CLÁSICOS EN CLAVE DE PUNK
Entrevistas / Me First And The Gimme Gimmes

CLÁSICOS EN CLAVE DE PUNK

Tito Sánchez — 21-05-2001
Fotografía — Archivo

A ME FIST AND THE GIMME GIMMES SE LES DEBERÍA CONOCER COMO EL SUPERGRUPO PUNK CON MENOS PRETENSIONES DE LA HISTORIA DEL GÉNERO. EN EL FONDO, SUS CONCIERTOS Y LAS VERSIONES QUE RECOGEN EN CADA UNO DE SUS DISCOS NO SON MÁS QUE UNA BROMA, UNA BROMA QUE CON "BLOW IN THE WIND" (FAT WRECK/ROC.K, 01) SIGUE TENIENDO LA MISMA GRACIA DE SIEMPRE. NI UNA PIZCA MÁS, NI UNA MENOS.

Aunque quizás tampoco deberíamos interpretar que Me First son siquiera un grupo, sino más bien una especie de charanga punk rock que busca el desmadre, la risa, el baile y que se basa en la desfachatez y en el desparpajo para dar forma a discos de sencillo y efectivo hardcore melódico. Y eso es algo que se entiende con facilidad al descubrir quienes son sus responsables, unos responsables que llevan ya muchos singles y varios largos publicados. Porque tras el marciano nombre de Me First And The Gimme Gimmes se esconden -es un decir- miembros de NoFx (Fat Mike), Lagwagon (Joey Cape y Dave Raun), Swingin´ Utters (Spike Slawson) y Foo Fighters (Chris Shiflett, anteriormente en No Use For A Name). En "Blow In The Wind", el quinteto la emprende con temas originales de Bob Dylan, The Beatles o Beach Boys entre muchos otros, es decir clásicos de los sesenta que los lectores más granaditos reconocerán fácilmente. Como bien apuntará Fat Mike, nuestro entrevistado, unas líneas más adelante, Me First no son más que un divertimento, una broma para sus creadores y para su público, y quizás sea por eso que el vocalista, bajista y líder de NoFx se tome más bien pocos esfuerzos a la hora de atender a la prensa a propósito del disco. Vamos, que los periodistas se la traen más bien floja. "Estoy contento con el disco, por supuesto. Lo hemos pasado bien y eso es lo que queríamos. Tampoco hay mucho más". Así pues, no esperen demasiadas explicaciones, aunque bien visto Me First tampoco las requieren. Su propuesta está clara y sus objetivos también, con lo que solamente queda intentar pasarlo bien con sus discos.

"Me First nos sirve para juntarnos, beber, pasar un buen rato y darle a los fans nuevos discos que escuchar"

No importa si recogen canciones de amor, canciones de los setenta o de los sesenta. "Bueno, en todos nuestros discos ha habido canciones más o menos clásicas, quizás te refieres a que son de artistas más emblemáticos, pero no creo que eso sea algo especial de este disco. Nosotros hacemos versiones para pasarlo bien y de temas que nos gustan". Me intereso también por descubrir si todo el mérito de la banda se lo debemos a Fat Mike o si, por el contrario, son los cinco quienes se ponen en marcha de cara a dar una vida más o menos longeva al grupo. "Pues sí, te diría que soy el principal motor de este grupo, aunque todos estamos muy mal de tiempo para poder dedicarle demasiado. Me First nos sirve para juntarnos, beber, pasar un buen rato y darle a los fans nuevos discos que escuchar". Como la curiosidad me correo, me intereso por descubrir si Me First han conseguido algún feedback de alguno de los artistas versioneados. "No tengo ni idea de lo que deben pensar, pero tampoco creo que nos hayan escuchado. De todas formas, no me importa demasiado. No hacemos esto para saber qué piensan ni para mostrarles nuestro respeto. Son los chicos los que tienen que darnos su opinión disfrutando con el disco y comprándolo en las tiendas".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.