Divina madurez
Entrevistas / Belle And Sebastian

Divina madurez

Half Nelson — 22-02-2006
Fotógrafo — Archivo

“The Life Pursuit” (Rough Trade/Sinnamon) presenta a unos Belle And Sebastian definitivamente maduros y plenamente conscientes del peso de su carrera artística. Se acabaron los discos de sonido amateur, pero siguen las pistas falsas, el acierto melódico y la lírica cercana aunque moderadamente esquiva de un Stuart Murdoch empeñado en cantar cada vez más agudo. Es la vida.

Un nuevo disco de Belle And Sebastian y otro Lp más con un título ciertamente enigmático. “Sí -responde Chris Geddes, teclista, con la sonrisa de quien sabe que iba empezar preguntándole precisamente eso-, la verdad es que siempre nos gusta dejar un amplio margen a la interpretación en los títulos, pero, de todos modos, quizás este sea de los más claros”. En las primeras escuchas, “The Life Pursuit” sorprende por lo variado de sus palos, por lo profesional de su sonido y por la gran cantidad de solos de guitarra que contiene. “En Belle And Sebastian los guitarristas siempre han estado un poco reprimidos (risas), así que han aprovechado cuando han podido”. Fruto de todo ello es un sonido más profesional, más rockero, glam, soul o nuevaolero en algunos momentos y muy The Cars en otros, sobre todo en “The Blues Are Still Blue”.

"No creo que nuestros fans se sientan defraudados por el hecho de que queramos ser mejores cada vez"

“Esa es una banda que nos gusta a muchos de nosotros, así que es inevitable que aparezca como referencia. Además, todo ese período de finales de los setenta e inicio de los ochenta es musicalmente fascinante, con un montón de bandas mezclando pop, reggae, funk y rock. La música negra siempre ha sido una influencia para nosotros, pero más desde una perspectiva mod, del soul de los sesenta, del Northern, pero poco a poco estamos descubriendo bandas de los ochenta que también bebían de la música negra”. Toda esa mezcolanza se trasluce en la variedad de ritmos en un disco mucho más dinámico que la mayoría de sus anteriores lanzamientos (me sobran dos o tres solos de guitarra, si se me permite el comentario). Aunque Geddes habla mayoritariamente en plural, algunos deslices me dan la sensación de que es únicamente Stuart Murdoch quien está reorganizando sus influencias. “No. Todos estamos expuestos por igual a ese proceso y te diré por qué. Desde que estamos en Rough Trade –es decir, desde la publicación de “Dear Catastrophe Waitress” (Rough Trade/Sinnamon, 03)– hemos tenido mucho contacto con Geoff Travis –el mítico propietario del sello que una vez fue cooperativa– y nos hemos dado cuenta de que compartimos compañía con algunas de las bandas más increíbles de los ochenta”. ¿De ahí la versión de “Salad Days” de Young Marble Giants? “Por ejemplo, pero hay muchas otras cosas. Geoff nos ha explicado muchas historias de The Smiths y de otras muchas bandas que nos han hecho apreciar aún más ese período”. Una punzada de envidia recorre mi espinazo mientras me lo imagino. Sin embargo, como contrapunto a toda esa britishness el disco está grabado en Los Ángeles bajo la dirección de Tony Hoffer (un auténtico profesional que ha metido mano en discos de gente tan dispar como Beck, Stars, The Thrills, Supergrass o Marianne Faithful) aunque Geddes no cree que “eso haya influido demasiado en el disco. Los Ángeles es una gran ciudad, con muchas tentaciones (risas), pero fuimos muy disciplinados mientras estuvimos allí grabando: del hotel al estudio y del estudio al hotel (risas). Sí, ya, pero ¿alguna vez pensaste que un disco de Belle And Sebastian se grabaría en Los Ángeles? “No, desde luego, pero no hay que ver eso como algo antinatural. Ya no tiene sentido mantener una actitud amateur o despreocupada si tenemos a nuestro alcance los medios para hacer el mejor disco posible. Nunca pensamos que podríamos ser profesionales de la música, pero es así como han salido las cosas y es algo que debemos tomar para lo malo y también para lo bueno. No creo que nuestros fans se sientan defraudados por el hecho de que queramos ser mejores cada vez. Es un proceso natural, es la vida…”. ¿También la fama forma parte de ese proceso? “Sin duda, es inevitable que la gente nos reconozca. Sabemos que mucha gente está pendiente de nosotros y debemos tener cuidado para no decepcionarlos. La fama está bien, pero es muy peligrosa”. De eso parece tratar la angélica “Dress Up In You” en la que Stuart Murdoch interpreta un dialogo entre dos personajes femeninos. “En efecto, es la relación entre dos personas que se conocen, pero que han cambiado porque una de ellas se ha hecho muy famosa”. ¿Es una canción autobiográfica, pues? “No. Bueno, la canción es de Stuart y ya sabes que a él le encanta despistar sobre lo que es cierto o no. Lo único cierto es que esa canción no era para Belle And Sebastian, sino para un proyecto de un grupo de chicas que Stuart está montando en Glasgow. Siempre ha tenido la fantasía de ser como esos compositores a sueldo del Brill Building y ya ha hecho pruebas para seleccionar a las cantantes y tiene bastantes canciones, pero esta nos gustaba mucho y le convencimos para que la cantara él”. Muy posiblemente, Belle And Sebastian sean de los pocos grupos del mundo que contestan a sus fans preguntas concretas sobre política o religión y que tienen en su página web un diario bastante combativo sobre un viaje a Palestina de dos de sus miembros: concretamente Chris y Stuart. “No tenemos inconveniente en dar nuestras opiniones a nuestros fans y a todo aquel que se interese, pero no me gusta mezclar eso con las entrevistas promocionales. En la banda y en su entorno hay fans de los Celtics y de los Rangers –una bonita y futbolera manera de decir que hay católicos y protestantes– y cada cual tiene su opinión sobre cada cosa, por eso esas respuestas siempre van firmadas y no representan a la banda. Ahora estoy representando a Belle And Sebastian”. Comprendido, pero no se trata de un esfuerzo individual el lanzamiento vía iTunes del directo "If You´re Feeling Sinister: Live At The Barbican" cuyos beneficios se destinan íntegramente a las víctimas del tsunami del sudeste asiático. “No sé muy bien cómo funcionan estas cosas, pero en nuestra página hay un link para llegar hasta la descarga en iTunes. Para nosotros ha sido un placer hacer esto, creemos que el disco es bueno y además hay una muy buena causa detrás”.

Un comentario
  1. Good points all around. Truly aprcdpiatee.

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