“Es divertido pegar tiros al aire pero ahora quiero hacer tiro al plato”
Entrevistas / Dellafuente

“Es divertido pegar tiros al aire pero ahora quiero hacer tiro al plato”

Redacción — 26-04-2018
Fotógrafo — Archivo

Desalia, el festival de Ron Barceló, vuelve un año más. Y esta vez ha sido especial: el lugar de celebración lo ha elegido la gente a través de Twitter y el resultado ha sido su emplazamiento en la costa sur de Portugal, siendo esta su primera vez en la península. Tendrá lugar del 27 de abril al 1 de mayo y habrá dos noches de conciertos: una, el 29 de abril, con The Tripletz y la gente de OT (Ana Guerra, Cepeda, Roi, Miriam y Agoney), y una segunda el 30 de abril con Dellafuente, Beret, Viva Suecia y Elyella Djs. Aprovechamos la ocasión para pasarle un cuestionario rápido al granadino, que a falta de nuevo disco -está claro que no lo necesita- sigue entregando hits a cuentagotas y consolidándose como referencia de la música urbana estatal.  Ya lo cantaba hace unos años: “le joda a quien le joda va p’arriba Dellafuente”.

Antes de nada, y aprovechando que “Ansia Viva” cumple el año y medio por estas fechas… ¿Qué tal la vida ahora? ¿Qué ha cambiado desde entonces para ti?
Pues muy feliz, viajando, mucho estrés, mucho trabajo, reuniones, decisiones importantes… mi vida antes se limitaba a improvisar, ahora vivo de algo que me encanta hacer y soy mi propio jefe.

¿Crees que la situación en la que estás ahora va a dejarse notar en el contenido de los temas que vayas sacando? Quizás más centrados en tu posición -“Pa’ Mejor”, “Prêt-à-porter”- o en temas de amor y desamor más universales, como “Con otro andas ahora”, “Romea y Julieto”, “Lo quiero ver”…
De todo un poco, siempre ha sido y por lo pronto así seguirá siendo, mi posición ahora lo único que hace es abrirme nuevas posibilidades de crear contenido, mañana serán otras.

Mucha gente con la que compartes escena, podríamos decir, está creciendo también, y aquello del nuevo pop está empezando a hacerse realidad. ¿Dónde crees que está el techo?
Hacer que un concierto en una plaza de toros dentro del género sea algo normal!!

Rosalía con Pharrell Williams y J Balvin, Steve Lean con Lil Yachty, Delacalle con Fuego, C. Tangana con French Montana y Farruko… ¿Puede el auge de la música latina/urbana ayudar a posicionaros a nivel internacional y eliminar la barrera del idioma?
El lenguaje de la música es universal, a mi me gusta el rap francés y no entiendo ni papa, igual que con to’ lo que sale de EEUU. Algo bien hecho habla por sí solo.

Por otro lado, también gente como Rels B o Tangana está acostumbrándose a hacer giras latinoamericanas. ¿Tienes planes al respecto?
Sí, es un plan que siempre tengo en mente pero que nunca materializo porque siempre tengo cosas que hacer aquí, necesito un clon!!

Llevas ya un buen puñado de festivales, y siempre es más complicado que un bolo de sala en el que sabes que todo el que está ahí va a verte a ti. ¿Qué respuesta has encontrado? ¿Suele sorprender para bien, especialmente en festivales a priori alejados de lo tuyo?
La verdad que ese es el miedo que yo tenía al principio, pero donde mas he flipado encima de un escenario ha sido en festivales, también ha habido en los que la cosa ha sido mas floja pero siempre he recibido cariño de la gente.

“Donde mas he flipado encima de un escenario ha sido en festivales”

¿Te sueles quedar a ver a otros grupos cuando actúas en un festival? ¿Hay alguno del Ron Barceló Desalia que te interese especialmente?
Normalmente siempre vamos con prisas a todos lados, siempre es todo mu’ rápido y rara es la vez que al día siguiente no vamos a algún lao o venimos de otro.

En los directos llevas un show pensado y trabajado al milímetro, ¿llevas uno fijo y adaptado para festivales? ¿O vas combinando partes dependiendo del sitio?
Ahora mismo llevo un show que hemos ensayao bastante la verdad, voy con mis propios técnicos de sonido y luces aparte del Dj y Visual Dj, llevo mi propio montaje… siempre me gusta hacerlo lo mas profesional que puedo.

Por otra parte están surgiendo festivales dedicados exclusivamente a la música urbana, algunos ya grandes como el Tag Music Festival o el A Fuego Festival. ¿Cómo lo ves? ¿Crees que son espacios legítimos y necesarios o intentos de agentes de la industria tradicional de subirse al carro y sacar tajada?
El TAG fue increible, creo que es bastante necesario, el A Fuego tiene bastante buena pinta la verdad, lo veo necesario y creo que debería haber más.

Entrando al tema singles, en los últimos hay una línea sonora bastante uniforme. ¿Es porque estaban previstos para “Agua”, aquel disco que pensabas lanzar hace unos pocos meses? Si es así, ¿tienes más en el bolsillo?
Tengo muchos temas terminados, algunos pertenecen a ese disco que supongo que nunca saldrá, ahora intento currarme más todo, que sea lo menos amateur posible, esos temas algunos pertenecian a ese disco y otros eran descartes, pero pertenecían al mismo tiempo, por eso esa conexión.

Siguiendo por ahí, ¿hay planes de mixtape o álbum en el horizonte? ¿O el formato single te sigue funcionando bien de momento?
Hay planes de todo, tengo muchos proyectos, algunos ya acabados. Estoy esperando que sea el momento oportuno de hacer lo que tenga que hacer, es divertido pegar tiros al aire pero ahora quiero hacer tiro al plato.

También has ido soltando alguna que otra versión acústica, ¿piensas desarrollar esa línea en estudio o en algún concierto especial?
Sí a las dos cosas, ya te digo, en su momento todo saldrá.

Y para acabar, ¿qué andas escuchando ahora mismo?
Una mixtape que ha sacado M. Ruina, la tengo en físico y es lo que suena en el coche mientras no está la radio o no estoy oyendo los previos de todo lo nuevo que estoy grabando.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.