De armas tomar
Entrevistas / Julieta Venegas

De armas tomar

Robert Aniento — 22-01-2001
Fotógrafo — Archivo

LA RESPUESTA ES NO. JULIETA VENEGAS DEMUESTRA EN SU ÚLTIMO DISCO “BUENINVENTO” (RCA, 2000) CÓMO TODAVÍA SE PUEDE HACER MÚSICA DE CALIDAD EN LOS ALBORES DEL NUEVO MILENIO SIN PARECERSE A NADA NI A NADIE. DE MOMENTO, CON UN SOLO DISCO OFICIAL, “AQUÍ” (RCA, 1997) YA CONSIGUIÓ UN PREMIO DE LA MTV, TRIUNFAR EN LA GIRA CALAVERAS Y DIABLITOS Y CORONARSE COMO UNA DE LAS GRANDES FIGURAS ENTRE EL PÚBLICO LATINO CALIFORNIANO (ES DECIR, EL OCHENTA POR CIENTO DEL PÚBLICO CALIFORNIANO). ¿CUÁL PUEDE SER EL SECRETO DE ESTA MEXICANA CASI TREINTAÑERA PARA CAUTIVAR, ENAMORAR, SEDUCIR A TODO AQUÉL QUE ACABA ESCUCHÁNDOLA?

El primero. Saber elegir. Julieta Venegas siempre ha nadado entre las aguas de la escena alternativa norteamericana y el folklore menos clásico de su nativo México. A partir de ahí, si consigue unir en una misma una banda a gente como Joe Gore, guitarra de PJ Harvey, Joey Waronker, batería de Beck, Fernando Saunders, bajista de Lou Reed y la sazona con el saxo de Steve Berlins (Los Lobos) y el productor de Molotov y Café Tacuba el resultado no puede ser menos que sorprendente, pasando por el filtro de su voz se transforma en envolvente y la clarividencia de sus letras lo acaba tornando en mágico. Pero no puede ser fácil para una mexicana semidesconocida unir en su proyecto a músicos de tal calibre. “Fue todo labor de uno de los productores, Joe Cicanelli. Él me lo propuso y yo no supe cómo reaccionar de lo asombrada que estaba. Trabajar con ellos ha sido espectacular. Joe Gore es el responsable de gran parte de sonido del disco. Con Steve Berlins se me caía la baba sólo verle. Y con Saunders me pasaba algo curioso. Es muy clásico en su estilo, así que a veces tenía que parar y pedirle que cambiara algo su modelo Reed, porque era una onda muy diferente a la mía. En conjunto nos lo pasamos padre” El segundo. Una composición novedosa, metódica, ingeniosa. Un sonido diferente, con elementos de PJ Harvey, sí, pero también de Violent Femmes, de Tom Waits, algo de Fiona Apple y de “El Flaco” Jiménez. El tópico de conseguir a través de las influencias más variadas una propia personalidad consigue tomar definición en las canciones de Julieta Venegas. Escuchar “Bueninvento” es como realizar un viaje introspectivo a través de las vivencias de otro. Si alguien dudaba de la posibilidad de crear canciones atmosféricas, climáticas (entre muchos otros epítetos) sin ayuda de máquinas facilitalabores, aquí tiene catorce ejemplos perfectos. “Tengo afinidad con multitud de sonidos y artistas. PJ Harvey me encanta, pero su Inglaterra me queda muy lejos. Mis ídolos son Tom Waits y Los Lobos. A la hora de plasmar mis ideas e influencias en música, creo que tengo el temperamento y la forma de contar historias de una mexicana, pero desde pequeña escucho rock alternativo americano, por lo que de la mezcla de ambas cosas es de dónde nace mi sonido”. El tercero. Unas letras inteligentes y honestas acompañadas de una voz inmediata y lúcida. Visiones dulces pero ácidas, a veces desesperadas, la mayoría de veces necesitadas. Acompañadas en momentos por una cierta hipersensibilidad que, lejos de debilitar el mensaje, lo eleva al terreno de lo real, de lo emocional. La voz utilizada como impecable vehículo de sensaciones. “Son pequeñas historias, cuadros de momentos que pretenden huir de lo autobiográfico, pero que muchas veces caen en ello. En “Casa Abandonada” hablo de cuando estás lejos, llamas a casa de tu chavo y te sale el contestador; no puedes por más que pensar: ¿dónde estará? ¿con quién? ¿cuándo volverá? En “Sería Feliz” me centro en la idea de intentar ser feliz con esas cosas a las que nunca damos importancia, hasta el momento en que las perdemos. “Instantánea” es un homenaje a mi padre y hermano, ambos fotógrafos. Cada canción es un trozo de vida que necesito compartir”. Desvelados sus secretos, no queda más que conocer sus planes futuros. Entre su más reciente pasado se encuentra un festival con Sabina, Aute o Milanés en México, una pequeña gira por los States con la banda mexicana Jaguares y aportaciones a las bandas sonoras de “Amores Perros” y “En Este País No Pasa Nada”. ¿Y a partir de ahora? “Ahora estaré un mesecito de vacaciones en España, haré algo con mi banda de aquí, Mastretta, y en octubre vendré de nuevo a tocar el disco en directo”. Queda entonces presentada la que fue en su día integrante de la banda Tijuana No y que ahora se consolida como la principal candidata a emocionar nuestras tardes en el primer invierno del milenio.

Un comentario
  1. Por neunhm lugar do mundo, por neunhm espete1culo natural, eclipse, aurora boreal trocaria a America Latina e Marisa Monte no @FestivalSonidos.@fuminsawotan: Meu sonho deixare1 de ser Ilusif3n. Vou ver Marisa Monte no @FestivalSonidos, o melhor da mfasica da Ame9rica Latina.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.