"Ha habido un par de veces que me ha entrado mucho miedo"
Entrevistas / Daniel Sabater

"Ha habido un par de veces que me ha entrado mucho miedo"

Alejandro Caballero Serrano — 18-09-2022
Fotógrafo — Archivo

Daniel Sabater es una de las grandes promesas del pop español. El joven artista murciano lleva años publicando su música y, por fin, lanza su álbum debut “ya se me pasará” (Helsinkipro, 22). Hablamos con él sobre su nuevo trabajo, sus luchas internas y su gran crecimiento.

Por fin vas a publicar tu primer álbum, “ya se me pasará”, lo haces bajo el sello de Sony y poco a poco vas anunciando más fechas de esa inminente gira que se viene… así que la primera pregunta que tengo para ti es: ¿cómo estás? ¿Cómo te sientes con todos estos cambios?
Me siento en una mezcla entre euforia y no vértigo, pero sí un poco de incertidumbre… ¡pero no negativa! Estoy en un cambio de vida prácticamente, probando una nueva forma de trabajar, me lanzo a un equipo nuevo y luego lo que tú dices, publicar un primer disco que es muy importante para mí. Así que estoy viviendo un cambio muy importante.

Tú mismo has dicho a través de tus redes que quizás no es el disco que mejor te viene, pero sí que es el que querías hacer. ¿Te ha costado decidir si una canción entraba o no por ser comercial?
Sí, ese es uno de los muchos fantasmas que me han perseguido haciendo el disco… La inseguridad que tenemos muchos de hacer música y tener que responder a una industria. Siempre tenía la frase esa de "¿es suficientemente comercial?" y he luchado mucho conmigo mismo y con Roy, que es quien ha trabajado conmigo, porque aunque yo entiendo el mainstream y me gusta, siempre he sido muy partidario de hacer arte por hacerlo y sin pensar demasiado si va a funcionar a nivel números. Entonces sí, me he peleado con esto a nivel mental y al final he hecho un balance y he conseguido hacer lo que me apetecía en ese momento y estoy muy orgulloso la verdad.

"Todo lo que he vivido en estos dos últimos años se me han pasado como veinte, tanto por las cosas vividas como por el crecimiento"

La primera mitad de “ya se me pasará” son prácticamente singles que has ido avanzando en estos últimos meses, pero en la segunda todos los temas son inéditos, destacando especialmente dos, “Bolero de desamor” y “Qué pasó? Ya te olvidaste de mí?”, los más distintos de todos. ¿Cómo surgieron estas dos canciones?
Sí, con esos dos temas creo que son con los más se nota un cambio, pero ya te digo que esta experiencia de hacer el disco fue juntarme con Roy e intentar expandir mi creatividad y que fuera medianamente nuevo para mi proyecto, intentar aportar algo sorprendente. Todos los temas han salido de esa idea, por eso tenía el miedo de hacer algo que no fuese muy comercial, porque el primer objetivo era ser creativo y buscar límites, y esos dos temas son los que más naturales y fáciles salieron, no tuvimos que darle muchas vueltas en el estudio, salieron muy espontáneos. Por ejemplo, “Bolero de desamor” salió porqué le dije a Roy de hacer un bolero, ya que el disco tenía un lado más latino, y él empezó a tocar los acordes del piano y yo empecé a cantar encima una melodía y fue el único tema que se escribió en menos de una hora.

Algo que me sorprende es que, siendo tú mismo productor, has decidido contar de forma íntegra con Roy Borland como co-productor, además de con KickBombo en “suave”. ¿En qué momento decides dar el paso de compartir la producción? ¿Te ha costado darlo por culpa del ego?
Pues la verdad es que no me costó porque es algo que no me había planteado hasta el final del disco… Ha sido una experiencia muy buena, pero seguramente en los siguientes proyectos quiera llevar más el control. Pero desde el principio y durante todo el proceso no es algo que hubiese pensado, no me ha molestado ni por ego, ni artísticamente, porque yo venía de una época de hacerlo prácticamente todo yo solo, y estaba contento, pero quería encontrar algo más, dar algo nuevo y por eso pensé que lo mejor sería juntarme con gente. Admiro mucho a Roy, pienso que todo lo que se ve en su trabajo refleja que es un genio musical, he visto a muy poca gente así, entonces le dije que quería que me ayudara a hacer el disco, siendo yo la persona que ponía límites de llegar hasta cierto punto o quedarnos entre unos márgenes, quien lo dirigía un poco. Me lo tomé más como un reto artístico, fue decir “¿cómo puedo hacer la propuesta más interesante ahora mismo si me encierro con Roy?” Y ese era el reto, intentar hacerlo juntos, y la verdad es que fue muy bien.

