“Creo que deberíamos haber hecho más álbumes en español”
Entrevistas / Cypress Hill

“Creo que deberíamos haber hecho más álbumes en español”

Luis M. Maínez — 30-05-2022
Fotografía — Archivo

Que la veteranía es un grado no solo lo saben todos los miembros de Cypress Hill, sino que lo llevan a la práctica. Han pasado muchos años desde que tres chavales mestizos de South Gate, en Los Angeles, lanzaron su primer álbum homónimo. Era 1991 y Dj Muggs, B-Real y Sen Dog habían llegado para quedarse. Lo demuestra Back In Black (BMG, 22), su nuevo disco.

Pero volvamos al pasado. Con su segundo álbum, “Black Sunday”, que incluye temas tan legendarios como “Insane In The Brain” o “Hits From The Bong” llegaron al número 1 del Billboard 200. En ese momento germinal ya estaban sentadas las bases de dos constantes en la carrera de Cypress Hil: su relación con el mundo cannábico y un estilo a la hora de rapear y de producir fresco y directo, con un uso de los sampleos icónica. Las otras dos marcas de la casa estaban fraguándose al mismo tiempo: por un lado, la huella latina que imprimieron no solo en sus canciones en castellano o spanglish (reunidas en su álbum Los Grandes Éxitos en Español), sino en la totalidad de su obra. Por otro, la incorporación de Eric “Bobo” Correa, que venía de ser percusionista con Beastie Boys. El póker de ases ya estaba montado. Cypress Hill se convirtieron en el primer grupo latino en certificar un disco de oro, uno de platino y un multiplatino en los Estados Unidos.

A partir de ahí, Cypress Hill se convertirían en un grupo capaz de moverse por terrenos distintos sin abandonar sus señas de identidad. Ello les llevó, a lo largo de los años, ha grabar y colaborar con artistas tan diversos como A Tribe Called Quest, RZA, U-God, Eminem, Tom Morello, Tego Calderón, Tim Armstrong (Rancid), Mike Shinoda (Linkin’ Park), The Alchemist e incluso Pitbull, entre muchos otros. Pero hablemos de presente. Con un año de retraso por la pandemia, Cypress Hill han lanzado “Back In Black”, un álbum con el que celebran sus treinta años de carrera. Treinta años a lo largo de los que la música rap ha cambiado muchísimo hasta el punto de copar los primeros puestos de Billboard día sí y día también. “El hip hop y la música rap, como cualquier género, está siempre evolucionando y cambiando porque a los artistas nos gusta probar siempre cosas nuevas. El género puede parecer viejo, pero siempre surgen estilos nuevos. Para nosotros es muy importante lo que se está fraguando por ahí fuera y los cambios vividos los reflejamos a nuestra manera. Para este álbum hemos trabajado como siempre, entrando en un estado mental para trabajar muy bonito. Nos juntábamos en el estudio haciendo música hasta que nos dábamos cuenta de que algo funcionaba. Quizá este sea nuestro último álbum, así que queríamos que el público entendiera cómo se siente Cypress Hill a día de hoy, por eso con los productores hemos aunado lo que somos con lo que es la música hoy. Todo lo que hemos hecho en el estudio ha sigo orgánico y lo hemos pasado muy bien. Estamos realmente orgullosos de lo que hemos conseguido”.

Otro de los cambios que han surgido recientemente y ante los que Cypress Hill no se ha puesto de lado es el auge de los NFT’s: una tecnología y una forma de entender el arte a la que se han sumado preparando piezas especiales para este “Back In Black”. “No sé cuánto tiempo se mantendrán, pero creo que es una forma para que la música se actualice. Es bueno para los artistas y es bueno para el público. Creo que es interesante porque hay grandes artistas que nos estamos sumando al movimiento, como Snoop Dogg. Es una forma de darle importancia al arte que hay en la música”.

“¿Sabes de qué sí que me arrepiento?”, me preguntaba B-Real, poco antes de descubrirme la respuesta. “Creo que deberíamos haber hecho más álbumes en español de los que hicimos. Hay un nivel altísimo entre los productores y artistas latinoamericanos que están en el mundo del hip hop. Es algo que hemos pensado mucho, quizá deberíamos hacer un álbum en español en algún momento, y darle voz a más artistas latinos, porque se lo merecen. Nos gusta Alemán, que es un artista increíble, brillante. Pero hay muchos más jóvenes artistas latinos geniales. Además te diré que hay muchos que llegan y nos dicen que hemos sido una influencia para ellos, que les hemos inspirado. Y ese es el máximo reconocimiento que podemos tener, inspirar a otros artistas”. El que lo probó lo sabe. Quise decirle a B-Real que llegaron a todos los lados que tenían que llegar. Lo sé porque el chaval del parque que descubría a Cypress Hill pudo ser cualquiera, pero fui yo.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.