“’Hijo de puta’ es uno de los temas más llamativos del disco”
Entrevistas / Desakato

“’Hijo de puta’ es uno de los temas más llamativos del disco”

Alejandro Castro — 28-03-2020
Fotógrafo — Archivo

Año tras año el fenómeno de Desakato ha ido abriéndose camino en el panorama del rock de este país. Disco a disco, concierto a concierto los asturianos se han erigido una garantía para llenar escenarios y encabezas festivales. Ahora publican su sexto álbum, “La miel de las flores muertas” (Autoeditado, 20), sobre el que hablamos con Pablo Martínez, guitarrista, letrista y una de las voces del grupo.

“Es un título un poco distópico, nos evocaba al agotamiento de los recursos del planeta. Es una metáfora de una sociedad que se devora a si misma y que está al borde de la alienación”, nos cuenta el siempre amable y sonriente Pablo desde su cuartel general en Ovni Estudio, estudio de grabación que se ha convertido en lugar de peregrinación de bandas de todo el país. La miel de las flores muertas es un nuevo álbum con un sonido que significa la mayor evolución que ha realizado la banda en sus casi dos décadas de vida. El responsable de ello, el líder de Havalina, Manuel Cabezalí. “Manuel es un tipo al que admiramos desde hace años por su banda, Havalina. Nos encanta la oscuridad y la melodía que es capaz de transmitir y hemos sido seguidores desde siempre. Manuel tiene un concepto estético muy amplio y eso es lo que nosotros queríamos conseguir con este disco, que cada tema tuviese su propia personalidad. No ha tenido en ningún momento prejuicios con respecto al circuito en el que nosotros nos solemos mover y ha sabido extraer lo mejor de cada tema así que le estamos muy agradecidos”.

“Nosotros mismos estamos en mayor o menor medida enganchados a todas las perversiones de la conexión masiva, la pornografía, el consumo abusivo, la idolatría del imbécil, etcétera”.

Una nueva referencia de Desakato que llega meses después de terminar la gira de Antártida, un EP con el que recorrieron España, México, Inglaterra… y con el que llenaron dos noches consecutivas la madrileña sala La Riviera o encabezaban numerosos festivales. Los de Lugo de Llanera no se han escondido durante mucho tiempo. “La gira del anterior disco ha sido muy intensa, y nos ha mantenido muy conectados con la música. Podría pensarse que, cuando un grupo tiene mucha actividad y muchos conciertos, tiene menos tiempo para componer, pero creo que en nuestro caso es diferente. Necesitamos esa conexión con la música y con el público y así motivarnos y hacer canciones nuevas. Este disco ha tenido un proceso más largo tanto de composición como de producción y lo hemos disfrutado de una manera mucho más intensa. De hecho, el proceso de producción ha sido muy lento y muy minucioso y hemos conseguido un sonido diferente y arriesgado que es lo que pretendíamos desde siempre”.

En “La miel de las flores muertas” (Autoeditado, 20) podemos encontrar de nuevo una crítica a la sociedad de consumo y el sistema: es muy difícil escapar de la vida moderna y de las mieles y comodidades que nos ofrece. “Nosotros mismos estamos en mayor o menor medida enganchados a todas las perversiones de la conexión masiva, la pornografía, el consumo abusivo, la idolatría del imbécil, etcétera. Pero creo que es sano reflexionar sobre ello para intentar tener una visión crítica de nuestro comportamiento e intentar no dejar que nos domine por completo”. En este último álbum, destaca el nivel de las letras, algo que la banda siempre ha cuidado al detalle y una de las claves por las que el espectro de público con el que han conectado es amplio en cuanto a gustos y edades. Dentro del disco, su primer single, Hijo de puta, destaca en la manera en la que han afrontado la letra. ‘Hijo de puta‘ es uno de los temas más llamativos del disco, quizás porque no solemos escribir de una forma tan directa. Solemos utilizar más metáforas, sin embargo, en esta ocasión me pareció necesario hacer un tema así de directo. Recuerdo que estaba buscando la forma de decirlo sin decirlo, de buscar un enfoque alternativo y al final decidí que lo mejor era darlo crudo”.

Discografía

Con el viento de cara (2008)
Un prometedor debut con las influencias bien marcadas en las tres raíces primigenias de la banda: La cultura asturiana, el punk rock californiano y el rock contestatario.

Miseria, sangre y plomo (2010)
Un segundo trabajo continuista, pero en el que ya se pueden ver por dónde irán los siguientes pasos de la banda: hacia la búsqueda de su propia personalidad.

Inercia (2012)
Aquí estamos ya ante una banda consolidada en el circuito nacional y que sigue afrontado su propia carrera.

Buen viaje (2014)
La banda se abre a influencias fuera del rock y del punk rock, algo que marcará sus trabajos a partir de este disco.

La Teoría del Fuego (2016)
Su mejor álbum hasta este 2020. Pablo y Pepo llegan a la sincronización casi perfecta y el nivel de las letras es

Antártida (2018)
A pesar de ser un epé, este es su trabajo más maduro hasta La Miel de las Flores Muertas (2020). Grabado en directo. Grandes estribillos que hicieron que esta cosecha de canciones le supieran a poco a mucha gente.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.