“Estamos intentando que la pluralidad e informidad sea nuestra seña de identidad”
Entrevistas / Douleurdolor

“Estamos intentando que la pluralidad e informidad sea nuestra seña de identidad”

Alberto Bonilla — 04-06-2020
Fotógrafo — Iratxe RB

Douleurdolor acaban de alzarse como ganadores de un BBK Soinu Berriak atípico pero no por ello menos relevante a la hora de generar un amplio abanico de futuras oportunidades y difusión. Una ocasión que el dúo vizcaíno piensa exprimir al máximo.

¿Qué sentís al recibir este reconocimiento?
Ganar el Soinu Berriak con un proyecto que hicimos público hace apenas cuatro meses ha sido una volada de cabeza. Estamos muy contentos e ilusionados. Con el confinamiento y el parón global no hemos podido continuar algunas gestiones que teníamos a medio; está todo el mundo intentando organizar a los grupos que ya tiene, pues como para incluir uno nuevo en su agenda. Así que recibir este reconocimiento ha sido un buen chute de energía, una oportunidad y un voto de confianza que necesitábamos y que nos ha hecho afianzar nuestra confianza en el proyecto.

¿Cómo ha sido hacerlo en esta situación de semiconfinamiento?
Un poco raro porque no hemos podido celebrarlo juntos. Mahok está en Lezama y yo (Selva) en Madrid, así que cada uno lo ha celebrado por su parte, aunque un par de videollamadas gritando sin parar no han faltado.

¿Da rabia que no haya podido ser en circunstancias normales y con vosotros sobre el escenario? ¿El mejor premio es poder disfrutarlo en la próxima edición de BBK o Bime?
Muchísima rabia. Nos hubiese encantado estar sobre el escenario de la Sala BBK con las otras bandas y nuestros colegas dejándose el pulmón. Así que sí, una pena no haber podido tener esta experiencia con DouleurDolor pero bueno, es lo que toca. En cuanto al premio… madre mía, ojalá nos den un huequito en el BBK Live, nos fliparía. El Bime es un pedazo festival también, pero tocar en el Kobetamendi al buen solazo en pleno julio sería increíble.

¿Creéis que es un reconocimiento a vuestra propuesta musical arriesgada e inconformista?
Como el nombre del concurso indica, lo que más se valora son los nuevos sonidos y propuestas emergentes, y nosotros estamos trabajando con sonidos urbanos y electrónicos que, ya sean o no actuales, han pasado por nuestra batidora experimental antes de llegar al público, y responden a nuestra inquietudes musicales. Lejos de querer echarnos flores, creemos que es muy importante valorar el mensaje de nuestro proyecto, que a pesar de basarse en sonidos como el trap, el hiphop, o el pop, deja atrás muchos temas de los que hablan los artistas de este género para responder a cuestiones más existenciales, reflexivas, e incluso filosóficas. Reconocemos que tanto Mahok como yo somos unos rayaos, cada uno en lo que le toca jajaja.

“Nuestro proyecto deja atrás muchos temas de los que hablan los artistas de este género para responder a cuestiones más existenciales, reflexivas, e incluso filosóficas”

¿Cómo os está afectando, tanto para bien -si es el caso- como para mal, este contexto tan extraño para la música?
No sabemos si decir bien, regular, mal, o muy mal. Es cierto que es una situación muy loca, que tenemos que adaptarnos tanto los músicos como las empresas, el público, y todo en general. Pero bueno, el parón nos ha servido también para seguir trabajando aunque haya sido a distancia. Hemos podido centrarnos en cosas que antes no podíamos por falta de tiempo, al igual que no hemos podido trabajar en videoclips y movidas que teníamos que hacer presencialmente. Durante el confinamiento hemos podido programar muchas cosas para el futuro, contactar con gente que igual hubiese pasado de nosotros de normal pero que ahora han tenido la bandeja de correo menos saturada, así que malo malo tampoco vamos a decir que haya sido esto.

Vuestro proyecto, con un espíritu claramente interdisciplinar, ¿os limita en este escenario de limitada libertad u os ofrece nuevas oportunidades creativas?
Un poco de ambas suponemos; es algo que hablamos de vez en cuando. El hecho de que sea un proyecto con muchas referencias, que no sea un grupo al uso, que estemos poco a poco generando red con otras artistas, etc. hace que sea muy atractivo por un lado, pero que sea más difícil de colocar en otros ámbitos quizá más comerciales. Estamos intentando que esa pluralidad e informidad sea nuestra seña de identidad. Y de momento creemos que va a funcionar.

¿Habéis producido nuevo material durante este tiempo? ¿Hay estrenos en el horizonte?
Joe… hemos producido instrumentales como churros jajaja. Mahok es muy prolifero y está constantemente poniéndose a prueba, aprendiendo, y mejorando. Hemos hecho muchas videollamadas, yo he grabado dentro del armario de mi habitación, hemos montado canciones por correo, de todo. De hecho, sacamos hace poco nuestro último single “Nighthawks”, tenemos otros 3 terminados, y estamos haciendo una colaboración con un músico de Madrid bastante más sonado que nosotros que todavía no queremos desvelar, pero que va a ser la leche. Tenemos muchísimas ganas de sacar más música, pero intentamos dosificar.

¿Tenéis en la cabeza alguna alternativa a las limitaciones a medio plazo que va a experimentar la música en vivo?
Al comienzo de la cuarentena hicimos algunos directos de instagram como todo el mundo. Presentamos el EP en un directo, hicimos una serie de charlas con artistas y colaboradoras, y la verdad que nos gustó mucho, pero no podemos decir que sea una buena alternativa para nosotros a tocar en directo. De momento vamos a centrarnos en terminar los videoclips en cuanto podamos juntarnos, terminar canciones que tenemos a medio, y grabar el EP en que nos corresponde con el premio. Estamos hablando con algunas salas y colegas que quieren que toquemos en la reapertura de las agendas de bolos, así que mira, si en vez de para 100 personas tocamos para 20 pues oye, bienvenidas sean.

¿Cuál es el próximo reconocimiento o meta que os gustaría alcanzar?
La verdad que nos gustaría a corto plazo tener toda la parte legal bien atada, editorial, management, distribuidora, ya que de momento lo hemos hecho todo de forma independiente, y aunque tiene una parte muy guay, a la vez nos quita mucho tiempo y nos va a terminar consumiendo. A nivel reconocimientos supongo que un par de Grammys jajaja. Nos gustaría que esto vaya a más, para poder tocar en los sitios que queremos, colaborar con otras artistas y que ojalá algún día nos ayude a pagar el alquiler.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.