“Siempre fui el chaval que quería dedicarse a la música y al final ha salido”
Entrevistas / Daniel Sabater

“Siempre fui el chaval que quería dedicarse a la música y al final ha salido”

Adrián Lerma — 26-03-2021
Fotógrafo — Archivo

En enero, Daniel Sabater lanzó “Partirme la cara” con Walls, pero su año fue 2020, el del boom que le hizo subir varios escalones de golpe y del que dice que fue un shock. Ahora se atreve con un EP, “Tenemos que quedar”. Sobre todo ello charlamos con él en el estudio.

Las cifras de Daniel Sabater están experimentando un crecimiento vertiginoso en los últimos meses. Pese a su juventud, ya ha colaborado con artistas de la talla de Flavio, Walls o Vic Mirallas, todos ellos parte de la escena emergente del difuso género urbano en España. No deja un fleco suelto: produce su música, compone sus letras y se involucra por completo en sus videoclips, todo bajo control. Y los números le empiezan a salir.

¿Cómo definirías al Daniel Sabater artista?
Lo definiría como un chaval que, por su cuenta, ha ido aprendiendo a producir y se ha inspirado en muchas cosas muy diferentes y lo traduce en lo que sea que es su música.

El título del tema que sacaste el día de Navidad de 2020 es “Este año era el bueno”. Realmente no podías haber puesto otro título mejor porque verdaderamente este ha sido tu año.
Ya ves (risas). Me pasa que cuando escribo un tema suele ser muy visceral el tema de letras. Pero una vez que lo terminé y puse ese título no iba por nada, pero luego lo pensé y dije “en realidad, a lo mejor tiene dos significados” porque habla de muchas cosas.

¿Tú te pones a escribir y lo que salga o partes de una idea?
A mí me pasa que, como produzco también, el primer estímulo que más me mueve es el puramente musical. Cuando escucho una instrumental que acabo de hacer, pienso qué sentimientos me transmite o qué ideas me da. A partir de ahí, es cuando digo “esto me suena a tal” o “esto me provoca tal” y entonces me inspiro así.

¿Prefieres producir o escribir?
Creo que prefiero producir, siempre me cuesta un poquillo más la letra.

¿Cómo surgió la colaboración con Walls en “Partirme la cara”?
Él y yo nos conocimos cuando yo tenía un tema a medias que se llamaba “Talk”, que saqué hace un año. Le hablé y nos hicimos amigos desde entonces. Y bueno, tuvimos ese tema, pero él siempre me ha dicho de hacer algo más, y yo lo veía genial. Una vez se vino a mi casa, en la que tengo un estudio, y me enseñó una rueda de acordes y la primera frase del tema, que él tenía ya en la cabeza y dije “buah, esto es una locura”, y entonces simplemente surgió. Una tarde y boom.

Pese a ser tan joven y llevar poco tiempo en este mundo, ya tienes colaboraciones con artistas de talla como Flavio o Vic Mirallas, ¿cómo has vivido que, desde casi el principio, hayas colaborado con gente tan reconocida?
Para mí al principio fue mucho shock, porque llevo toda mi vida queriendo hacer música, el típico sueño de ser músico y trabajar al mayor nivel. Y claro, al principio fue un shock de pensar a veces y decir “joder, estoy currando con Flavio” o “estamos trabajando en el estudio con Vic o con Walls”. Entonces, desde el principio, he dado un mini salto y es verdad que ha sido muy “shockeante”, pero al final me he acostumbrado. Aunque es verdad que ha sido un salto de decir “buah”.

“Ya estoy currando en un nuevo proyecto más allá, pero sí, saco EP y la verdad es que me gusta bastante”

¿Cuándo te lo empiezas a creer y te das cuenta de que tu carrera va hacia delante?
No ha habido un punto muy concreto de ver que esto se ha puesto en serio. Ha sido muy poco a poco e incluso hoy en día hay veces que digo “mira, esto va en serio”. Empecé a sacar música en verano de 2019 y ya a finales de año sí que me lo tomaba totalmente en serio. Siempre le he puesto el espíritu y las ganas y he intentado creérmelo.

Pese a empezar a sacar música en 2019, de algún modo ya habías hecho canciones tiempo atrás, ¿no?
Sí, ya incluso antes había sacado algún tema en inglés de un estilo totalmente diferente. Y desde los cinco años tocaba la guitarra, cantaba y escribía mis tonterías. Tuve un grupo de heavy metal, fatal. Pero siempre fui el chaval que quería dedicarse a la música y al final ha salido.

Veníamos hablando de tus colaboraciones pasadas, ¿podemos conocer alguna de tus futuros trabajos?
Sí, tengo bastantes ahora mismo, o en mente o en proceso. Puedo decir alguna. Sale una dentro de muy poquito con un chaval que se llama Gus. Es un pibe que empezó hace un poquito menos que yo, pero es increíble. Es un chaval venezolano que hace música… Es increíble.

¿Y cómo se dio esta colaboración?
Pues siempre pasan un montón de casualidades. Me pasaron su perfil, escuché su música y me pareció increíble, y luego justo me dijo mi mánager que su mánager le había hablado un día después y fue impresionante.

