Del club al pub
Entrevistas / Soulwax

Del club al pub

David Saavedra — 15-09-2004
Fotógrafo — Archivo

Cuarteto belga que ya nunca más será anónimo. Culpables: sus miembros, los hermanos Dewaele, más conocidos como 2 Many Dj´s. Ahora vuelven a la acción con colaboradores de lujo en “Any Minute Now”, su tercer largo.

David y Stephen Dewaele tienen una interesante esquizofrenia. Como componentes de Soulwax, siendo sinceros y pese a su repercusión en el Reino Unido, nunca habrían despuntado de entre el pelotón de las medianías, pero con su alter ego de 2 Many Dj´s (nombre extraído, por cierto, del título de uno de los primeros Ep´s de la banda) se han convertido en unas de las figuras más significativas del entramado musical actual. En una entrevista de hace un par de años, cuando el fenómeno del bootlegging aún era incipiente, ellos ya decían que sólo ganaban dinero como pinchas. Y que había que ser estúpidos o muy apasionados para vivir en Bélgica y tener una banda. “Sí, creo que todavía soy estúpido, ja, ja”, dice David. “Creo que 2 Many Dj´s son ahora aún más famosos y la diferencia es todavía mayor en lo que respecta a atención, exposición y dinero, aunque la inversión en trabajo y dolor haya sido mayor en Soulwax. Quizás sea poco inteligente desde el punto de vista financiero, pero es nuestra música y nos sentimos felices de hacerla”. Además de los hermanos Dewaele, la banda la forman Stefaan Van Leuven y y Steve Slingeneyer que, al parecer, no se sienten celosos del éxito de sus compañeros. “Solamente por lo mucho que viajamos. El verdadero punto en 2 Many Dj´s es que cualquiera puede ser un Dj, y eso no tiene que ver con nosotros como personas. Eso nos ha supuesto la ventaja de tener dinero para grabar y comprar instrumentos para Soulwax, así que ellos están muy contentos de tener esto en lugar de no tenerlo”.

“No podemos depender de alguien de una compañía que no te haga ni puto caso”

Factor importante. Ahora los de Gante se codean con quien hay que codearse y tiene los recursos necesarios para grabar con su admirado Flood. “Cada banda a la que le haya gustado un poco la electrónica en los últimos quince años debería tenerlo en su lista”, afirma. “Es casi un cliché, como el pensar que quien quiera hacer un vídeo debería contar con Spike Jonze o Michel Gondry. Nos gustan todos los álbumes que ha hecho, pero no necesariamente los más grandes como U2 o Smashing Pumpkins, sino Nitzer Ebb, Depeche Mode o especialmente PJ Harvey, que me parece brillante”. Su encuentro profesional fue casi de guión de comedia romántica: “La mañana que quedamos se estropeó la mesa de mezclas de nuestro estudio pero no pudimos cancelar la cita. Nos entró un ataque de pánico pero a los diez minutos ahí estaba él de rodillas ayudándonos a arreglarla. Todo el proceso fue indescriptible”. Dos años duró la grabación y, según dice, dos años divertidísimos en los que aprendieron a sacar lo mejor de sí mismos. Pero hay más colegas ilustres en “Any Minute Now”. Ahí están James Murphy y Nancy Whang, de LCD Soundsystem, en el tema “NY Excuse” (“su álbum es realmente bueno, lo que supongo que es obvio”) o Trevor Jackson, de Playgroup y el sello Output, responsable del diseño gráfico del álbum. “Es amigo, y en Londres lo veíamos con bastante frecuencia, al igual que a Tiga o a Arthur Baker. Al principio pensábamos, ´nos gustaría trabajar con este tío o este otro´, pero al final son cosas que surgen más casualmente”, afirma. Unos años a tope, pues, de los que se supone que habrán aprendido muchas cosas. “Después de viajar por el mundo hemos hecho muchos amigos y todos tienen que ver con la música. James Murphy y Trevor Jackson son hip, pero la única cosa de la que hablamos es de música. Otra gente también es hip, pero raramente habla de música. Ahora cuando hablo con algún promotor o alguien de una discográfica sé quién es auténtico y quién no”. Además de una gira que se espera muy larga, los Dewaele se traen entre manos la producción del nuevo álbum de Tiga y no se cierran a otros posibles proyectos excepto uno: no habrá secuela del “As Heard On Radio Soulwax” de 2 Many Dj´s. “El impacto que tuvo no en términos de ventas, sino cultural y legalmente, y lo digo objetivamente porque lo veo con distancia, fue un fenómeno y no hay manera de repetirlo. Seguiremos haciendo sesiones y quizás saquemos algo por Internet, pero no tiene sentido editar otro álbum oficial”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.