Vuelve la oscuridad hecha rap. La inclemencia hecha verso. Costa regresa al estudio para presentarnos Maldito (Grimey Music, 18), y aunque en ocasiones sus letras se vean envueltas en polémica, nos ofrece un disco en el que ahonda en sus heridas y contradicciones con una crudeza única. Si a eso le unimos nuevos registros vocales y el sublime trabajo de Ikki, nos hace plantearnos si estamos ante el mejor trabajo del madrileño.


Uno coge el disco y lo primero que ve es una portada en la que Costa tiene una cabeza en su mano. ¿Por qué esta imagen, que representa?
Es mi interpretación del Perseo de Benvenuto Cellini y la cabeza es de Medusa. La mitología se basa en un engaño de Polidectes a Perseo con el fin de seducir a la madre de este, Dánae; para mí es una metáfora de crecimiento. Le corto la cabeza a los miedos con la ayuda del espejo.

Han pasado más de 3 años desde tu último disco, cuando nos tenías acostumbrados a publicar un trabajo cada 1 o 2 años. ¿Has querido tomarte más tiempo de lo normal para este Maldito o por qué has dejado tanto margen?
Ha sido necesario, no era intencionado.

Maldito es tu quinto disco en solitario, un número importante teniendo en cuenta como está la situación en la industria musical. ¿En qué situación te llega, que representa este quinteto en tu carrera?
Creo que cierta madurez, algo de identificarme con los instintos y los anhelos, y desde luego sentir cada paso que doy. Estoy Maldito porque sé quién soy y yo no doy la espalda a mi lado oscuro, no vivo en su mentira.

En la última entrevista que te hicimos nos decías: “No creo en Dios, creo en Ikki”, y de nuevo el mayor peso de la producción corre a su cargo. Háblanos de la forma de trabajar que tenéis Ikki y tu, cómo elegís los sonidos, quién decide cómo va a sonar el disco,…
Bueno es un trabajo de equipo porque los dos tenemos nuestras influencias etc… Pero suelo ser yo quien al empezar plantea sonidos e intención de base, que luego se va transformando en un intercambio del que acaba por salir un nuevo sonido.

Analizando en líneas generales Maldito, encontramos unas letras muy trabajadas y con algunos mensajes muy claros y directos. Pero si tuvieses que describir el mensaje de Costa con una sola frase o párrafo, ¿cuál sería?
Soy como el cine de autor, soy puro conflicto, lo gano y pierdo todo, un climax infinito. Con un final abierto y un personaje al limbo, con sombra de antihéroe, de villano y de maldito.

“Estoy ‘Maldito’ porque sé quién soy y yo no doy la espalda a mi lado oscuro, no vivo en su mentira”

Uno de estos mensajes que tratas es el de la muerte, que mencionas en varias canciones. ¿Sientes una mayor preocupación por el día del juicio final, te inquieta más que antes?
No. para nada. Tengo una relación muy cercana con la muerte desde joven. Por eso hablo de ella y no la niego, que es en mi opinión uno de los males de esta Babilonia.

También encontramos una cierta actitud “defensiva”, defendiéndose suponemos de ciertas críticas por el contenido de tus letras. ¿Se siente Costa perseguido por quien no entiende sus líricas o no es algo que le preocupe?
Me resbala lo que los esclavos piensen de mí o digan, pero cuando atentan contra mi libertad me veo en la necesidad emocional de expresarlo, siempre a mi manera.

Referido a esto, suponemos que esta postura se debe a las cancelaciones de conciertos que has sufrido en los últimos tiempos. ¿Cómo te sientes ante esta situación, sientes cohibida tu libertad de expresión o lo comprendes?
Es justo a lo que me refiero en la respuesta anterior, no les entiendo porque yo no tengo alma ni de maestro, ni de censor ni de policía. Cualquiera tiene derecho a pensar, sentir o engañarse de cierta manera, pero cuando atentan contra mi libertad y la de los que quieren verme es cuando, al menos, me veo en la necesidad de dar mi versión.

Y es que muchas de tus letras hablan del amor y del desamor con mucha crudeza, con un sentimiento que pocos cantantes son capaces de transmitir. ¿Sigue creyendo el personaje de Costa en el amor o lo ve como una causa perdida?
Supongo que el personaje ya no se lo cree pero la persona que hay detrás vuelve una y otra vez a caer jejeje. Es la respuesta más sincera que tengo, y creo que esa sinceridad para analizar mi amor y desamor es la que trasmite empatía.

Echemos la vista atrás y recordemos tus inicios con el grupo de hardcore Down For The Count. ¿Qué recuerdos guardas de aquella época? ¿Y qué influencia hay de aquel grupo en la música actual de Costa?
Muchas cosas, sigo teniendo un cordón umbilical con todas mis influencias en la música porque no las he abandonado. De esa época tengo el metal, la alimentación, Earth Crisis y a veces hasta las pintas jejejeje

En este disco encontramos multitud de estilos musicales conviviendo y fusionándose. Música en estado puro. Pero, ¿qué escuchas hoy en día? ¿Qué grupo o álbum nos recomendarías que escuchásemos al acabar esta entrevista?
Cumbia, lo nuevo de Migos Culture 2, Ele A El Dominio y más cumbia.

Por otro lado, dada tu dilatada experiencia en la escena del rap en España, nos gustaría saber tu opinión sobre ella. ¿Qué te gusta y qué no de lo que está sonando ahora? ¿Crees que el rap de aquí tiene una identidad propia?
Me gusta por variado, valiente y fresco, sí. Veo muchas cosas actuales con identidad y sonido propio que me gustan. Lawer Chacal, Cuban Bling y sus Zafiros, Eleganster, Denom, Natos y Waor y muchos más.

Para finalizar nos gustaría que nos hablases de tu trabajo con tu productora Dime Filmmakers, con la que haces videoclips a numerosos grupos de la escena. ¿Qué tienen de especial estos vídeos, qué os hace diferentes del resto de productoras?
Creo que la seña de identidad es mi flexibilidad visual una buena edición y el hecho de que yo también soy artista musical y me identifico mejor que un director que no lo sea. Tengo ventaja en eso, jeje.

Y antes de irnos, queremos saber dónde vamos a poder escuchar Maldito en directo. ¿Tienes ya fechas cerradas de la gira?
Gracias por la entrevista y por vuestro amor a la música. Daremos conciertos en…

2 de marzo – Granada (Sala Prince)

3 de marzo – Sevilla (Sala Even)

10 de marzo – Madrid (Sala Shoko)

16 de marzo – A Coruña (Sala Pantalán)

17 de marzo – Vigo (Iguana Club)

6 de abril – Barcelona (Sala Bikini)

13 de abril – Lleida (La Nuit) por confimar

14 de abril – Girona (Ultra Club Millenium) por confirmar

20 de abril – Valencia (Sala Repvblicca)