Doctor Loncho
Entrevistas / Doctor Loncho

Doctor Loncho

José Manuel Cisneros — 13-03-2009
Fotografía — Archivo

Tras cuatro años de silencio, el MC Manuel González, más conocido como Doctor Loncho, vuelve a hacer ruido con sus rimas a orillas del Ebro. Si antes fue “El Jesucristo de las películas”, ahora le toca el turno a “El fantasma de las ojeras” (Alter Ego Records, 09), el nuevo alter ego de este agitador del panorama rap zaragozano, su segundo disco.

Pero, ¿por qué tanto tiempo en la sombra? “Se ha debido a varias razones. Por un lado, las tareas a desempeñar con el sello nos han tenido muy ocupados. Y por otro, el proceso de elaboración del disco en sí ha sido muy largo”.

"Los mods son gente de la calle, como nosotros, y gran parte de la música en la que se inspiran los productores de hip hop bebe de la misma fuente”

Y es que este “fantasma” al que ahora encarna Loncho es mucho más que eso, se trata de un ambicioso proyecto que incluye además de un disco, un cómic y un digipack de auténtico lujo que hace de este nuevo álbum un proyecto nunca visto hasta la fecha ya no sólo a orillas del Ebro, sino en todo el país. “Entré en contacto con el dibujante David Maza gracias a mi cuñado Kiko, casi por casualidad. Fue un golpe de buena suerte que ha tenido unas consecuencias inmejorables para nuestros objetivos. ‘El amigo del novio de mi prima’ resultó ser un profesional como la copa de un pino que se involucró a muerte en el proyecto desde el primer momento”. Detalles como ese o la colaboración del grupo mod Shepher’s Bush, un detalle que para Loncho no es tan chocante, hacen de este nuevo trabajo del rapero maño un disco diferente. Y es que, además, prepara un disco conjunto con ellos llamado “Soul Brothers”. “Los mods son gente de la calle, como nosotros, y gran parte de la música en la que se inspiran los productores de hip hop bebe de la misma fuente de la que ellos tocan y pinchan en sus fiestas. El problema es que muchos de los raperos de ahora no lo saben…”. Loncho, siempre acompañado de su fiel amigo, Dj y productor Grime, con quien dirige además los pasos de Alter Ego Records, su propio sello y donde ve la luz este álbum, sigue pues rompiendo clichés dentro del rap de la Zaragoza Ciudad. Su proyecto, valiente, vale mucho más que los veinte euros del precio de este “El fantasma de las ojeras”, un detalle que él mismo se encarga de argumentar. “Sé que no es caro porque sé lo que nos ha costado hacerlo, todo lo que hemos puesto tanto fuera como dentro del compacto: los scratches de Grime, el cómic de David… A cualquiera que esté acostumbrado a descargarse todo por la mula le parecerá caro, es más le parecerá que no es justo, pero me la suda. ¿Te parece caro veinte euros? Pero por diez no te lo comprarías tampoco… me la suda. Estoy a favor de que la gente se baje música gratuitamente, pero no me jodas y encima digas que es caro, falso de mierda”.

Un comentario
  1. I was struck by the honsety of your posting

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.