Y, a parte de Roy y KickBombo, apuestas por tirar por el continente americano y sumar a Gus y Marco Mares al proyecto. ¿Por qué crees que ellos dos son los que más encajaban dentro del proyecto?
Pues cuando estuvimos haciendo el disco nos pasaba eso, que sabíamos que estábamos haciendo algo que, con un poco de intención, encajaba mucho con la industria de Latinoamérica y todo lo hispano y de ahí empezamos a buscar muchas referencias de con quien podíamos colaborar. A Gus y Marco los tenía fichados de hacía tiempo, había hablado con ellos e incluso empezado algún tema, pero no para el disco, pero una vez que estaba preparando el disco dijimos de intentar hacer alguna colaboración con gente que nos parezca interesante y sentíamos que queríamos formar parte de esa comunidad, enseñar cosas a esa zona y también traerlos a ellos para acá. Y a ellos dos ya los tenía fichados desde el año anterior, y de los temas que surgieron dijimos “este es 100% para Gus y este otro 100% para Marco”, les hablé, y ya está. Ellos me encantan, me parecen de las propuestas más interesantes del panorama internacional.

¿Cuál es el concepto que quieres transmitir con el lanzamiento del álbum? Porque ya no solo son las letras, también son los videoclips y las fotos, todo tiene una estética muy especial y cuidada que recuerda a épocas pasadas…
Pues yo suelo ser muy poco visionar con esto y lo pienso poco al principio. Pero cuando ha ido pasando el tiempo me he dado cuenta que, sin querer, he hecho un disco muy personal que habla de muchas cosas, pero que se centra mucho en la pérdida y en todo lo que puedes vivir en una relación sentimental cualquiera, no tiene porqué ser de amor. Me acabé dando cuenta que había contado una historia, había hecho casi una reflexión de mi vida, de las cosas que me han pasado… Quisimos montar un disco que contara esa historia cronológica y ambientarlo como el Dani que soy ahora, que está saliendo de esa adolescencia prácticamente y se está enfrentando a la vida adulta y las primeras pérdidas y sensaciones fuertes, todo lo que implica crecer en lo bueno y sobre todo lo malo. Quise hacerlo sentir un poco personal y sobre todo nostálgico.

"No sé cómo de cerca he estado, pero he estado cerca de abandonar el proyecto o dejarlo respirar o reestructurando completamente"

Tal y cómo has contado, “ya se me pasará” es un proyecto que empezó hace más de un año en tu garaje y para el que has creado más de cuarenta canciones. ¿Cómo ha sido todo ese proceso de creación? ¿Has sentido en algún momento que podía caerse el álbum?
Si, ha habido un par de veces que me ha entrado mucho miedo y no sé cómo de cerca he estado, pero he estado cerca de abandonar el proyecto o dejarlo respirar o reestructurando completamente. Primero por ese miedo o inseguridad que tiene la gente que hace arte de cualquier tipo, yo soy muy autoexigente y no me tengo especial confianza todo el tiempo. Y tengo una especie de problema, o virtud (ríe), y es que me gusta toda la música que existe y este disco que he hecho no me representa a mi como músico, representa a una de las cosas que me gustan y que quiero ser. Pero haciendo el disco me surgieron nuevas ideas y quiero hacer un disco de rock o de moderneo, porque a mí me encanta toda la música que existe y quiero hacerla toda. Entonces tenía como esa duda de ¿hago todo a la vez o empiezo a meterme en proyectos de cada cosa que me gusta a ver qué puedo hacer? Y al final me acabé decidiendo por esto último, pero sí que a veces he dudado un poco.