Realmente ese es el modo tradicional, pero últimamente ya todo funciona mucho más entre artistas, a ti te apetece colaborar con alguien, le hablas por Instagram y ya está, ¿no?
Es verdad que ya no se organizan casi sesiones de esa forma tradicional. Pero justo esa sí salió, y a lo mejor por eso me sorprendió un poco. Pero sí, lo que dices, totalmente. Ahora ya es entre nosotros.

Más allá de las que tengas preparadas, ¿qué colaboración te fliparía?
Yo creo que… Es que hay muchísimas. C. Tangana, obviamente, pero ¿a quién no le gustaría trabajar con él?

Ya que estamos, te quería preguntar cuál sería tu top3 de artistas españoles.
Yo creo que C. Tangana es uno, por lo que está haciendo. Voy a decir, de los que yo escucho más y me gustan más, que serían C. Tangana, Recy (Recycled J) y… bueno, sí, Rosalía.

Hasta ahora todo lo que has sacado es en formato single y ahora vas a por un EP.
Voy a sacar cinco temas para el EP y luego más adelante me gustaría hacer u otro EP o un disco. Ya estoy currando en un nuevo proyecto más allá, pero sí, saco EP y la verdad es que me gusta bastante. Tenía muchas ganas de hacer un trabajo más serio.

“Siempre intento estar en todos los pasos al máximo y currarme cada detalle y me divierte un montón, pero aun así intento buscar tiempo libre”

Me da la impresión de que cada vez se estila menos sacar disco, ¿no crees?
Es que ahora tantísima gente saca música en tan poco tiempo, tan rápido y tan a lo loco que supongo que los singles es lo que más renta sacar y a la gente escuchar.

Cada vez es más habitual en todos los artistas que cada uno de sus temas vaya acompañado de videoclip, y, de hecho, de tus canciones prácticamente todas tienen. Es como que, si no sacas video, sacrificas una faceta de tu obra, ¿no?
Claro, el tema vídeo suma valor, a la gente le puede gustar ver un vídeo. A mí, por ejemplo, es que me encanta. Lo veo como una segunda forma de darle vida a la canción. Es muy guay, lo que pasa es que claro, es mucha pasta y es otra movida. Pero intento siempre hacer vídeo porque, muchas veces, cuando escribo un tema, me imagino ya el vídeo.

Y muchas veces, pese a que la canción vaya por un lado, el vídeo puede plasmar una realidad distinta.
Eso es lo que mola, en realidad, que muchas veces coges la canción y habla de amor y dices “vamos a hacer una metáfora de esta forma”. Ya te digo, yo creo que es otra expresión y si lo curras, tiene también un valor súper guay del artista.

¿Cómo te involucras al trabajar en tus videoclips? ¿Tienes un equipo en el que delegar o participas por completo?
Todos los vídeos que he hecho hasta ahora han sido hechos por mí con mis colegas. Empezamos el primer vídeo y hemos seguido poco a poco, mejorando. Pero siempre intento tener una idea y me siento con ellos y les doy la idea y me dicen “vale, estás loco”. Así que la perfilan y le vamos dando forma. Pero siempre estoy súper metido en la idea, en la producción, en la postproducción…

Produces tu música, escribes las letras, haces los videoclips… ¿Tienes tiempo libre?
(Risas). Oye, pues últimamente un poco sí. Mira, justo este mes he tenido muy poco tiempo, era como mucho estrés, muy mal… Pero intento siempre buscar tiempo libre porque si no me vuelvo loco. Pero es que me gusta tanto lo que es hacer música y todo lo que le rodea de lo que te digo, de vídeo… Con cualquier tontería me rayo mucho. Entonces siempre intento estar en todos los pasos al máximo y currarme cada detalle y me divierte un montón, pero aun así intento buscar tiempo libre.

¿Y qué haces?
Me gusta mucho el deporte. Ahora me he viciado un montón al básquet. Me pillé una canasta en mi casa y pierdo horas ahí… Y soy malísimo, ¿sabes? Pero ahí estoy. Entrenar también. Te iba a decir escuchar música, pero no escucho mucha música.

“Intento escuchar todo lo que puedo, pero debería escuchar más”

¿Qué hábito tienes de escuchar música?
Toda mi vida he escuchado mucha música, de muchos géneros muy diferentes, pero hay épocas cuando hago mucha música y no paro de trabajar que me da hasta pereza escuchar música. Intento tener más hábito de escuchar porque, al final, creo que cuanta más música escuchas, más influencias tienes y más rica puedes hacer tu música. Intento escuchar todo lo que puedo, pero debería escuchar más.

Para terminar, quería preguntarte qué le pides a este 2021.
Le pido que se acabe el Covid (risas). O que se controle ya a ver si va todo bien con el tema de las vacunas y a ver si se acaba y la gente recupera la normalidad, sobre todo por gente que curra en cosas en las que no se puede currar ahora.

AGENDA DE CONCIERTOS
20.00h Desde 20,00€
12.45h Desde 20,00€

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.