diferente al europeo, porque la libra esterlina es demasiado cara…

¿Hay alguna diferencia entre la edición europea y la americana? 
No, son iguales…

Entonces no es como el primer disco que sacasteis en EEUU con una edición muy DIY. De hecho yo pensé que era un disco diferente y en su momento me terminé comprando las dos versiones…
Ja ja ja. No en esta ocasión no vas a tener ese problema…

Los últimos dos años habéis girado mucho…
No, el año pasado casi no tocamos. Básicamente grabamos el disco. 

Pero precisamente el año pasado fue cuando hicisteis la gira española…
Sí, es verdad, pero fue una gira muy cortita… En 2007 fue cuando estuvimos tocando durante diez meses. 

¿Cuánta gente sale de gira con vosotras? 
Generalmente somos cinco personas: nosotras tres, un ingeniero de sonido y el tour manager. A veces se suma mi marido o el novio de Heather, pero el núcleo básico lo formamos esos cinco. En EEUU es más fácil y suele venir un amigo que se encarga del merchandising. 

¿Y cómo ha sido la vida en carretera? Porque no dais la imagen de ser un grupo de carretera…
No está mal. Tenemos una rutina… Es un poco difícil estar en la furgoneta durante tantos meses pero, dormimos mucho, lo más que podemos. Comemos sano y salimos poco por la noche… Bueno, menos cuando estuvimos en España. 

Sí, me comentaron cuando pasasteis por Madrid que estabais muy animadas, ja ja. También me dijeron que cuando alguien en camerinos se puso a hablar de música con vosotras le dijisteis “¡Vamos a hablar de otra cosa! Es aburrido hablar siempre de música, y nosotras casi nunca tenemos nada que decir”. ¿Es eso verdad? 
¡No sé si es verdad! ¡No sé! La música es una parte muy importante de nuestras vidas. Y es una emoción tan fuerte que resulta imposible de describir. Posiblemente por eso no podamos hablar de ello. 

Ya pero me parece que tú eres de largo la mayor fan de la música dentro del grupo. De hecho tú tenías un zine musical cuando eras más joven…Pareces la maniaca musical del grupos. ¿Tengo razón? 
No, no, no es verdad, ja ja. Las tres somos fanáticas. Pero al mismo tiempo, cuando te pasas el día tocando y ensayando no te apetece seguir escuchando música cuando tienes tiempo libre…

Por cierto, ahora estás tocando también con una banda que se llama Uninhabitable Mansions…
Sí, es muy divertido. Dos de los chicos están en Clap Your Hands Say Yeah!, así que están ocupados casi todo el tiempo. El otro es el hermano de una amiga del cantante, no toca con nadie más. El caso es que casi no podemos ensayar, y a veces sustituimos los ensayos por reuniones por el Skype en las que hablamos sobre cómo vamos a grabar las canciones, etc. Es como tener una banda virtual. 

¿Y qué haces con ellos que no puedes hacer con Au Revoir Simone…?
Hmmm. No sé… A veces grito. Tenemos más volumen, es algo así como nuestro proyecto rock. 

Cuéntame, ¿cuáles son las bandas con las que habéis girado que más os han influido? 
Creo que Air, porque nos enseñaron muchas cosas sobre teclados. También nos daban consejos sobre cómo relajarnos cuando está de tour, comer bien, disfrutar…Nos contaban muchas cosas sobre otras bandas, nos llevaban de fiesta con ellos, y fueron muy dulces, encantadores todo el tiempo. Solo puedo decir cosas buenas de ellos. 

Seguro que tienes alguna anécdota sobre ellos…
Bueno, recuerdo es que Nicolas se cortó la mano justo cuando iba a tocar en Madrid, y tuvo que ir al hospital. Fue muy triste. Pobrecito…

¿Hay alguna pregunta que nunca te hacen en las entrevistas? 
No sé… Me gusta que me hagan preguntas raras como “si eres un color, ¿qué tipo de color eres?” Porque es mucho más fácil de responder…

Pues venga, dime…
Azul… 

¿Por? 
No sé, me lo pongo todo el tiempo. Es muy bonito, te calma…

¿Y qué colores serían Heather y Erika? 
Erika es lavanda, totalmente. Y Heather yo diría que un marrón chocolate muy bonito…

Para acabar cuéntame qué planes de futuro tenéis.
Bueno, tenemos una nueva canción en Anatomía de Grey (la serie que les descubrió para el gran público al incluir "Through The Backyards" y "Back In Time" en su primera temporada). Han elegido “Another Likely Story”. Y dentro de nada vamos a estar girando por Europa, aunque no vamos a visitar España. Tal vez en verano sí que vayamos. También vamos a disfrutar por fin de una semana de vacaciones en Nueva York, en la que yo voy a dormir todo el tiempo, ja ja. Y quizá haré un picnic.

Un comentario
  1. Argh, la semaine 50 a l'air tooroop bien ! A vue de nez, je parie pour des cookies avoine/chocolat/cacahuettes Et j'aime toujours autant ton petit lapin-bocal-e0-neige

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.