Y, de esas más de cuarenta canciones, ¿hay posibilidad de rescatar alguna en forma de single o en forma de reedición del álbum?
Pues es una buena pregunta, porque desde el principio siempre pensé que quería terminar el disco, sacarlo y enseñarle al mundo lo otro que me gusta hacer, experimentar otras cosas, porque quiero hacerlo todo. Pero hay muchos temas que hemos hecho durante este proceso a los que guardo mucho cariño, en especial hay uno que, no sé porque, me despierto de vez en cuando y me viene la melodía a la cabeza o pienso en el álbum y pienso que está incluido y luego no está (ríe). Entonces últimamente le estoy dando vueltas y quizás debería hacer un pequeño deluxe o algo adicional al disco, porque han pasado muchas cosas y hemos hecho un montón de cosas que nos han gustado… así que puede ser.

Hace casi un año y medio que publicaste tu primer EP, “tenemos que quedar” (Helsinkipro, 21), en el que también colaboras con Roy y Kickbombo. ¿Cómo ha cambiado el Daniel Sabater que creó su primer EP a este que está a punto de lanzar su primer álbum?
En lo personal he cambiado en prácticamente todo (ríe)... Todo lo que he vivido en estos dos últimos años se me han pasado como veinte, tanto por las cosas vividas como por el crecimiento. Artísticamente, lo primero que te puedo decir es que en la época del EP tenía muchas cosas que quería hacer y contar, pero nunca he sido muy capaz de ordenar y contar algo concreto, armar un proyecto que tuviese un propósito claro. Y al EP le guardo mucho cariño porque me representa en la forma de hacer música, de explorar géneros y divertirme, pero creo que no tiene la profundidad e intención del álbum, no tiene ese envase más cuidado.

Después de estar este último año sumergido en una gira intermitente a la par que ibas dando forma al disco, ahora toca presentar de forma oficial este primer trabajo a tu público. ¿Qué diferencias habrá entre estos nuevos conciertos y los que ha habido antes del álbum?
Pues estoy teniendo más tiempo y veo más la oportunidad de crear un show un nivel por encima de todo lo que rodea al espectáculo, no sólo la música, si no a la experiencia en general, creo que hay mucho más cuidado. A mí me gusta mucho el espectáculo que tenemos montado ahora para presentar porque, igual que el disco, tiene un cuidado musical por encima de lo de antes. El que tenía antes me encanta, porque tengo una banda con la que me lo paso muy bien y creo que son muy buenos, pero este disco me ha dado la oportunidad de intentar hacer un show que tiene más de música, de esos conciertos de banda que puedes ver que todo está medido, que se respetan canciones pero otras se adaptan y te hace sentir cosas más intensas. Y lo que me encanta es que puedo mezclar todo esto nuevo con lo anterior y tener un concierto que va desde un tema a capela a rockear con distorsión y saltar y gritar. Hay un poco de todo y eso es lo que más me gusta de los shows.

¿Nos puedes adelantar alguna fecha de dónde podremos verte a partir del lanzamiento del disco?
Está todavía montándose todo, pero ya está cerrada la de Sevilla el 14 de octubre en la Sala X y la de Madrid el 19 de noviembre en Ochoymedio Club. Estamos intentando ir al resto de ciudades importantes del país donde pueda tener público, porque me gustaría recorrer el país y enseñar el nuevo disco y el nuevo show… y, si hay suerte y toca, quizá alguna fecha internacional.

Ronda Rápida

Un artista nacional: Sen Senra o Rosalía
Un artista internacional: boy pablo
Un disco para escuchar en el coche: "Mr. Morale & The Big Steppers" de Kendrick Lamar
Un disco que todo el mundo debería escuchar: "Imagination & the Misfit Kid" de Labrinth
Una canción para llorar: "La pared" de Cúpido
Una canción para bailar: "Porai" de Neeus
Colaboración Soñada: Rosalía
Tu pieza favorita: “El sofá”
Un lugar para escuchar tú álbum: En los auriculares, completo y viviéndolo
Descríbete en una palabra: Caos

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.